Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Almacenamiento NAS: Qué es y cómo funciona




Una arquitectura de almacenamiento NAS (Network Attached Storage) está formada por uno o varios sistemas NAS conectados por medio de una infraestructura de red de área local -LAN- que permite el acceso a ficheros de datos a un amplio conjunto de clientes, desde ordenadores de sobremesa a contenedores de bases de datos o aplicaciones empresariales.  Sencillez de instalación, menor coste de implementación y óptimo nivel de escalabilidad hacen de este tipo de soluciones una alternativa muy interesante para todo tipo de empresas.




Servidores NAS para almacenamiento en red

Los servidores NAS son muy utilizados tanto por usuarios particulares como también empresas y organizaciones. Sirven para almacenar contenido en la red y tenerlos siempre disponibles en cualquier lugar.

Las organizaciones han tenido que buscar una nueva forma de que los trabajadores desempeñaran sus funciones. Así, los servidores NAS han servido para que todos ellos puedan compartir trabajos, realizar tareas en común y tener todo disponible desde sus propios hogares como si estuvieran físicamente en la empresa.

Un servidor NAS además sirve como complemento a otros equipos que utilizamos en nuestro día a día, así como servicios en la nube que pertenecen a terceros, como puede ser Google Drive. Tener un dispositivo físico de este tipo aporta ventajas interesantes.

Los NAS no solo son excelentes para almacenar archivos para su uso tanto interna como externamente, sino que también sirven para mantener a salvo documentos valiosos de todo tipo, ya que permite crear copias de seguridad.

Si alguna vez te has cuestionado la falta de privacidad que supone tener tus datos alojados en una nube de terceros, como Dropbox, Google Drive, o OneDrive, probablemente tu conclusión más inmediata haya sido comprar un NAS para disponer de tu propia nube privada sin tener que depender de terceras empresas.

Los servidores NAS nos van a servir para montar nuestra propia nube privada en nuestro hogar o empresa. Gracias a los servidores NAS, podremos almacenar una gran cantidad de archivos de manera local, si queremos acceder a ellos, podremos hacer uso de protocolos como Samba, FTP, FTPES (seguro), SFTP (seguro) e incluso podremos acceder a la red local doméstica o profesional gracias al uso de un servidor VPN instalado en el NAS. Otras funcionalidades de los servidores NAS son la posibilidad de exprimir al máximo el contenido multimedia, e incluso podremos virtualizar sistemas operativos muy fácilmente.

Usos Servidor NAS - Almacenamiento conectado en red

Aumento del uso de múltiples dispositivos

Otra cuestión que ha ayudado a que haya un creciente interés por los servidores NAS es también el aumento del uso de múltiples dispositivos. Hoy en día es común tener varios ordenadores, una Tablet, móvil… Incluso podemos trabajar desde diferentes equipos.

Para centralizar toda la información y los documentos que vamos a necesitar, una buena solución pasa por los NAS. Son muy útiles en este sentido y ayudan a tener un acceso sencillo a los archivos sin importar dónde nos encontremos o qué dispositivo estemos utilizando en ese momento.

Ahorro económico

También existe un ahorro económico al utilizar un servidor NAS. Como hemos indicado, está muy extendido el uso de la nube para almacenar documentos y poder tenerlos disponibles en cualquier lugar. Son muchas las plataformas que ofrecen esta posibilidad, aunque si queremos lograr una capacidad de almacenamiento grande tendríamos que pagar una suscripción.

Es por ello que utilizar servidores NAS puede permitir ahorrar dinero. A fin de cuentas, una vez tenemos el equipo en propiedad no vamos a necesitar de ninguna suscripción. No hay que pagar una cuota para mantenerlo.

Reproducir en Streaming en cualquier dispositivo

Otro punto que ha ayudado al aumento de los servidores NAS en este 2020 es el hecho de poder reproducir vídeos en Streaming en cualquier dispositivo. Aquí también entra en juego la pandemia del Covid-19. La gente pasa más tiempo en casa y busca formas de entretenimiento.

Un servidor NAS nos permite almacenar nuestras series y películas y poder reproducirlas desde una televisión conectada a la red, por ejemplo. Podemos compartir música entre dispositivos, vídeos y cualquier tipo de contenido.

En definitiva, los servidores NAS han experimentado un aumento considerable durante este año 2020. Es de esperar que la tendencia continúe también los próximos meses y cada vez haya más usuarios que, tanto a nivel particular como para empresas y organizaciones, opten por esta solución.

Elegir Servidor NAS

Synology, Qnap, Western Digital, Netgear, etc

Para elegir un buen servidor NAS, debemos fijarnos en varios aspectos muy importantes.

  • Procesador y memoria RAM: el procesador (CPU) del NAS se encargará de gestionar todos los procesos, cuanto más rápido es un procesador, mejor rendimiento global obtendremos a la hora de gestionar y transferir datos del NAS. También es muy importante la memoria RAM, tener más de 4GB de RAM hoy en día es fundamental para que todos los procesos del sistema operativo del NAS estén en funcionamiento sin problemas, y además, poder virtualizar al menos un sistema operativo.
  • Bahías para discos duros y SSD: los servidores NAS pueden tener una o más bahías para alojar discos duros, lo más recomendable es que un NAS tenga 3 bahías para discos duros o más, y así configurar un RAID 5 para tener protección de datos y una muy buena velocidad. También es importante que los NAS dispongan de ranuras para la instalación de SSD SATA3 o M.2 SATA3 o M.2 NVMe, gracias a los SSD podremos acelerar el rendimiento global del NAS usándolos como caché SSD o almacenamiento por niveles (Qtier en QNAP).
  • Puertos Ethernet: los servidores NAS tienen un puerto Gigabit Ethernet para conectarlo a la red local doméstica o profesional, aunque lo más normal es encontrarnos con NAS de 2 puertos Gigabit Ethernet para realizar Link Aggregation, y tener un ancho de banda de hasta 2Gbps de velocidad. Los NAS tope de gama, incorporan puertos 10GBASE-T o SFP+, no obstante, lo más normal es que cualquier NAS con puertos PCIe permitan la instalación de una tarjeta con puertos 10G. Es fundamental que nuestro NAS tenga una buena conectividad para poder exprimir su hardware al máximo, hoy en día también se están lanzando NAS con puertos Multigigabit (2.5GBASE-T y 5GBASE-T).
  • Puertos USB 3.0: para realizar copias de seguridad de discos duros externos o dispositivos de almacenamiento extraíble, necesitamos puertos USB 3.0 en los servidores NAS, es fundamental que la CPU del NAS sea potente para transferir datos a la máxima velocidad posible. Estos puertos también podrían servirnos para sacar información del NAS rápidamente a un dispositivo local.
  • Sistema operativo del NAS: el sistema operativo de los servidores NAS es uno de los aspectos más importantes, ya que gestionarán todos los procesos y nos brindarán más o menos cantidad de opciones de configuración. Si te estás montando un servidor NAS por tu cuenta, sistemas operativos como FreeNAS, XigmaNAS o OpenMediaVault son unas grandes elecciones. Si vas a comprar un servidor NAS de fabricantes como QNAP, Synology o ASUSTOR, también debes tener en cuenta que sus sistemas operativos son muy completos, lanzan actualizaciones del sistema de manera continuada, y no solamente para corregir posibles bugs, sino que añaden nuevas funcionalidades. Otro aspecto a destacar es que, si queremos exprimir al máximo el hardware del NAS, deberemos instalar todo el software necesario en él. En los NAS como QNAP, Synology o ASUSTOR disponemos de una tienda de aplicaciones desde donde descargaremos e instalaremos todo, sin embargo, en FreeNAS, XigmaNAS o OpenMediaVault la instalación de software adicional es bastante más «manual» en algunos casos, por lo que debemos tenerlo en cuenta.

Si quieres hacerte una buena idea de cual es el mejor RAID para tu NAS, Synology tiene una calculadora muy buena.


Entendiendo los nombres NAS de Synology

Los nombres de los NAS Synology pueden resultar extraños al principio, pero en cuanto aprendas lo que significan las siglas todo será mucho más sencillo.

La mayoría de los modelos tienen un nombre como “DSnnyy” o “RSnnyy” con un sufijo opcional:

Letras

  • DS o DiskStation: son los modelos para usuarios domésticos y pequeñas empresas (por ejemplo, DS918+, DS216j, DS418PLAY)
  • RS o RackStation: se refiere a los modelos de montaje en racks que están fuera del alcance de esta guía, ya que suelen utilizarse en instalaciones profesionales (por ejemplo, RS217, RS815, RS3617xs)
  • NVR o Network Video Recorder: son los dispositivos para grabación de video cámaras (por ejemplo, NVR216, NVR1218)
  • VS o Visual Station: sistema de vigilancia compacto (por ejemplo, VS360HD, VS960HD)
  • DX o DiskStation Expansion: son carcasas que se conectan al NAS DS y en las que podemos añadir más discos duros (por ejemplo, DX517, DX1215)
  • RX o RackStation Expansion: extensores para NAS RS (por ejemplo, RX1215)

Primera 1 o 2 cifras

  • nn: es un número de uno o dos dígitos que indica el número máximo de unidades que se pueden utilizar con este modelo, suponiendo que se utilicen las unidades de extensión disponibles (se compran por separado).

Últimas 2 cifras

  • yy: los dos últimos dígitos se refieren al año del modelo del dispositivo

Sufijos

  • SE: los dispositivos NAS más básicos de Synology. Tiene el precio más bajo, pero suelen tener un hardware menos potente. Sirven para acceder a datos, hacer copias de seguridad básicas, como servidor de descargas y acceso a medios DLNA de baja demanda
  • * “J”: modelos de la serie junior. Se caracterizan por tener una relación calidad-precio muy buena. Cuestan un 15-20% más que la serie SE, pero suelen tener casi el doble de potencia. Son adecuados para servidores DLNA para varios dispositivos (sin transcodificación), Apple Time machine para 1 o 2 dispositivos, servidor de correo electrónico, servidor de descargas más potente, vigilancia de cámara IP de bajo nivel con hasta 5 cámaras, configuración de iTunes o Small Sonos PLAY, CRM de pequeñas empresas, etc.
  • Slim: parecidos en potencia a la serie J, pero estos modelos solo son compatibles con discos duros o SSD de 2,5”. El resultado es un NAS mucho más pequeño y silencioso.
  • Sin sufijo: modelos normales y generalistas que soportan todas las aplicaciones de DSM, aunque no están diseñados para destacar en ninguna. Son ideales para servidores multimedia DLNA para el hogar, servidor de iTunes, servidor de archivos básicos, cámara IP de vigilancia de hasta 10 cámaras, copias de seguridad, el uso de Apple Time Machine NAS y el uso simple de CRM y CMS de negocios.
  • Play: modelos que ofrecen características adicionales para el streaming de contenido multimedia (mejores para hacer streaming de vídeo y transcodificar). Estos modelos son ideales para montar un servidor Plex Media de gama media, un servidor DLNA Media de gama alta con acceso de múltiples usuarios a la vez, música en streaming a múltiples dispositivos, reproducción 4K, sistemas CCTV Cámara IP con hasta 15 cámaras…
  • +: la gama alta para el usuario doméstico. Puede hacer todo lo que hace cualquiera de los dispositivos NAS anteriores y que además cuenta con una garantía adicional de 1 año (es decir, 3 años en total comparados con los 2 años disponibles con el play, J o SE). Montan CPU Intel x86, 2 GB de memoria como mínimo y hasta 8 GB, Doble LAN para aumentar la velocidad, bandejas de disco duro bloqueables y acceso completo al software DSM NAS de Synology y todas las aplicaciones domésticas y de negocios, betas y sistemas de archivos como BTRFS. Ideal para montar un servidor multimedia con transcodificación, 1 o 2 máquinas virtuales, dockers, hasta 40 cámaras de vigilancia, cifrado del 256 bits en AES-NI…
  • XS: gama alta para pequeñas empresas. Montan CPU Intel mucho más potentes, desde Pentium D hasta Xeon (unas 3 o 4 veces más potentes que los procesadores de la serie +). Son compatibles con memorias DDR4 ECC, capacidad de expansión PCIe, 10GBe tanto en 10-BASE-T como en SFP+… Además, tienen 5 años de garantía del fabricante y el servicio de sustitución de Synology (SRS), lo que significa que se encargará de la sustitución de cualquier unidad defectuosa al día siguiente, recogiendo la unidad defectuosa (dependiendo de la ubicación, por supuesto), reduciendo significativamente cualquier tiempo de inactividad.

Synology vs QNap

El sistema operativo de los NAS de Synology es DiskStation Manager (o DSM) y su interfaz de usuario será la que utilicemos en la mayoría de las ocasiones para usar y configurar el NAS. DSM ha evolucionado mucho a lo largo de los años desde una plataforma que servía para poco más que para acceder a los archivos hasta un sistema operativo con el que podemos hacer muchísimas funciones (casi como un ordenador normal). 

QNAP ha pasado años refinando su sistema operativo QTS o QNAP Turbo Station. Comparte muchas de las características y funcionalidad de DSM, pero mientras que el software DSM de Synology oculta toda la información técnica y restringe las acciones a un entorno más estable y controlado, QNAP y QTS nos proporcionan de primeras y de forma fácil e intuitiva de ver mucha más información técnica. Además, permite configurar mucho más en términos de productividad y granularidad. Hará las delicias de los usuarios a los que les guste controlar cada detalle de la configuración. 

Sistema de ficheros

Ambos sistemas tienen la misma capacidad de crear RAID y JBOD, encriptación AES-256 bit, etc. QNAP utiliza el sistema de ficheros EXT4, un sistema de archivos muy utilizado en Linux. Synology utiliza BTRFS que tiene algunas ventajas como la verificación de integridad de datos en segundo plano (sin afectar al rendimiento del sistema al realizarlas), así como la configuración y reconstrucción de RAID en tiempos inferiores al EXT4.

QNAP también utiliza el sistema de archivos ZFS, aunque solamente en sus NAS empresariales (los que se montan en racks).

Otra funcionalidad muy interesante que no tiene QNAP y sí Synology es SHR. Esta función es mucho más versátil que los RAID tradicionales y permite mezclar o intercambiar unidades en los NAS Synology. Esto hace que sea mucho más fácil actualizar los discos al no tener que romper el RAID que tengamos.

Ventajas de Synology:

  • Muy fácil de usar
  • Sistema de ficheros BTRFS, más avanzado que EXT4
  • La función SHR permite el intercambio de discos de manera más fácil
  • La función QuickConnect es fácil, sencilla, rápida y funciona muy bien

Ventajas de QNAP:

  • A día de hoy QTS es más potente, permite mayor control y la navegación es más rápida
  • Mejores aplicaciones (tanto para el NAS como para dispositivos móviles)
  • Mayor potencia de virtualización, compatible con VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Citrix XenServer
  • Algunos modelos disponen de puerto HDMI

Niveles RAID en un NAS

Raid 1

Es el Raid más típico para NAS de 2 bahías. Vas a perder la mitad de la capacidad total del disco, pero conseguimos un nivel alto de protección de datos. Se guarda una copia de datos idéntica en los dos discos duros.

Raid 6 vs Raid 10

Dos de los tipos de RAID más recomendados en un NAS son el RAID 6 y el RAID 10, y para eso necesitas un NAS con 4 discos duros o más.

  • RAID 6: Ofrece una alta protección ante fallos de disco y un alto rendimiento de lectura. Lo mejor para mantener la seguridad de tus datos ante fallos de discos.
  • RAID 10: Excelente velocidad de lectura y escritura, y alta protección ante fallos, pero se pierde la mitad de la capacidad del disco. Lo mejor para mejorar el rendimiento de tu NAS. Es un RAID 1 + un RAID 0.

NAS


El término NAS hace referencia a una arquitectura de almacenamiento inteligente formada por uno o varios sistemas NAS conectados por medio de una infraestructura de red LAN para dar acceso a ficheros de datos a un amplio conjunto de clientes, desde ordenadores de sobremesa a contenedores de bases de datos y aplicaciones de empresa. 

Los sistemas NAS constan de tres elementos, procesador, unidades físicas de almacenamiento y módulo de conexión a red. El sistema una vez conectado a una red TCP-IP (LAN o WAN) recibirá peticiones de acceso y compartición de ficheros conforme a protocolos estándares. Estas peticiones son atendidas por el procesador del sistema quien se encarga de interactuar con la unidad física que almacenan cada fichero.
 

Existen sistemas NAS formados únicamente por el procesador y el módulo de conexión a red. En este caso se les suele conocer como Gateways NAS constando de unidades externas para el almacenamiento de datos (SAN o DAS).

 Los beneficios que presentan las soluciones NAS hacen de este tipo de sistemas un alternativa más que atractiva. Entre sus ventajas destacan:
 

  • Sencillez de instalación
  • Menor coste de implementación
  • Buen nivel de escalabilidad

Otras características que debes buscar a la hora de comprar un NAS

  1. Backup: son perfectas para hacer una copia de seguridad de tu ordenador, archivos, fotos etc… Busca soporte para Time Machine (Mac), Rsync, FTP, copias de seguridad en la nube.
  2. Gigabit ethernet: todos tus dispositivos deben soportarlo para que el asunto funcione. Necesario para streaming 4K.
  3. Lector de tarjetas: Sí eres fotógrafo es un buen añadido.
  4. Puertos Ethernet duales: perfectos para recibir y enviar datos a toda velocidad.
  5. Número de bahías: Es tan importante que le hemos dedicado el siguiente apartado.
  6. Plex Media Server: si quieres ver todo tipo de contenido en tu NAS, asegúrate de tener soporte para esta app. Perfecto si tienes algún dispositivo que no soporte DLNA.
  7. Puertos USB y HDMI: te van a hacer la vida más fácil, sobre todo el HDMI (puedes conectar directamente tu NAS a una TV o monitor).
  8. Transcodificación de vídeo: vas a necesitar una buena CPU con 4 núcleos. 

Características de un Sistema NAS

Los sistemas NAS cuentan con múltiples características y elementos diferenciadores que constituyen el mínimo denominador común de su naturaleza:

  • En un sistema NAS los recursos o dispositivos de almacenamiento se comparten entre varios servidores o clientes a través de la LAN (Local Area Network). En algunas ocasiones, aunque no es habitual, se considera también NAS a un servidor que comparte sus unidades por red.
     
  • Los dispositivos NAS proporcionan acceso a ficheros por medio de protocolos como CIFS (Common Internet File System) y NFS (Network File Systems), principalmente, pero también FTP o TFTP, a través de Ethernet y TCP/IP. 
  • En NAS, el sistema de ficheros se encuentra en el lado del almacenamiento, por lo general en un sistema del que depende el resto de dispositivos donde residen los datos. Tal dispositivo central, conocido como ‘cabecera NAS’ o ‘NAS head’ hace de interfaz entre el almacenamiento y los clientes a través de Ethernet. De este modo los sistemas NAS aparecen en la red como un nodo único.

Funcionalidades comunas en un NAS

  • Descargas P2P (eMule, Torrent)
  • Servidor Web (PHP, SQL).
  • Servidor FTP.
  • Servidor multimedia (DLNA, UPnP, iTunes o visor de fotografías).
  • Servidor para impresoras por red.
  • Creación de usuarios y grupos de usuarios con permisos personalizados.
  • Configuraciones RAID.
  • Cambio de unidades de disco duro en caliente
  • Integración con el sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X).
  • Copias de seguridad.
  • Soporte para unidades USB o eSATA.
  • Soporte para plugins de terceros.

Esquema conceptual almacenamiento NAS

Beneficios y ventajas de NAS

  • Permite compartir los dispositivos y recursos de almacenamiento entre múltiples clientes y tipos de sistemas informáticos a través de la LAN de la empresa.
  •  Al compartir los dispositivos de almacenamiento a través de la LAN, proporciona una solución de bajo coste, simple de gestionar y que exige poca formación adicional. 
  • Permite acceso concurrente a los dispositivos de almacenamiento de sistemas informáticos heterogéneos con sistemas operativos diferentes.
  • Utiliza todo tipo de dispositivos de almacenamiento configurados en RAID como discos ATA y SATA.
  • Adaptable a los nuevos entornos cloud computing.

NAS vs. SAN

Si NAS proporciona acceso a ficheros por medio de CIFS, NFS, FTP o TFTP, SAN da acceso a bloques de datos a través de Fibre Channel, SCSI (Small Computer System Interface) y actualmente iSCSI (Internet SCSI), o lo que es lo mismo, SCSI sobre TCP/IP.

En SAN el sistema de ficheros está ubicado en el lado del cliente, mientras que en NAS reside en el lado del
almacenamiento. Esto in"uye en su rendimiento por cuanto el sistema de ficheros se suele implementar en software, que se ejecuta más lentamente que el firmware a nivel de dispositivo y el hardware empleado para desplegar los protocolos SAN.

El rendimiento de NAS también se ve afectado por su dependencia de la propia red de área local (LAN) de la empresa. La LAN hace posible compartir los dispositivos de almacenamiento, pero a través de la misma red por la que circulan el resto de datos del negocio. No obstante, conviene tener presente que, si bien NAS presenta un rendimiento inferior a SAN, no es menos cierto que resulta más económico al no requerir una red específica y dedicada para transportar los datos. Las empresas deberán elegir la relación
precio-prestaciones que más les convenga.

  • Como el sistema de archivos reside en el lado del almacenamiento, NAS permite compartir de forma
    concurrente sistemas informáticos heterogéneos con sistemas operativos diferentes, lo que por lo general –al menos sin añadir complejidad- no es posible con SAN.
  • Al consistir en un sistema de acceso a archivos, NAS está más indicado para entornos donde es necesario tratar un gran volumen de ficheros de pequeño tamaño. Su adopción también depende del tamaño de la organización, siendo más adecuado para pymes y para el uso de datos que no sean altamente críticos. No obstante, NAS puede convivir con SAN en entornos híbridos segmentados funcionalmente para áreas diferentes de una misma empresa con distintas necesidades de almacenamiento o dentro de una misma área
    por la naturaleza y criticidad de los datos.
  • En algunas ocasiones se dice que los sistemas NAS están entre el servidor de aplicaciones y el sistema de ficheros, mientras que SAN está entre el sistema de ficheros y el almacenamiento físico.

SAN

 
Una SAN es una red de alta velocidad a la que se conectan dispositivos de almacenamiento de datos y servidores, siendo estos últimos los encargados de proporcionar a los usuarios el acceso a las unidades de almacenamiento. 


DLNA

Digital Living Network Alliance (DLNA) es un estándar diseñado para permitir que ordenadores, NAS, impresoras, consolas, tablets, smartphones y otros dispositivos con acceso a la red se comuniquen y compartan medios multimedia como fotos, videos y música a través de una red inalámbrica.

Y lo bueno de todo es que no se necesitan muchos conocimientos para ponerlo en marcha. Normalmente en los servidores NAS hay una opción para activarlo de manera inmediata (en caso de que no este ya activado previamente).

Cada dispositivo DLNA puede identificar otros dispositivos DLNA de su misma red y recuperar automáticamente las fotos, videos o la música compartida… Toda una ventaja para no andar liándonos con complicadas configuraciones.

Cloud Computing


Cloud Computing (computación en la nube) permite el acceso a computadores y recursos conectados a una “nube” (red LAN y/o Internet). Como su nombre advierte los usuarios no conocen ni la localización física ni la organización de los recursos de computación disponibles. Estos recursos están distribuidos por “la nube” y se asignan de forma dinámica en función de las peticiones de los usuarios. Una vez éstos dejan de ser utilizados “se devuelven a la nube” para ser asignados a nuevas peticiones. Cloud Storage es una variante de Cloud Computing orientada exclusivamente al almacenamiento de datos.


Fuente:
http://static1.aureo.es/d_link_almacenamiento/52424220/21295/IMAGE/dlink-la-alternativa-nas.pdf

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.