Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La IA ya es capaz de detectar enfermedades incluso mientras duermes


Científicos desarrollan IA capaz de detectar enfermedades mientras duermes, analizando señales que predicen problemas de salud años antes de su manifestación.




Científicos han sido capaces de reunir cientos de miles de señales que podrían identificar problemas de salud años antes de manifestarse... para bien o para mal.

Imagina por un momento que solo necesitas ir a dormir y ser observador durante una noche para descubrir qué enfermedades podrías desarrollar en el futuro. Visto así, puede sonar casi al argumento de una novela o una película de ciencia ficción. No obstante, se trata de una realidad en toda regla. O al menos eso es lo que asegura un nuevo estudio recientemente publicado.

Como no podría ser de otra manera, es la inteligencia artificial la que, según los expertos, lo hace posible. A priori, podría parecer una gran proeza para la medicina pero, como suele suceder con todo lo relacionado con esta tecnología, también puede existir un "lado oscuro". Es decir, una parte menos amable e inevitable si este avance se convirtiera en algo común y corriente.

La IA permite detectar enfermedades mientras duermes, dice un estudio

Según los científicos de Stanford Medicine, solo es necesaria una noche de sueño para descubrir señales tempranas de problemas de salud. Incluso cuando estas amenazas no se convirtiesen en certezas hasta muchos años después. El prodigio, si puede denominarse tal cosa, se ha logrado gracias a un sistema de inteligencia artificial bautizado como SleepFM.

Su funcionamiento es, en líneas generales, muy parecido a los de chatbots tan populares como ChatGPT, Claude o Grok. Es decir, a herramientas para generar texto, imágenes, vídeos y ese tipo de cosas. O lo que es lo mismo, que todo comenzó con un entrenamiento masivo. En este caso, con cientos de miles de horas de datos de sueño de alrededor de unos 65 mil pacientes.

Los datos en cuestión se obtuvieron mediante mediante poligrafía del sueño, una prueba clínica que registra múltiples señales fisiológicas durante la noche. Por ejemplo actividad cerebral, ritmo cardíaco, respiración o movimientos. Gracias a esta información, es posible predecir problemas como un infarto de miocardio, demencia, cánceres de próstata o mama, etcétera.

El estudio parece revelar que los sueños pueden contener mucha información oculta sobre cualquier individuo. Los expertos incluso hablan de conocer índices de mortalidad futura. Por supuesto, también resaltan la importancia que esta tecnología podría tener a la hora de mejorar lo que actualmente se conoce como medicina preventiva.

¿Curarse en salud o prever el futuro?

Es indudable que lograr diagnósticos tempranos ayudaría en muchos casos, sin ir más lejos (lo ejemplifican los propios responsables de la investigación) las complicaciones relacionadas con el embarazo. Sin embargo, esta progresión también podría interpretarse de otra forma: como la capacidad de ver el futuro. Es decir, cuándo y cómo vamos a enfermar antes de hacerlo.

Depende de la perspectiva que se emplee, no faltan quienes piensan que descubrir las enfermedades potenciales que se pueden tener en el futuro supondría casi más una "condena" que una ayuda. Y es que, para la mayoría de los mortales, ver el futuro no resultaría una idea lo que se dice demasiado alegre. La IA, según parece, ya lo permite en cierta manera.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/parece-ciencia-ficcion-pero-no-es-ia-ya-es-capaz-detectar-enfermedades-mientras-duermes_6923323_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.