Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Qué diferencia hay entre un disco duro WD Red Plus y un WD Red Pro?


WD Red Plus WD Red Pro son dos de las gamas de discos duros mecánicos (HDD) para NAS más famosas del fabricante la compañía norteamericana. En este artículo, vamos a analizar sus diferencias y dar un repaso de su gama completa de HDD destinados a este tipo de dispositivos.

 




 

Los discos duros HDD para NAS, un mundo más importante de lo que parece

El concepto de NAS (Network Attached Storage) consiste básicamente en un dispositivo de almacenamiento de datos cuyo acceso y gestión se realiza a través de una red (puede ser local o conectarse también a Internet). De esta forma, la información queda centralizada en esta especie de «servidor» dedicado a ello y se pueden establecer distintas políticas y permisos para dar acceso de lectura o edición y compartir los ficheros.

os NAS se pueden utilizar en el ámbito doméstico, pero generalmente son usados por empresas, que pueden mantener todos sus datos importantes en un aparato propio, sin necesidad de contratar a terceros proveedores en la nube.

Por ello, un NAS suele tener una carga de trabajo muy grande, y los discos duros que se conecten a él también. Es por ello que montar HDD específicos para NAS es fundamental. Están mejor preparados para:

  • Funcionamiento 24/7.
  • Escrituras y accesos constantes y muy intensivos.
  • Mayor fiabilidad, tolerancia a vibraciones, y robustez.
  • Compatibilidad declarada con los sistemas usados en NAS y con RAID.

 

 

Gamas de HDD WD para NAS

Uno de los mayores fabricantes de discos duros es Western Digital (WD), y por ello tienen una gama para NAS bastante buena, con muchos años de avances detrás. Se trata de los WD Red, entre cuyas variantes se encuentran SSD como el Red SN700.

 

La gente de WD señala como características y mejoras de sus HDD para NAS básicamente lo que ya os comentábamos:

  • Compatibilidad. Gracias a la tecnología NASware, el HDD es capaz de ajustar con precisión sus parámetros de funcionamiento para adaptarse a las cargas de trabajo propias de un NAS y obtener el rendimiento más óptimo.


  • Fiabilidad. WD Red está diseñado para funcionar en las duras condiciones de un NAS multiusuario de alta intensidad las 24 horas del día, 7 días a la semana. Un disco duro normal de sobremesa no será capaz de aguantar semejantes cargas de trabajo.
  • Preparado para RAID. WD Red cuentan con recuperación de errores RAID para evitar problemas con este tipo de sistemas.
  • Protección contra ruidos y vibraciones. Los HDD de sobremesa están diseñados para funcionar «en solitario». Pero un NAS normalmente cuenta con varios discos duros funcionando, vibrando de distintas maneras, lo que obliga a establecer sensores de vibración que ayuden a anticipar y contrarrestar las vibraciones de unos y otros discos. Esto alarga la vida útil del disco duro.

¿Y qué entendemos por «HDD de sobremesa»? Pues aquellas gamas básicas diseñadas para ordenadores personales, como serían los WD Blue en el caso de Western Digital.

WD Red Plus vs WD Red Pro, diferencias principales

Dentro de toda la gama de HDDs WD Red, hay dos sub-gamas bastante recientes que son muy interesantes. Se trata de los WD Red Plus y WD Red Pro que ocupan el centro de nuestro artículo.

Para ello, hagamos una breve tabla comparativa de especificaciones entre WD Red vs WD Red Plus vs WD Red Pro, que comentaremos y que nos ayudará a tomar una decisión. Como extraemos la información del product brief oficial de WD, estamos trabajando con datos actualizados.

HDD para NAS de WD

WD Red WD Red Plus WD Red Pro
Capacidades 2TB – 6TB 2TB – 14TB 12TB – 22TB
Tecnología de almacenamiento SMR CMR CMR
Tasas de transferencia 180 MB/s 180 MB/s – 215 MB/s 240 MB/s – 265 MB/s
RPM 5400 rpm 5400 – 7200 rpm 7200 rpm
Ciclos máximos carga/descarga 600.000 600.000 600.000
Errores no recuperables por bits leídos 1 en 10^14 1 en 10^14 1 en 10^15
MTBF 1.000.000h 1.000.000h 2.500.000h
Garantía 3 años 3 años 5 años
Tasa de escrituras soportada 180 TB/año 180 TB/año 550 TB/año  

La fuente de los datos, por si quieres analizarlos para tu caso concreto, son los siguientes product brief:

Como vemos, WD no deja dudas en las características de cada gama. Está claro que la cosa va de WD Red Pro > WD Red Plus > WD Red. El paso de SMR a CMR es algo muy importante para un NAS. Hay páginas por ahí diciendo que SMR es mejor, pero no es cierto:

  • CMR es más veloz.
  • CMR también es más fiable y duradero. Por la forma en que se organiza SMR, modificar un dato afecta a otros. En cambio, los datos en CMR van por pistas independientes, por lo que el riesgo de fallo se minimiza.
  • Por la contra, SMR es más barato, sobre todo cuando se trata de aumentar la capacidad del HDD.

La gran diferencia entre WD Red y WD Red Plus está en el SMR/CMR, que le da más velocidad, y en las capacidades disponibles. Y en WD Red Plus vs WD Red Pro, se trata de la capacidad y de la resistencia del HDD:

  • WD Red Pro alcanza los 22TB de máximo.
  • Ofrecen 5 años de garantía para mayor tranquilidad, y además está pensado para escribir hasta 550 TB/año frente a los 180 TB/año de los WD Red Plus y WD Red.
  • También tienen 1 orden de magnitud menos de errores no recuperables.

 

 

¿Elegir entreWD Red Plus o WD Red Pro? Conclusiones

Como hemos visto, está clarísimo que un WD Red Pro es mejor que un WD Red Plus. Ahora bien, ¿en qué casos y hasta qué punto debería elegirlo? Para responder a esto podemos hacer caso a lo que dice la propia WD en su Product Brief, sobre para qué es cada gama de HDD.

WD Red es ideal para:

  • NAS personales y de «oficina en casa»
  • Poca carga de trabajo diaria

WD Red Plus es ideal para:

  • Oficina en casa y para usuarios intensivos (power users)
  • Pequeñas y medianas empresas
  • NAS de gama comercial

WD Red Pro es ideal para:

  • Profesionales de creación multimedia (hacen muchísimas escrituras y necesitan más velocidad)
  • Empresas medianas a grandes
  • NAS de gama comercial

La «opción intermedia» de los WD Red Plus es muy interesante, aunque no hay que dejar de tener en cuenta a los grandes competidores como son Toshiba Seagate. De esta última nos encanta su garantía con servicio de recuperación de datos incluido.

 


Fuentes:

https://www.profesionalreview.com/2023/12/12/wd-red-plus-vs-wd-red-pro/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.