Productos FTTH

Tienda FFTH desde 2004

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Hacienda de España usará IA israelí para potenciar sus inspecciones


La Agencia Tributaria ha intensificado sus inspecciones fiscales mediante la compra del software de IA israelí Cellebrite Pathfinder, diseñado para el análisis forense digital de móviles y ordenadores.





  • La Agencia Tributaria ha reforzado sus procesos de inspección fiscal mediante la implementación de tecnología de inteligencia artificial. Para lograrlo, el organismo adquirió en 2023 el software israelí Cellebrite Pathfinder, una herramienta especializada en el análisis forense digital que permite examinar a fondo el contenido de ordenadores, teléfonos móviles y discos duros.


La Agencia Tributaria (AEAT; Hacienda) ha intensificado el uso de herramientas de análisis forense digital dentro de sus inspecciones fiscales, siendo ahora la IA el protagonista. Según ha revelado The Objective, Hacienda compró en 2023 el software israelí Cellebrite Pathfinder, una herramienta orientada al análisis de información extraída de teléfonos móviles, ordenadores, discos duros y otros dispositivos de contribuyentes investigados. El contrato figura como un suministro de licencias de Cellebrite Pathfinder Enterprise para la Agencia Tributaria con un presupuesto de 326.700 euros.

El punto más sensible de la noticia no es únicamente la compra del software, sino el tipo de análisis que permite realizar. Pathfinder no se limita a buscar términos concretos dentro de un dispositivo, sino que puede trabajar con grandes volúmenes de datos, detectar patrones, relacionar personas, documentos, imágenes y comunicaciones, y organizar la información para acelerar una investigación. La propia documentación de Cellebrite describe a Pathfinder como una herramienta que recurre a la IA y algoritmos de aprendizaje automático para identificar patrones, conexiones y pistas dentro de datos digitales.

Hacienda se apoya en esta herramienta por IA para acelerar las inspecciones

Agencia Tributaria - hacienda uso de IA para analizar dispositivos

Tras la adquisición de la licencia, las actuaciones inspectoras apoyadas por las Unidades de Auditoría Informática aumentaron. Hacienda recoge que en 2024 se realizaron 1.648 entradas y registros con apoyo de estas unidades, un crecimiento frente a las 1.512 en 2023. Además, en 2024 se finalizaron 1.536 expedientes, un 20% más que el año anterior, correspondientes a 1.488 contribuyentes, con una regularización total de 140 millones de euros, sanciones incluidas.

Si bien aunque subieron las actuaciones y el número de contribuyentes investigados, la recaudación asociada a estas inspecciones bajó respecto al ejercicio anterior. En 2023 se liquidaron 156 millones de euros a más de 1.200 contribuyentes. Una cifra ligeramente inferior a la de 2024, que fue de 140 millones. Es decir, 16 millones de euros menos pese a un mayor número de investigaciones.

Hacienda defiende en sus documentos estratégicos que la IA debe utilizarse para mejorar la eficacia administrativa. Además de mejorar el servicio ofrecido al contribuyente y la lucha contra el fraude fiscal, recurrir a la IA debe hacerse respetando el marco jurídico, la seguridad, la protección de derechos y una visión centrada en la persona. Sin embargo, la cuestión jurídica relevante es hasta qué punto el uso de este tipo de software puede encajar con los límites fijados por los tribunales cuando se trata de acceder al contenido de dispositivos electrónicos.

El Alto Tribunal ya había dicho que Hacienda no puede acceder a estos dispositivos electrónicos

Agencia Tributaria - hacienda uso de IA para analizar dispositivos

Aquí es cuando entra en juego la doctrina del Tribunal Supremo. Hay que tirar de hemeroteca para saber que, en una sentencia de septiembre de 2023, el Alto Tribunal estableció que Hacienda no puede acceder al contenido de los dispositivos electrónicos en una inspección si se vulneran derechos fundamentales. El Supremo subrayó que estas actuaciones podrían afectar a la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos. Es por ello que estos movimientos deben estar sometidos a estrictas garantías de privacidad.

De esta forma, el debate no gira únicamente en torno a si Hacienda usa o no una IA para analizar los dispositivos, sino en torno a cómo la usa, con qué autorización, sobre qué datos y con qué trazabilidad. Pathfinder puede ser una herramienta muy potente para acelerar la detección de indicios de fraude, especialmente en casos con gran volumen de archivos, chats, correos, imágenes o documentación empresarial. Pero también eleva el riesgo de que una inspección tributaria acabe procesando información personal o fuera de lo profesional que no esté directamente relacionada con el expediente. Quizás sea el precio a pagar para llegar al fondo de una investigación.

La AEAT no ha detallado públicamente qué proporción del aumento de actuaciones con volcados informáticos puede atribuirse directamente al software de IA Pathfinder. Lo que sí queda acreditado es que Hacienda compró esta herramienta, que las unidades informáticas han aumentado su actividad y que la propia Agencia reconoce que este tipo de software permite reducir los tiempos y mejorar la obtención de pruebas en investigaciones tributarias. Es decir, en la práctica, esto supone un salto cualitativo en las inspecciones fiscales. La contrapartida es que el contribuyente queda expuesto a un nivel de análisis mucho más profundo de sus dispositivos.



Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/06/agencia-tributaria-hacienda-inspecciones-ia-israeli/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.