Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ChatGPT ya responde mejor que un doctor, gracias a GPT-5


 Con la introducción de GPT-5, OpenAI va a discontinuar las IA que estaban disponibles previamente en ChatGPT. Esto significa que el menú de selección de modelos de lenguaje ya no mostrará opciones como GPT-4o, GPT-4.5, GPT-4.1, o3, o3-pro u o4-mini, entre otras. En adelante, estas serán reemplazadas por GPT-5 Flagship model cuando los usuarios hayan iniciado sesión.


  •     La nueva IA de OpenAI responderá de forma clara y empática todas las preguntas de salud que hagas.  
  • OpenAI ofrecerá GPT-5 en diferentes versiones (estándar, mini y nano) para que la IA se adapte mejor a cada posible caso de uso y al bolsillo de los usuarios. 

Uno de los usos más comunes de ChatGPT es pedirle consejos sobre alguna dolencia o padecimiento. Si bien OpenAI y otros expertos advierten que no deberíamos usar la IA para hacer preguntas de salud, lo cierto es que la mayoría de las personas lo omite. La buena noticia es que el chatbot se volverá más útil en este aspecto gracias a GPT-5.

Durante la presentación de su nueva IA, OpenAI calificó a GPT-5 como el modelo más inteligente, rápido y útil a la fecha. Los ingenieros mejoraron el rendimiento en tres de los usos más comunes del chatbot, incluyendo la salud. Sam Altman dijo que hablar con ChatGPT será como conversar con un doctor experto en cualquier área que necesites.

De acuerdo con una publicación en su blog, GPT-5 es el mejor modelo a la fecha para preguntas relacionadas con la salud. La IA puede actuar como un compañero de pensamiento activo, haciendo preguntas y tomando un rol proactivo. ChatGPT puede ofrecer respuestas más confiables a preguntas complejas, siempre adaptándose a las necesidades del usuario.

En términos de rendimiento, GPT-5 obtiene la puntuación más alta que cualquier otro modelo en HealthBench, un benchmark que mide las capacidades para responder preguntas de salud. Este punto de referencia incluye más de 5.000 conversaciones de salud, cada una con una rúbrica personalizada creada por un médico.

ChatGPT con GPT-5 es más empático

Uno de los cambios más evidentes con respecto a los modelos anteriores tiene que ver con la personalidad. Aunque OpenAI ya había efectuado ajustes a GPT-4 para ofrecer respuestas menos robóticas, GPT-5 suaviza y adapta el tono. La IA responde con más empatía y explica de un modo más digerible la información para alguien que no es experto.

Otro detalle que destaca tiene que ver con el contexto. OpenAI menciona que GPT-5 responde acorde al nivel de conocimiento y geografía del usuario, lo que permite ofrecer respuestas seguras y útiles en diversos escenarios. Si un adulto mayor realiza una pregunta difícil, ChatGPT hará lo posible por contestar con claridad y sin jerga técnica.

OpenAI dejó claro que GPT-5 no reemplaza a un profesional de la salud, por lo que no deberías usarlo para obtener un diagnóstico. "Piense en él como un socio que lo ayuda a comprender los resultados, hacer las preguntas correctas en el tiempo que tiene con los proveedores y sopesar las opciones al tomar decisiones", mencionó la empresa.

Esto último quedó plasmado durante la presentación de GPT-5, en donde Sam Altman conversó con una persona que utilizó ChatGPT para comprender un diagnóstico de cáncer. Más allá de las capacidades o tiempo de respuesta, la paciente explicó que el verdadero poder de la IA fue ayudarla durante el proceso, explicándole los pros y contras del tratamiento o sugiriendo preguntas para hacerlas a su médico.

GPT-5 ya está disponible en ChatGPT

Asimismo, quienes estén suscriptos a los ChatGPT de pago verán en el selector de modelos la opción GPT-5 Thinking. Esto permite activar el modo de razonamiento sin tener que especificarlo en la instrucción que se le presenta al chatbot. Por otra parte, quienes pagan los 200 dólares al mes que cuesta ChatGPT Pro también tienen una edición especial que se llama GPT-5 Pro. La misma asume el lugar que previamente ocupaba o3-pro y se encarga de pensar por más tiempo para brindar las mejores respuestas.

De acuerdo con OpenAI, GPT-5 Pro destaca en ámbitos en los que las consultas presentan una dificultad o complejidad mucho mayor. Por ejemplo, a la hora de responder preguntas avanzadas sobre ciencia, salud, matemáticas o programación.

Es importante destacar que GPT-5 llega con diferentes límites de uso según desde qué versión de ChatGPT se lo esté usando. Quienes accedan desde la variante gratis van a tener una cierta cantidad de prompts que se pueden procesar desde el modelo estándar. No obstante, cuando se supera ese umbral se cambia automáticamente a GPT-5 mini, que OpenAI promete que es también muy capaz.

En ChatGPT Plus el límite de uso es "significativamente más amplio", aunque no se especifica cuánto. Los de Sam Altman solo mencionan que la diferencia con la gratuita es lo suficientemente notoria como para poder usarlo en todo tipo de consultas sin temer a excederse. En tanto que en ChatGPT Pro no se aplican límites al uso de GPT-5 y se ofrece el ya citado GPT-5 Pro como alternativa.

Si bien GPT-5 está disponible desde hoy en el ChatGPT gratuito, OpenAI aclara que las funciones de razonamiento podrían demorar algunos días en llegar a todos los usuarios de esta versión. 

Además de su integración en ChatGPT y en las herramientas de Microsoft, OpenAI también está poniendo GPT-5 a disposición a través de sus API. Los desarrolladores que accedan a la IA a través de esa vía tendrán acceso a tres versiones del modelo: estándar, mini y nano.

"Si bien GPT‑5 en ChatGPT es un sistema de modelos de razonamiento, no razonamiento y enrutador, GPT‑5 en la plataforma de API es el modelo de razonamiento que impulsa el máximo rendimiento en ChatGPT. Cabe destacar que GPT‑5 con razonamiento mínimo es un modelo diferente al modelo sin razonamiento de ChatGPT y está mejor optimizado para desarrolladores", explica OpenAI.

Las tres versiones de la IA disponibles en la API tienen capacidades de texto y visión, con una ventana de contexto de 400.000 tokens y un máximo de 128.000 tokens de salida. Sus precios son los siguientes:

  • GPT-5: $1,25 por cada un millón de tokens de entrada; $10 por cada un millón de tokens de salida.
  • GPT-5 mini: $0,25 por cada un millón de tokens de entrada; $2 por cada un millón de tokens de salida.
  • GPT-5 nano: $0,05 por cada un millón de tokens de entrada; $0,40 por cada millón de tokens de salida.

OpenAI también ofrece la versión del modelo de no razonamiento que se usa en ChatGPT bajo el nombre de GPT-5-chat latest. Esta se encuentra disponible en la API por el mismo precio de GPT-5 convencional.


Fuentes:

https://hipertextual.com/tecnologia/como-probar-gpt-5-sin-esperas/

https://hipertextual.com/tecnologia/gpt-5-chatgpt-salud-doctor-inteligencia-artificial/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.