Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Buscador

Entradas Mensuales

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Foro de elhacker.net - Noticias

elhacker.NET en Facebook

Entradas populares

PostHeaderIcon Cómo evitar que un ransomware cifre los ficheros en Windows




El ransomware es un tipo de malware que emplea cifrado asimétrico para secuestrar la información de la víctima y solicitar un rescate. El cifrado asimétrico (clave pública) es una técnica criptográfica en la que se utilizan un par de claves para cifrar y descifrar un archivo. El delincuente genera de manera exclusiva el par de claves pública-privada para la víctima y almacena la clave privada para descifrar los archivos en su servidor. La víctima solamente podrá acceder a la clave privada tras el pago de un rescate al agresor, aunque tal y como se ha podido comprobar en campañas recientes de ransomware, esto no siempre sucede así. Sin acceso a la clave privada, resulta prácticamente imposible descifrar los archivos por los que se exige un rescate.




Evita el secuestro de tus datos


La mayoría de las campañas de ransomware empiezan por un mensaje de correo electrónico de phishing. Con el paso del tiempo, han ganado en sofisticación, y ahora muchas están específica y meticulosamente diseñadas en el idioma local de las víctimas a las que van dirigidas.

Ejemplos:
  • AusPost y Office of State Revenue (Australia)
  • Royal Mail (Inglaterra)
  • DHL (Austria y Alemania)
  • Česká pošta (República Checa)
  • TTTNet ( Turquía)
  • SDA (Italia)
  • Correos (España)

CryptoLocker, TorrentLocker, CryptoWall, CTB-Locker, ZeroLocker, TeslaCrypt, el sentido común es nuestro amigo. Correos no suele enviar email para avisarnos de la llegada de una carta certificada, suele ser el cartero quien nos deja un aviso en el buzón de nuestra casa. Si encontramos más de dos faltas gramaticales claras deberíamos empezar a sospechar.

Pero además al entrar a la supuesta página de Correos veremos en la barra de direcciones del navegador como el dominio no tiene nada que ver con Correos.es aunque en el e-mail y la página web aparezcan los logos de correos. Es un claro ejemplo de phishing (suplantación de identidad). Ya está bien de tomar el pelo a personas con menos conocimientos informáticos que no saben diferenciar entre una página real y una falsa.

Simplemente mira si aparece la palabra correos.es en la barra de direcciones del navegador.

¿Estas seguro del nombre de dominio? Estar seguro de que entran en el dominio correcto verificando el nombre de dominio. Muchas veces los atacantes utilizan nombres similares, que difieren en una letra y lo hacen esperando un error de escritura del usuario, como por ejemplo escribir Facebok en lugar de Facebook o bien utilizan subdominios muy largos.

PostHeaderIcon El 97% de los usuarios no es capaz de identificar un Phishing

 

Listado actualizado de Ransomware con sus extensiones , tipo de cifrado y herramienta de descifrado (si la hay)



Consejo básico de seguridad en Windows: Mostrar la extensión real de un archivo


Una extensión de nombre de archivo es un conjunto de caracteres que se agregan al final de un nombre de archivo para determinar qué programa debería abrirlo.

  1. Para abrir Opciones de carpeta, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Apariencia y personalización y, por último, en Opciones de carpeta.
  2. Haga clic en la ficha Ver y, a continuación, en Configuración avanzada, realice una de las acciones siguientes:
    • Para mostrar las extensiones de nombre de archivo, desactive la casilla Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Desmarcar Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos

Antes: .pdf

Ahora mostrará: .pdf.exe

CryptoLocker no es detectado por ningún antivirus (técnicamente no es un virus).

¿Cómo evitar o prevenir infección con CryptoWall o CryptoLocker?

  1. Herramientas específicas Anti-ransomware (ver abajo)
  2. Editor de directivas locales y de grupo (Group Policy Object, GPO)
  3. Usando el dministrador de recursos del servidor de archivo en Windows 2012
  4. Desactivar Windows Script Host

Herramientas específicas de protección (Anti-Ransom)


Consejo básico de seguridad en Windows: Mostrar la extensión real de un archivo

Una extensión de nombre de archivo es un conjunto de caracteres que se agregan al final de un nombre de archivo para determinar qué programa debería abrirlo.

  1. Para abrir Opciones de carpeta, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Apariencia y personalización y, por último, en Opciones de carpeta.
  2. Haga clic en la ficha Ver y, a continuación, en Configuración avanzada, realice una de las acciones siguientes:
    • Para mostrar las extensiones de nombre de archivo, desactive la casilla Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Desmarcar --> Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos

Antes: .pdf

Ahora mostrará: .pdf.exe

Ejemplos:

Antes: los fichero son mostrados con un icono falso, Windows no nos muestra la verdadera extensión del documento

Ahora: después ya podemos ver que aunque el icono es de un PDF, mp3, Excel o ZIP, en realidad es un fichero con extensión EXE.


 Desactivar Windows Script Host

Microsoft Windows Script Host (WSH) es una tecnología de automatización para los sistemas operativos Microsoft Windows hizo Proporciona capacidades de scripting comparable a batchfiles, pero con un soporte de funciones ampliado. Originalmente fue llamado Windows Scripting Host, pero cambió de nombre en la segunda versión.

Windows Script Host (WSH) se usa para interpretar y ejecutar JScript (archivos .JS) y VBScript (archivos .VBS y .VBE) que pueden ser potencialmente peligrosos.

Numerosas campañas de spam están usando varias familias ransomware a través de archivos adjuntos .zip. Y los archivos .zip contienen Normalmente, un JScript (.js / .JSE) Un archivo que, si se hace clic, se ejecutará a través de Windows Script Host.

Se puede ditar el registro de Windows para desactivar WSH.

Aquí está la clave (carpeta).

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows Script Host\Settings


Crear un nuevo valor DWORD denominado "Enabled" y establezca los datos de valor a "0".




Y después, si hace clic en un archivo .js, se verá esto:



El acceso Windows Script Host  está desactivado en esta máquina. Póngase en contacto con el administrador para obtener más detalles.

O ejecutar el script nombre.bat

REG ADD "HKCU\Software\Microsoft\Windows Script Host\Settings" /v Enabled /t REG_SZ /d 0

Cryptostalker


Sean Williams, un desarrollador de San Francisco, creó un proyecto muy interesante llamado randumb que contenía un ejemplo al que bautizó como Cryptostalker y que, básicamente, monitoriza la creación o escritura de archivos en el sistema con datos aleatorios por medio de un análisis mediante frecuencia y asimetría (histograma). Si los archivos contienen datos aleatorios puede ser una señal de la actividad de un proceso de cifrado de un ransomware, por lo que la herramienta es ideal para alertar al usuario de forma temprana.

Además recientemente ha sido portado a Go sustituyendo inotify por fsnotify de Google para las notificaciones. Funciona perfectamente en Linux y OSX aunque está pendiente probarlo más en Windows. 

Su nuevo repositorio es:

Editor de directivas locales y de grupo (Group Policy Object, GPO)


Se pueden utilizar los grupos de Windows o el editor de directivas locales para crear directivas de restricción de software que bloquean los ejecutables que se inician cuando se encuentran en rutas específicas. Para obtener más información sobre cómo configurar directivas de restricción de software.


Las rutas de los archivos que han sido utilizados por esta infección son:

C:\Users\\AppData\Local\.exe (Vista/7/8)
C:\Users\\AppData\Local\.exe (Vista/7/8)
C:\Documents and Settings\\Application Data\.exe (XP)
C:\Documents and Settings\\Local Application Data\.exe (XP)

%appdata%\*.exe
%appdata%\*\*.exe
%localappdata%\*.exe
%localappdata%\*\*.exe


Con el fin de bloquear CryptoLocker podemos crear reglas para las rutas en las que no se permite la ejecución de archivos. Para crear estas directivas de restricción de software, añadiendo  las políticas de forma manual usando el editor de directivas de seguridad local o el editor de directivas de grupo.

Nota: Si estás utilizando Windows Home o Windows Home Premium, no tendrás disponible el editor de directivas de seguridad local.

Con el fin de crear manualmente las directivas de restricción de software necesitas usar Windows Professional, Bussiness, Enterprise o Ultimate, o Windows Server. Si quieres establecer estas políticas para un determinado equipo puedes usar el editor de directivas de seguridad local. Si vas a aplicar estas políticas para todo un dominio, entonces necesitas utilizar el editor de directivas de grupo.

Para abrir el editor de directivas de seguridad local, haz click en el botón Inicio y escribe “Directiva de seguridad local”, para después seleccionar el resultado de la búsqueda que aparece. Para abrir el editor de directivas de grupo, escribe “Directiva de grupo” en su lugar. En esta guía veremos el editor de directivas de seguridad local en los ejemplos.

Una vez la pantalla está abierta, expande Configuración de seguridad y, a continuación haz clic en la sección de directivas de restricción de Software. Si no ves nada en el panel de la derecha (como se muestra arriba), tendrás que añadir una nueva política. Para ello haz clic en el botón Acción y selecciona Nuevas políticas de restricción de Software. Esto habilitará la directiva para que aparezca el panel de la derecha. Después, debes hacer clic en la categoría Reglas adicionales, e ir al panel derecho, donde seleccionaremos Nueva regla de ruta… A continuación, agregamos una regla de ruta para cada uno de los elementos enumerados a continuación.

Si las directivas de restricción de software causan problemas al intentar ejecutar aplicaciones legítimas, mira esta sección sobre cómo habilitar aplicaciones específicas.
 

A continuación se presentan algunas reglas de ruta que se sugieren, no solo para bloquear las infecciones sin más, si no también para bloquear los archivos adjuntos que se ejecuten al abrir un cliente de correo electrónico.


Bloquear ejecutable CryptoLocker en %AppData%
Ruta: %AppData%\*.exe
Security Level: Disallowed
Descripción: Don't allow executables to run from %AppData%.
Bloquear ejecutable CryptoLocker en %LocalAppData%
Ruta usando Windows XP: %UserProfile%\Local Settings\*.exe
Ruta usando Windows Vista/7/8: %LocalAppData%\*.exe
Security Level: Disallowed
Descripción: Don't allow executables to run from %AppData%.
Bloquear ejecutable Zbot en %AppData%
Ruta: %AppData%\*\*.exe
Security Level: Disallowed
Descripción: Don't allow executables to run from immediate subfolders of %AppData%.
Block ejecutable Zbot en %LocalAppData%
Ruta con Windows XP: %UserProfile%\Local Settings\*\*.exe
Ruta Windows Vista/7/8: %LocalAppData%\*\*.exe
Security Level: Disallowed
Descripción: Don't allow executables to run from immediate subfolders of %AppData%.
Bloquear ejecutables de un archivo adjunto abierto con WinRAR:
Ruta en Windows XP: %UserProfile%\Local Settings\Temp\Rar*\*.exe
Ruta en Windows Vista/7/8: %LocalAppData%\Temp\Rar*\*.exe
Security Level: Disallowed

Descripción: Block executables run from archive attachments opened with WinRAR.
Bloquear ejecutables de un archivo adjunto abierto con 7zip:
Ruta en Windows XP: %UserProfile%\Local Settings\Temp\7z*\*.exe
Ruta en Windows Vista/7/8: %LocalAppData%\Temp\7z*\*.exe
Security Level: Disallowed

Descripción: Block executables run from archive attachments opened with 7zip.
Bloquear ejecutables de un archivo abierto con WinZip:
Ruta en Windows XP: %UserProfile%\Local Settings\Temp\wz*\*.exe
Ruta en Windows Vista/7/8: %LocalAppData%\Temp\wz*\*.exe
Security Level: Disallowed

Descripción: Block executables run from archive attachments opened with WinZip.
Bloquear ejecutables de ficheros adjuntos usando compresor de Windows:
Ruta para Windows XP: %UserProfile%\Local Settings\Temp\*.zip\*.exe
Ruta para Windows Vista/7/8: %LocalAppData%\Temp\*.zip\*.exe
Security Level: Disallowed

Descripción: Block executables run from archive attachments opened using Windows built-in Zip support.

 

Cómo protegerse contra Cryptolocker en Windows 2012

 


Vamos a implementar una solución basada en el Administrador de recursos del servidor de archivos (File Server Resource Manager), conjunto de herramientas que permite administrar la cantidad y el tipo de datos almacenados en los servidores. Esta opción está disponible de manera gratuita en Windows Server 2012, añadiendo simplemente las características correspondientes dentro del servidor de ficheros.

El Administrador de recursos del servidor de archivos es un conjunto de herramientas de Windows Server® 2008 que permite a los administradores entender, controlar y administrar la cantidad y el tipo de datos almacenados en los servidores. Los administradores pueden utilizarlo para asignar cuotas a carpetas y volúmenes, realizar un filtrado activo de los archivos y generar informes de almacenamiento exhaustivos. Este conjunto de instrumentos avanzados no sólo permite al administrador supervisar los recursos de almacenamiento existentes, sino que además le ayuda a planear e implementar futuros cambios de directivas.

En el nodo Administración del filtrado de archivos del complemento MMC del Administrador de recursos del servidor de archivos, puede realizar las siguientes tareas:
  • Crear filtros de archivos para controlar los tipos de archivos que los usuarios pueden guardar y generar notificaciones cuando los usuarios intenten guardar archivos no autorizados.
  • Definir plantillas de filtrado de archivos que puedan aplicarse a nuevos volúmenes o carpetas y que pueden utilizarse en toda una organización.
  • Crear excepciones de filtrado de archivos que amplíen la flexibilidad de las reglas de filtrado de archivos.
Por ejemplo, puede:
  • Garantizar que no se almacenen archivos de música en las carpetas personales de un servidor y, al mismo tiempo, permitir el almacenamiento de tipos concretos de archivos multimedia que admitan la administración de derechos legales o que cumplan las directivas de la compañía. En el mismo escenario, puede que desee conceder a un vicepresidente de la compañía privilegios especiales para almacenar cualquier tipo de archivos en su carpeta personal.
  • Implementar un proceso de filtrado para enviarle una notificación por correo electrónico cada vez que se almacene un archivo ejecutable en una carpeta compartida, que incluya información del usuario que almacenó el archivo y la ubicación exacta de éste, de modo que puedan tomarse las medidas preventivas pertinentes.

Cómo monitorizar ficheros dentro de un servidor Windows 2012

Comenzaremos en la selección de roles de servidor, seleccionando el administrador de recursos:




 El concepto a desplegar es sencillo: monitorizar los ficheros dentro del servidor. Para ello, introduciremos una serie de extensiones maliciosas empleadas por el malware para cifrar los archivos, poniendo un “señuelo” en esas carpetas para que en caso de infección, se detecte el proceso y se detenga.

Lo primero que debemos hacer es tener una lista de extensiones empleadas por el malware más o menos actualizadas.

Pongamos como punto de partida este listado:

*.*AES256
*.*cry
*.*crypto
*.*darkness
*.*enc*
*.*kb15
*.*kraken
*.*locked
*.*nochance
*.*oshit
*.*exx
*@gmail_com_*
*@india.com*
*cpyt*
*crypt*
*decipher*
*install_tor*.*
*keemail.me*
*qq_com*
*ukr.net*
*restore_fi*.*
*help_restore*.*
*how_to_recover*.*
*.ecc
*.exx
*.ezz
*.frtrss
*.vault
*want your files back.*
confirmation.key
enc_files.txt
last_chance.txt
message.txt
recovery_file.txt
recovery_key.txt
vault.hta
vault.key
vault.txt
*.aaa
*help_your_files*.*
En el Administrador de recursos creamos un grupo de archivos que incluya este tipo de extensiones:


 El siguiente paso es crear una plantilla de actuación, en la que definiremos el comportamiento deseado ante la detección de un fichero con la extensión mencionada:


Una de las opciones básicas es configurar un mensaje y cuenta de correo para notificar el incidente:


A continuación sería una buena idea escribir un evento en el registro de Windows para reenviar posteriormente a un sistema de correlación SIEM o simplemente para efectos de control.

Claro que no solo queremos detectar una posible infección por ransomware, sino que queremos prevenir o mitigar las temidas consecuencias. Para ello, habilitamos una sesión de comandos al encontrar un cambio en los ficheros:


El comando o los comandos que podemos ejecutar mediante este “disparador” o monitor son infinitos

Podemos optar por apagar el servidor de ficheros, bloquear el acceso al usuario de red que ha intentado modificar los ficheros (el malware), o bloquear la dirección IP de entrada al servidor desde el equipo que origina la infección.

Particularmente prefiero apagar el servidor. Esto dejará a los usuarios sin servicio, pero es una manera radical de evitar la infección.

Por último, configuramos dónde queremos que se aplique el filtro:


Tenemos que ser conscientes de que este servicio de monitorización consume recursos en el sistema, y que en grandes entornos con miles y millones de ficheros podría producir penalizaciones en el rendimiento del servicio.

Para ello empleamos un pequeño truco. En los sistemas Windows el guion bajo (­_) es el primer carácter que aparece en una ordenación, por lo que creamos una carpeta con este nombre y será la que sea monitorizada.

A efectos prácticos en caso de producirse una infección, el proceso de cifrado comienza por la carpeta “señuelo”.

En un entorno real, se produce un lapsus de tiempo entre que el malware comienza a cifrar la carpeta señuelo, ejecuta el comando deseado (apagar) y se apaga el equipo o se ejecuta cualquiera otra opción, por lo que tenemos que contar con 5/10 ficheros cifrados.

Este es un pequeño defecto en el concepto, aunque en un entorno de millones de ficheros es un mal menor, que seguro estamos dispuestos a pagar por evitar el temido cifrado del servidor de ficheros.

Para terminar, podemos ver cómo se ha producido el correspondiente registro en el visor de eventos. En esta prueba, un simple cambio manual de nombre de fichero:


Windows: GPO para prevenir Cryptolocker


Podemos utilizar GPOs para fortificar la configuración e intentar evitar la ejecución de Cryptolockers.

Para ello, utilizaremos las Software Restriction Policies (SRP).

Encontraremos la posibilidad de configurar directivas SRP como GPOs de equipo o usuario:


Podemos configurar GPOs SRP que bloqueen extensiones en rutas. Una GPO SRP de bloqueo de rutas, el bloqueo se efectuará independientemente de los permisos NTFS asignados en la ruta.

Deberemos personalizar la GPO con las exclusiones necesarias según nuestro entorno: aplicaciones instaladas, sistema operativo, descompresor utilizado, etc

Vista completa de la GPO SRP texto: User Configuration (Enabled) > Policies > Windows Settings > Security > Settings > Software Restriction Policies

Enforcement

Apply software restriction policies to the following: All software files except libraries (such as DLLs)
Apply software restriction policies to the following users: All users
When applying software restriction policies: Ignore certificate rules

Designated File Types

ADE ADE File
ADP ADP File
BAS BAS File
BAT Windows Batch File
CHM Compiled HTML Help file
CMD Windows Command Script
COM MS-DOS Application
CPL Control panel item
CRT Security Certificate
EXE Application
HLP Help file
HTA HTML Application
INF Setup Information
INS INS File
ISP ISP File
LNK Shortcut
MDB MDB File
MDE MDE File
MSC Microsoft Common Console Document
MSI Windows Installer Package
MSP Windows Installer Patch
MST MST File
OCX ActiveX control
PCD PCD File
PIF Shortcut to MS-DOS Program
REG Registration Entries
SCR Screen saver
SHS SHS File
URL Internet Shortcut
VB VB File
WSC Windows Script Component

Trusted publisher management: Allow all administrators and users to manage user's own Trusted Publishers

Certificate verification: None

Software Restriction Policies/Security Level

Default Security Level: Unrestricted

Software Restriction Policies/Additional Rules

Path Rules

Disallowed:

%AppData%\
%AppData%\*\
%localappdata%\
%localappdata%\*\
%localappdata%\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\
%localappdata%\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\
%localappdata%\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\*\
%localappdata%\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\*\*\
%Temp%\
%Temp%\$*\
%Temp%\*.zip\
%userprofile%\

Unrestricted:

%Temp%\Procmon64.exe
%localappdata%\*\Procmon64.exe
%HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\SystemRoot%
%HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ProgramFilesDir%

 

PROTEIN - PROTEct your INformation

Powershell Anti-Ransomware




SINOPSIS

  •  Este script hace un seguimiento activo de los archivos en un repositorio para buscar tipos ransomware conocidos o desconocidos.
  • PROTEIN captura la acción de la creación de nuevos archivos, analizándolos y determinando si son válidos o no para la corporación.
  • PROTEIN Identifica archivos conocidos (lista blanca), amenazas potenciales (lista negra) del mismo modo archivos desconocidos para su posterior procesamiento.
  • PROTEIN registra cada acción de creación de archivos en el servidor.
  • Posibilidad de aletar por correo electrónico a un administrador cuando se detecta un nuevo ransomware.
  •  PROTEIN, alerta a través de un mensaje en el ordenador del usuario, cuando se detecta un nuevo ransomware.
  • PROTEIN desactiva al usuario del dominio afectado por el ransomware, impidiendo el acceso al repositorio por el ransomware u otros objetos críticos del sistema.
  • PROTEIN desactiva el NIC en el ordenador del usuario afectado por el ransomware, para bloquear el acceso a la red.


REQUIREMENTOS

Ejecutar este script (secuencia de comandos) como administrador para controlar los ordenadores y los usuarios del dominio de forma remota.

INSTALACIÓN

./protein.ps1 --install
./protein.ps1 --configure


--install

Establece la ruta a la carpeta a supervisar, ruta y el nombre de los registros de almacenamiento de correo electrónico y de la adminsitrator para alertar de un riesgo.
¡¡¡IMPORTANTE!!! la carpeta Anti_malware_config debe estar en c \ en el servidor de archivos

--monitor

Inicia la supervisión de las carpetas ... iniciar el juego !!!

--configure

Vuelva a configurar la ruta de carpetas para monitorear y almacenamiento de los registros, dirección de correo electrónico

--path

Muestra por consola los archivos de configuración para comprobar.

-logs

Muestra por de consola el archivo de registro.


Fuentes:
https://josecarlosnietoramos.wordpress.com/2015/01/30/como-evitar-que-el-ordenador-se-infecte-con-cryptolocker/
http://www.welivesecurity.com/la-es/2016/04/12/evitar-ransomware-cifre-servidor-de-ficheros-w2012/
http://www.hackplayers.com/2016/04/de-como-protegerse-contra-cryptolocker-2.html
http://www.sysadmit.com/2015/04/windows-gpo-para-prevenir-cryptolocker.html

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.