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NVIDIA DLSS 4 (Tecnología de Escalado de nvidia)
La tecnología DLSS 4 de NVIDIA está generando muchas dudas, sobre
todo en lo que respecta a sus novedades y al soporte de las mismas en
las diferentes generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA. Es normal,
porque esta nueva versión trae mejoras importantes, y no todas son
exclusivas de las GeForce RTX 50.
DLSS, o Deep Learning Super Sampling
DLSS es un revolucionario avance en tecnologías de renderizado neuronal que utiliza la IA para aumentar los FPS, reducir la latencia y mejorar la calidad de imagen. El increíble avance de DLSS 4 trae la nueva generación de fotogramas múltiples y mejoras en la super resolución, impulsadas por las tarjetas gráficas GeForce RTX™ Serie 50 y los Núcleos Tensor de 5.ª Generación. Activar DLSS en una GeForce RTX es la mejor forma de jugar apoyada por la IA de los superordenadores en la nube de NVIDIA que mejoran constantemente tu configuración de juego.
¿Qué es NVIDIA DLSS 4?
Es una nueva versión del conjunto de tecnologías basadas en IA aplicada a gaming de NVIDIA, que mantiene todo el conjunto de características que ya conocíamos de versiones anteriores:
- Super Resolution, un reescalado inteligente, que renderiza a una resolución inferior a la nativa y reconstruye y reescala la imagen a la resolución objetivo.
- Frame Generation, generación de fotogramas inteligente que crea un fotograma adicional por cada fotograma renderizado de forma tradicional.
- Ray Reconstruction, un reductor de ruido inteligente que mejora considerablemente la calidad del trazado de rayos completo (trazado de trayectorias).
- Deep Learning Anti-Aliasing (DLAA), una tecnología de suavizado de bordes por IA que mejora la calidad de imagen.
Esas cuatro tecnologías se pueden aplicar de forma individual o conjunta a juegos y aplicaciones compatibles, salvo en el caso de Super Resolution y DLAA, que por razones obvias no se pueden aplicar al mismo tiempo.
Qué novedades trae DLSS 4
Con DLSS 4 se ha añadido además una quinta característica, la generación múltiple de fotogramas, que permite generar hasta tres fotogramas adicionales por cada fotograma renderizado de manera tradicional.
Al aumentar la cantidad de fotogramas que se pueden generar se incrementa mucho la fluidez en juegos. Como vimos en nuestro análisis de la GeForce RTX 5090, gracias a esta tecnología podemos alcanzar tasas de entre 400 y 600 FPS en juegos tan exigentes como Alan Wake 2 y Cyberpunk 2077.
Pero esta no es la única novedad que trae DLSS 4. Con esta nueva versión NVIDIA ha introducido también otros cambios muy importantes que han pasado más desapercibidos por el enorme interés que ha generado la generación múltiple de fotogramas:
- Mejoras en la generación de fotogramas, tanto simple como múltiple. Se utiliza un nuevo modelo que ya no depende del acelerador de flujo óptico, y que se acelera por completo en los núcleos tensor. Consigue una mayor calidad de imagen, y también reduce el consumo de memoria gráfica y mejora el rendimiento.
- Salto a un modelo transformación de visión, que utiliza el doble de parámetros y cuatro veces más computación. Necesita núcleos tensor más potentes, pero a cambio mejora la calidad y la estabilidad de imagen de Super Resolution, Ray Reconstruction y DLAA. También afectará positivamente a la generación de fotogramas, porque estos utilizan la información de fotogramas que ya tienen aplicadas esas tecnologías.
- Integración de los ajustes de DLSS en la aplicación de NVIDIA, lo que permite forzar la utilización de una configuración personalizada en juegos que tienen soporte nativo de DLSS. Por ejemplo, en Dragon Age: The Veilguard podemos forzar la aplicación de la generación múltiple de fotogramas a través de la aplicación de NVIDIA.
- Implementación de una solución «Flipt Metering» por hardware, para evitar problemas con los tiempos de renderizado al activar la multigeneración de fotogramas.
Con DLSS 4, Deep Learning Super Sampling es mucho más que un simple reescalador (y nunca lo fue, en realidad). En su lugar, es una serie de sistemas que trabajan juntos para mejorar el rendimiento, mejorar la calidad de imagen y reducir la latencia. Además, la generación de fotogramas se ha mejorado considerablemente y puede producir el triple de fotogramas que DLSS 3.5.
Es esta red de sistemas cooperativos la que permite que DLSS se vea y funcione mejor que en el pasado.
Un sistema se encarga del aumento de escala (DLSS Super Resolution),
mientras que otro se ocupa de la iluminación y las sombras (DLSS Ray
Reconstruction). DLSS Frame Generation multiplica los fotogramas,
mientras que Reflex 2.0, que es una función propia independiente de
DLSS, mantiene los números de latencia bajos para que no notes el input lag mientras juegas.
Qué tarjetas gráficas son compatibles
Sabemos que esta es una de las cuestiones que más dudas está generando, y por eso eso os vamos a ofrecer un desglose completo con todas las claves a nivel de soporte y compatibilidad.
- Nuevo modelo de transformación de visión: compatible con las GeForce RTX 20 y superiores.
- DLSS Super Resolution mejorado: compatible con las GeForce RTX 20 y superiores.
- DLSS Ray Reconstruction mejorado: compatible con las GeForce RTX 20 y superiores.
- DLAA mejorado: compatible con las GeForce RTX 20 y superiores.
- DLSS Frame Generation mejorado: compatible con las GeForce RTX 40 y superiores.
- DLSS Multi Frame Generation: la generación múltiple de fotogramas solo es compatible con las GeForce RTX 50.
El papel de los núcleos tensor es más importante que nunca
Con las GeForce RTX 40, y el lanzamiento de DLSS 3, los núcleos tensor perdieron algo de peso y el gran protagonista fue el acelerador de flujo óptico, un componente que hizo posible la llegada de la generación de fotogramas a esa generación de tarjetas gráficas.
Ahora, con DLSS 4, el acelerador de flujo óptico ya no tiene un rol importante ni en la generación de fotogramas ni en la multigeneración de fotogramas, que utilizan un nuevo modelo acelerado a través de los núcleos tensor. Estos fueron el pilar central de la IA aplicada a juegos, y ahora han recuperado la corona que perdieron en la generación anterior.
Sin núcleos tensor no hay IA aplicada a gaming. Estos están presentes en todas las GeForce RTX de NVIDIA, así que es positivo que hayan recuperado su importancia, porque supone un nuevo soplo de vida para las GeForce RTX 20 y GeForce RTX 30.
Qué juegos son compatibles
En la web oficial de NVIDIA podemos encontrar un listado completo de los juegos y aplicaciones que son compatibles con DLSS. Para ampliar el soporte de las mejoras implementadas en DLSS 4 se ha actualizado la NVIDIA App con el modo «override», que permite implementar ajustes desde dicha aplicación en juegos para activar:
- El nuevo modelo de transformación.
- La generación múltiple de fotogramas en modos x3 y x4.
- El nuevo DLAA y Super Resolution en modo ultrarrendimiento.
NVIDIA ha confirmado que la generación múltiple de fotogramas se podrá activar en 75 juegos que ya cuentan con soporte de generación de fotogramas, y que este soporte se irá ampliando gradualmente a más títulos.
Fuentes:
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