Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Mejores programas para reparar, recuperar y ver información de un disco duro dañado


Dentro de las diferentes desgracias que le puede ocurrir a un PC, la avería del disco duro es una de las peores. No solo porque podamos perder los datos que teníamos almacenados (que también), sino porque que además en el peor de los casos tendremos que comprar un disco nuevo, desmontar el ordenador y sustituirlo. Lo ideal es clonar la unidad afectada para poder trabajar con ella con total seguridad.




Windows incorpora una utilidad interna que nos permite revisar y reparar errores en el disco duro. Se trata del famoso programa CheckDisk o “chkdsk” para los amigos. También puedes usar el comando chkdsk para reparar pendrives y unidades USB externas.



El inconveniente de la utilidad CheckDisk de Windows es que no tiene una interfaz gráfica, lo que implica tener que conocerse todos los comandos y saber emplearlos correctamente. A continuación, repasamos algunos programas gratuitos (todos ellos con interfaz gráfica, claro) que nos ayudarán a arreglar fallos en el disco duro del PC.

CheckDiskGUI



Como su propio nombre indica, se trata de una interfaz gráfica (GUI) para el comando chkdsk.exe de Windows. La aplicación apenas pesa 1.2MB y no es necesario instalarla para poder utilizarla. Basta con seleccionar la unidad a reparar y seleccionar entre una de las 3 opciones disponibles: “Leer”, “Reparar” o “Reparar y recuperar”.

Una aplicación muy fácil de usar, gratuita y que nos permite reparar el disco duro en un par de clics. Además, una vez completado el proceso podremos acceder a un registro con todos los fallos detectados.


Defraggler



Defraggler es un programa gratuito para desfragmentar el disco duro. Entre sus características está la ventaja de poder desfragmentar toda la unidad o únicamente carpetas y archivos individuales. Funciona tanto con discos duros convencionales como con unidades SSD de estado sólido, con sistemas de archivos NTFS y FAT32.

Si notas que el PC empieza a sufrir de lentitud, esta es una buena manera de volver a colocar todos los archivos en su sitio dentro del disco duro y que así sea más fácil y rápido el acceso a la información. Una aplicación simple pero rematadamente útil.

TestDisk



TestDisk es un programa gratuito y de código abierto que permite reparar tablas de partición, recuperar particiones eliminadas y recuperar el sector de arranque FAT32 desde su backup. También permite reconstruir sectores de arranque NTFS y FAT, arreglar MFT y muchas más cosas, como por ejemplo recuperar archivos borrados con PhotoRec del disco duro.

La aplicación es portable, por lo que no es necesario instalarla. Eso sí, no tiene interfaz gráfica y se ejecuta desde una ventana de MS-DOS. Está disponible para DOS, Windows, Linux y macOS entre otros sistemas.


EaseUS Partition Master Free



Si buscas un programa con un diseño más moderno con una interfaz elegante y actualizada echa un ojo al Partition Master Free de EaseUS. Esta versión gratuita, aunque limitada, es completamente funcional y permite redimensionar, clonar, fusionar, formatear, eliminar, borrar y comprobar particiones sin necesidad de ser un experto en la materia.

También hay disponible una versión Pro orientada para el uso empresarial con muchas otras funciones extra como la recuperación de particiones, migración de sistema operativo, conversión de disco y la gestión de volúmenes dinámicos.

HDDScan



HDDScan es un viejo conocido en esto de diagnosticar errores en discos duros. Se trata de un programa freeware gratuito con el que podemos analizar servidores RAID, unidades Flash USB y hasta unidades SSD. La aplicación realiza pruebas en busca de bloques y sectores dañados, muestra los atributos S.M.A.R.T. del disco y permite cambiar algunos parámetros como el AAM, APM y otros.

En defnitiva, una gran utilidad con la que poner a prueba la salud del disco duro y así poder predecir su degradación y así poder prevenir cualquier perdida de datos. Como extra, HDDScan también sirve para mostrar la temperatura del disco duro y realizar pruebas rendimiento (lectura/escritura).

Disk Check (Puran Software)



Otra aplicación muy similar a CheckDiskGUI que básicamente se encarga de ofrecer una interfaz gráfica para la herramienta chkdsk de Windows. Esto es una ventaja, ya que nos aseguramos de que el programa no hace “nada raro” mientras intenta reparar el disco. Entre sus funciones permite reparar múltiples unidades con un solo clic, programar escaneos para el siguiente arranque del PC (en caso de que no detecte el disco a la primera), etc.


WinDirStat



WinDirStat es una herramienta gratuita que sirve para ver cómo está organizado el disco duro. Es decir, de un solo vistazo podemos ver cuanto ocupan los videos o determinados archivos, y quizá nos sirva para descubrir que gran parte del disco duro está ocupado por archivos basura o que no necesitamos.

Básicamente muestra en un mapa las estadísticas de uso del disco duro, donde cada fichero está representado por un rectángulo cuya área es proporcional al tamaño del archivo. Si tienes sectores o archivos corruptos en el disco y ves un rectángulo bien grande en WinDirStat, es posible que ese sea el causante del problema.

Data Lifeguard Diagnostic / Western Digital Dashboard



Si tu disco duro es de la marca Western Digital (WD) una de las primeras cosas que deberías hacer si tienes problemas con tu unidad es instalar el programa Data Lifeguard Diagnostic. Con esta utilidad podrás hacer un test sobre el disco duro para realizar un diagnóstico.

Actualmente WD ha sustituido el programa por otro similar llamado WD Dashboard, que también permite realizar actualizaciones de firmware, borrar el disco, revertir el PSID y hacer un diagnóstico S.M.A.R.T, lo cual resulta de lo más interesante.

SeaTools de Seagate



Herramienta exclusiva para aquellos que tengan un disco duro del fabricante Seagate. Con el programa de diagnóstico SeaTools podemos realizar varios tests básicos para saber si el disco duro necesita ser reemplazado. Entre los análisis disponibles están las pruebas SMART, los escaneos cortos, largos y una función para reparar el disco duro.


También incluye otras funciones avanzadas como la prueba acústica, establecer LBA máximo, borrar y sobrescribir, borrado e higienización y criptoborrado SED.


AOMEI Partition Assistant



Este asistente de particiones es muy similar al programa de EaseUS que hemos mencionado un poco más arriba. Cuenta con una versión “Standard” que es gratuita con funciones limitadas (aunque suficientes) y otra versión “Pro” de pago con más funcionalidades.

Con la versión gratuita de AOMEI podemos crear y gestionar particiones, buscar sectores dañados y repararlos con chkdsk, cambiar el tamaño de las particiones, hacer migraciones, convertir discos y alguna que otra cosa más. Si el disco duro está dañado, pero se soluciona con un simple formateo, con esta utilidad podemos hacerlo sin comernos demasiado el tarro.


Fuentes:


1 comentarios :

Grecia Jazmin Alvarez Martinez dijo...

Muchas gracias 100% para mi pc personal

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.