Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon China amenaza con un enjambre de 200 drones con IA controlados por un solo soldado y un “algoritmo inteligente” que los hace autónomos incluso tras perder la comunicación


China desarrolla un enjambre de 200 drones con IA controlados por un solo soldado, capaces de operar autónomamente incluso sin comunicación, superando a otras potencias en tecnología militar avanzada.





China logra algo que otras naciones no han podido hacer y se adelanta una vez más en la competencia tecnológica con enjambres de más de 200 drones autónomos con IA.

Mientras Rusia envía enjambres de drones a Ucrania, China planea su próxima evolución en los vehículos aéreos no tripulados que están siendo una parte crucial en la seguridad del país y un avance importante en todo el mundo.

En el campo de batalla se han visto modelos kamikaze, con inteligencia artificial e incluso algunos que usan cable de fibra óptica en vez de conexiones inalámbricas, pero lo nuevo es más impresionante.

¿Ahora las fuerzas armadas serán lideradas por robots? La reciente revelación del mencionado país asiático apunta una vez más hacia el futuro, al demostrar que cientos de drones pueden ser controlados por un solo soldado.

No solamente se trata de la sincronización de uso, sino que estos cuentan con sistemas que les permiten, a cada uno de los dispositivos, actuar por su cuenta.

La tecnología implementada es clave para diversas acciones, como transporte de suministros y ataques a gran escala, siendo capaces de viajar a largas distancias para lograr sus objetivos sin interrupciones y aquí tienes la información que se ha revelado oficialmente desde los cuerpos de seguridad.

Así funciona el nuevo sistema Swarm: más de 200 drones autónomos controlados por un solo operador

El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha presentado el funcionamiento del Sistema de Armas de Enjambre de Alta Movilidad (Swarm), pero con una cantidad impresionante de vehículos aéreos no tripulados que pueden ser controlados por un solo soldado.

En primer lugar, está el Swarm I de 2021, que consiste en manipular hasta 48 drones simultáneamente que sirven para formaciones básicas, con autonomía y velocidad limitada a 70 km/h.

El otro es el Swarm II, la versión mejorada de 2024, capaz de llegar a 100 km/h con eficiencia de batería y combustible ampliado a una hora. Este en especial funciona para la gestión autónoma de tareas y, en vez de manipular grupos pequeños, es posible hacer lanzamientos masivos de más de 200 en una sola red de un operador.

Si bien son tecnologías desarrolladas hace un tiempo, según comparte el medio South China Morning Post, lo impresionante de esto es que han sido puestas a prueba en la cadena estatal china CCTV.

Xiang Xiaojia, investigador de la Escuela de Ciencias Inteligentes de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, ha mencionado en el mismo canal que cada uno de los drones cuenta con un “algoritmo inteligente”.

“Una sola persona puede controlar un enjambre de más de 200 drones de ala fija lanzados simultáneamente desde varios vehículos”.

La inteligencia artificial integrada a estos dispositivos permite que el soldado pueda encargarse del enjambre de cientos de drones al mismo tiempo con el “control por efecto”.

¿Por qué es tan impresionante? A diferencia del tradicional uso donde el operador que maneja el dron por separado (uno por uno) con un mando remoto, manipula el enjambre con órdenes directas y todos se adaptan al objetivo.

De manera autónoma, el grupo de drones se divide las tareas para llevar a cabo la misión, por lo que no necesitan una configuración previa o dirigirlos manualmente.

Solo se da la orden y un pequeño grupo se encarga de investigar, otro de atacar y otro de transportar cosas de acuerdo a lo que se necesite, por ejemplo.

Lo más impactante de todo esto es que el sistema es resistente a las interferencias, pues la IA sigue trabajando sin problemas a pesar de que se pierda la comunicación o sufren ataques. Simplemente, se adaptan a la situación y continúan con sus trabajos.

Este sin duda es un avance importante que podría motivar a Estados Unidos y Reino Unido a seguir ideando nuevas tácticas antidrones o a varios países de Europa con la preocupación sobre la situación con la evolución de estos artefactos.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/china-amenaza-con-un-enjambre-200-drones-con-ia-controlados-por-un-solo-soldado-un-algoritmo-inteligente-que-los-hace-autonomos-incluso-tras-perder-comunicacion_6925995_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.