Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Vinilos, libros y hasta DVDs: el resurgimiento del formato físico en Estados Unidos


El resurgimiento de formatos físicos como vinilos, libros y DVDs en Estados Unidos sorprende al mundo, impulsado por una reacción al exceso de streaming y la búsqueda de experiencias tangibles frente a lo efímero digital.




No faltan quienes consideran el creciente interés de lo analógico una respuesta natural al exceso del streaming y lo efímero de muchos contenidos digitales.

La lógica hace pensar que poco a poco lo digital terminará imponiéndose a lo analógico. Por practicidad, por intereses o por lo que sea, hace tiempo que menos gente emplea formatos físicos teniendo en cuenta las posibilidades del streaming. Sin embargo, esta tendencia podría estar cambiando. Al menos, eso es lo que dejan entrever cada vez más medios de Estados Unidos.

Entre ellos se habla del auge de artículos tradicionales que, hasta hace poco, parecían tener los días contados. Es decir, vinilos, libros en papel o incluso DVDs. A decir verdad, no es la primera vez que se aprecian corrientes de este tipo por ejemplo en redes sociales. La gran pregunta es, ¿puede dejar de ser esta apuesta por lo físico algo puntual y terminar por generalizarse?

El regreso de lo físico en Estados Unidos

Tal y como rebelan diferentes medios estadounidenses, existen diferentes partes del país en las que se está experimentando un crecimiento en las ventas de formatos tradicionales. Las ventas de discos de vinilo están aumentando y las tiendas de música en general, así como las librerías, que parecían condenadas al ostracismo, están viviendo un momento de sorprendente auge.

La explicación que dan los expertos resulta hasta cierto punto razonable: muchos usuarios comienzan a sentirse saturados por todo lo digital, el streaming y los dispositivos electrónicos. Incluso hace tiempo que se viene empleando un término para definir este fenómeno: "détox digital".

Por lo general se habla de que la experiencia analógica, el proceso de poner un vinilo, introducir un DVD en el reproductor o hasta pasar las páginas de un libro proporciona una sensación de pausa que de alguna forma combate la inmediatez que Internet genera en muchos individuos. Además de aportar también un sentido de propiedad que no está en Spotify, Youtube o Netflix.

Muchos de los especialistas que tratan el tema hacen mucho hincapié en esto último. Las plataformas digitales ofrecen una enorme oferta de contenidos, pero muchas veces el público ni tan siquiera tiene tiempo material para disfrutarlos. Por no hablar de que dichas propuestas pueden cambiar o desaparecer en función de las preferencias de la plataforma en cuestión.

Lo importante es el proceso

Básicamente, lo que pone de manifiesto esta tendencia, que lleva ya algún tiempo asomando sobre todo entre los más jóvenes, es que no faltan quienes empiezan a preferir calidad antes de cantidad. Pero en un sentido amplio del término. No se trata de que una película sea buena, sino de la forma real de disfrutar de ella. Es decir, del proceso.

¿Suponen estos repuntes de lo analógico un último coletazo antes de que la marea de lo digital se imponga definitivamente? ¿O por el contrario cada vez más gente se sumará a esta corriente nostálgica? Eso es algo que de momento no tiene respuesta. Pero los datos están ahí y parecen demostrar que, efectivamente, algo está cambiando en los gustos y preferencias de la gente.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tendencias/vinilos-libros-hasta-dvds-resurgimiento-formato-fisico-estados-unidos-que-ha-pillado-todo-mundo-por-sorpresa_6923519_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.