Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon AMD quiere lanzar tarjetas con NPU dedicada parecida a las tarjetas gráficas


AMD podría lanzar NPUs dedicadas para PC y portátiles. La compañía todavía no lo ha decidido, y no tiene claro el formato o los formatos que elegirá para hacerlo, pero está barajando esta posibilidad. Es algo oficial que ha sido confirmado por el jefe de la división de PCs cliente de AMD, no se trata de ningún rumor.





La NPU se ha convertido en un componente muy importante gracias al avance de la IA, y AMD ha sido una de las empresas que mejor ha jugado sus cartas en este sentido con su línea XDNA 2, que ofrece un buen nivel de rendimiento manteniendo una alta eficiencia y un bajo impacto a nivel de silicio, lo que facilita su integración en SoCs cada vez más complejos, como la serie Ryzen AI 300.



Cuando pensamos en una NPU lo más probable es que nos venga a la cabeza precisamente esa idea, la de un componente integrado junto a una CPU y una GPU, una realidad que AMD está pensando cambiar. Rahul Tikoo, vicepresidente sénior y gerente general de la unidad de PCs para consumo de AMD, comentó que están barajando la posibilidad de lanzar NPUs dedicadas.

Sería un movimiento muy inteligente, y totalmente lógico. OEMs como Dell ya confirmaron hace cosa de un mes que podrían utilizar una tarjeta de inferencia Qualcomm AI 100 para PC, que contiene una NPU de alto rendimiento, en su portátil Dell Pro Max Plus. Con todo, aún no tienen claro si este proyecto saldrá adelante, así que AMD no puede hablar de fechas.

La NPU lleva muchos años siendo un componente básico en smartphones, pero es algo más nuevo en el mundo del PC. Fue Microsoft la que le dio protagonismo con Copilot+, que necesita de una NPU de 40 TOPs para funcionar, y a partir de ahí su popularidad ha ido creciendo.

El valor de la NPU está en que es capaz de ofrecer una buena potencia en IA, pero con un coste y un consumo mucho más contenidos que una tarjeta gráfica. La diferencia de potencia es grande, una gráfica GeForce RTX 5060, ya tiene una potencia de 614 TOPs con sus núcleos tensor, y una NPU XDNA 2 (integrada) llega solo a 50 TOPs, pero la diferencia de consumo entre las dos también es enorme.

AMD podría lanzar tarjetas aceleradoras con NPUs dedicadas, y también podría elegir el formato M.2. Actualmente una startup estadounidense ha sido capaz de desarrollar una tarjeta de expansión con cuatro NPUs que tiene una potencia de casi 1.000 TOPs, y también creó versiones en formato M.2 con una potencia de 200 TOPs y un consumo de apenas 8,25 vatios.

No hay nada en concreto todavía por parte de AMD, pero este tipo de NPUs dedicadas podrían estar muy vinculadas al futuro de la IA tanto en el mercado de consumo como en el mercado profesional, y podría afectar a las capacidades de los próximos PCs si Microsoft decide jugárselo todo a favor de la IA en Windows 12.

¿Qué tiene de especial una NPU dedicada?

Las NPU son procesadores diseñados para ejecutar los cálculos matemáticos más comunes en los algoritmos de IA, como matrices, tensores o redes neuronales. En cierto modo se parecen a una GPU, porque también hacen muchas operaciones en paralelo, pero están mucho más centradas en tareas concretas. El problema es que, cuando vienen integradas en un procesador, su rendimiento es limitado por el tamaño, el consumo y la necesidad de compartir buses y memoria.

Pero si ese mismo tipo de chip se libera del procesador, se amplía su tamaño, se le asigna RAM propia, controladores PCIe dedicados y se monta en una placa independiente, la historia cambia por completo. El resultado es un dispositivo mucho más potente y preparado para ejecutar IA local sin necesidad de depender de servidores en la nube.

¿Qué potencia tendría una NPU dedicada de AMD?

Es la pregunta clave, y la respuesta es que tendría que ser mucho más potente que una NPU integrada, eso está claro. Ahora mismo lo más potente que tiene AMD en su catálogo de NPUs integradas alcanza los 50 TOPs, cifra que supera los 40 TOPs que exige Microsoft Copilot+ para funcionar en local sin ningún problema de rendimiento.

Combinar dos unidades podría escalar el rendimiento a 100 TOPs, y seguir escalando unidades para aumentar la potencia. Con todo, el objetivo de esta NPU dedicada no sería ofrecer una enorme cantidad de potencia, sino conseguir un buen equilibrio entre rendimiento, consumo y temperatura de trabajo, y superar a cualquier tarjeta gráfica dedicada en este sentido.

¿Cómo se podrían conectar y utilizar en un PC?

La manera más sencilla sería lanzarlas como tarjetas de expansión compatibles con la interfaz PCIe, de tal manera que su instalación sería tan fácil como abrir el PC e insertarla en una ranura PCIe que tengamos libre.

También se podrían integrar en unidades M.2 con un formato parecido o idéntico al de los SSDs. Esta ha sido precisamente la elección de una startup de Santa Clara, que lanzó el pasado mes de mayo una NPU dedicada con una potencia de 200 TOPs en formato M.2 que tiene un consumo de tan solo 8,25 vatios

A efectos comparativos os recuerdo que PS5 Pro tiene hardware dedicado a acelerar IA con una potencia de 300 TOPs. Esta misma startup diseñó una tarjeta de expansión PCIe con cuatro NPUs que pueden alcanzar los 1.000 TOPs de potencia. Esto ya son palabras mayores, ya que tenemos un gran rendimiento con un consumo contenido.

¿Tienen sentido las NPUs integradas en tarjetas de expansión?

La verdad es que sí, pero con matices. Este tipo de productos son una idea interesante porque permite actualizar equipos que todavía ofrecen un buen rendimiento, pero que no tienen capacidades de aceleración de IA, y que no necesitan o que no quieren montar una tarjeta gráfica con este tipo de aceleración.

También permitirá mejorar el rendimiento de equipos que cuentan con hardware dedicado para IA, pero que ya no ofrece la potencia que necesitan. Por ejemplo, imaginad que llega un punto en el que los requisitos de Microsoft Copilot+ aumentan, y que ya no basta con una NPU de 40 TOPs para disfrutar de todas sus funciones.

Si tenemos una NPU integrada junto a la CPU no podremos ampliar sus capacidades salvo que compremos un nuevo equipo. Gracias a estas tarjetas de expansión con NPUs dedicadas sí que podríamos mejorar el rendimiento de ese equipo y seguir utilizándolo, en vez de vernos obligados a comprar otro.

Ventajas de trabajar con la IA de forma local

Realizar tareas de IA de forma local, implica una serie de ventajas como un mayor rendimiento y velocidad a la hora de utilizar herramientas que hagan uso de la Inteligencia Artificial. También supone un refuerzo a la privacidad de los usuarios ya que sus datos se almacenarían de forma local sin tener que enviar datos a un servidor para que los procese lo que, a su vez y, a su vez, implica una reducción de costes para las empresas que hacen uso de la nube.

Al tratarse de una idea que están contemplando en AMD, de momento se desconoce cuál podría ser la fecha de lanzamiento de los primeros modelos además del precio, del que dependerá en gran medida su adopción, pero lo más seguro es que su precio sea muy inferior al de las tarjetas gráficas de gama alta que actualmente se utilizan para tareas de IA.

Fuentes:

https://www.noticias3d.com/noticia/98096/amd-tarjetas-npu-expansion-pc.html

https://www.muycomputer.com/2025/07/31/amd-quiere-lanzar-una-npu-dedicada-parecida-a-las-tarjetas-graficas/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.