Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Buscador

Entradas Mensuales

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Foro de elhacker.net - Noticias

elhacker.NET en Facebook

Entradas populares

PostHeaderIcon Almacenamiento NAS: Qué es y cómo funciona




Una arquitectura de almacenamiento NAS (Network Attached Storage) está formada por uno o varios sistemas NAS conectados por medio de una infraestructura de red de área local -LAN- que permite el acceso a ficheros de datos a un amplio conjunto de clientes, desde ordenadores de sobremesa a contenedores de bases de datos o aplicaciones empresariales.  Sencillez de instalación, menor coste de implementación y óptimo nivel de escalabilidad hacen de este tipo de soluciones una alternativa muy interesante para todo tipo de empresas.




NAS


El término NAS hace referencia a una arquitectura de almacenamiento inteligente formada por uno o varios sistemas NAS conectados por medio de una infraestructura de red LAN para dar acceso a ficheros de datos a un amplio conjunto de clientes, desde ordenadores de sobremesa a contenedores de bases de datos y aplicaciones de empresa. 

Los sistemas NAS constan de tres elementos, procesador, unidades físicas de almacenamiento y módulo de conexión a red. El sistema una vez conectado a una red TCP-IP (LAN o WAN) recibirá peticiones de acceso y compartición de ficheros conforme a protocolos estándares. Estas peticiones son atendidas por el procesador del sistema quien se encarga de interactuar con la unidad física que almacenan cada fichero.
 

Existen sistemas NAS formados únicamente por el procesador y el módulo de conexión a red. En este caso se les suele conocer como Gateways NAS constando de unidades externas para el almacenamiento de datos (SAN o DAS).

 Los beneficios que presentan las soluciones NAS hacen de este tipo de sistemas un alternativa más que atractiva. Entre sus ventajas destacan:
 

  • Sencillez de instalación
  • Menor coste de implementación
  • Buen nivel de escalabilidad


Características de un Sistema NAS

Los sistemas NAS cuentan con múltiples características y elementos diferenciadores que constituyen el mínimo denominador común de su naturaleza:

  • En un sistema NAS los recursos o dispositivos de almacenamiento se comparten entre varios servidores o clientes a través de la LAN (Local Area Network). En algunas ocasiones, aunque no es habitual, se considera también NAS a un servidor que comparte sus unidades por red.
     
  • Los dispositivos NAS proporcionan acceso a ficheros por medio de protocolos como CIFS (Common Internet File System) y NFS (Network File Systems), principalmente, pero también FTP o TFTP, a través de Ethernet y TCP/IP. 

  • En NAS, el sistema de ficheros se encuentra en el lado del almacenamiento, por lo general en un sistema del que depende el resto de dispositivos donde residen los datos. Tal dispositivo central, conocido como ‘cabecera NAS’ o ‘NAS head’ hace de interfaz entre el almacenamiento y los clientes a través de Ethernet. De este modo los sistemas NAS aparecen en la red como un nodo único.

Funcionalidades comunas en un NAS


  • Descargas P2P (eMule, Torrent)
  • Servidor Web (PHP, SQL).
  • Servidor FTP.
  • Servidor multimedia (DLNA, UPnP, iTunes o visor de fotografías).
  • Servidor para impresoras por red.
  • Creación de usuarios y grupos de usuarios con permisos personalizados.
  • Configuraciones RAID.
  • Cambio de unidades de disco duro en caliente
  • Integración con el sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X).
  • Copias de seguridad.
  • Soporte para unidades USB o eSATA.
  • Soporte para plugins de terceros. 

Esquema conceptual almacenamiento NAS

Beneficios y ventajas de NAS

  • Permite compartir los dispositivos y recursos de almacenamiento entre múltiples clientes y tipos de sistemas informáticos a través de la LAN de la empresa.
  •  Al compartir los dispositivos de almacenamiento a través de la LAN, proporciona una solución de bajo coste, simple de gestionar y que exige poca formación adicional. 
  • Permite acceso concurrente a los dispositivos de almacenamiento de sistemas informáticos heterogéneos con sistemas operativos diferentes.
  • Utiliza todo tipo de dipositivos de almacenamiento configurados en RAID como discos ATA y SATA.
  • Adaptable a los nuevos entornos cloud computing.

NAS vs. SAN

Si NAS proporciona acceso a ficheros por medio de CIFS, NFS, FTP o TFTP, SAN da acceso a bloques de datos a través de Fibre Channel, SCSI (Small Computer System Interface) y actualmente iSCSI (Internet SCSI), o lo que es lo mismo, SCSI sobre TCP/IP.

En SAN el sistema de ficheros está ubicado en el lado del cliente, mientras que en NAS reside en el lado del
almacenamiento. Esto in"uye en su rendimiento por cuanto el sistema de ficheros se suele implementar en software, que se ejecuta más lentamente que el firmware a nivel de dispositivo y el hardware empleado para desplegar los protocolos SAN.

El rendimiento de NAS también se ve afectado por su dependencia de la propia red de área local (LAN) de la empresa. La LAN hace posible compartir los dispositivos de almacenamiento, pero a través de la misma red por la que circulan el resto de datos del negocio. No obstante, conviene tener presente que, si bien NAS presenta un rendimiento inferior a SAN, no es menos cierto que resulta más económico al no requerir una red específica y dedicada para transportar los datos. Las empresas deberán elegir la relación
precio-prestaciones que más les convenga.

  • Como el sistema de archivos reside en el lado del almacenamiento, NAS permite compartir de forma
    concurrente sistemas informáticos heterogéneos con sistemas operativos diferentes, lo que por lo general –al menos sin añadir complejidad- no es posible con SAN.
  • Al consistir en un sistema de acceso a archivos, NAS está más indicado para entornos donde es necesario tratar un gran volumen de ficheros de pequeño tamaño. Su adopción también depende del tamaño de la organización, siendo más adecuado para pymes y para el uso de datos que no sean altamente críticos. No obstante, NAS puede convivir con SAN en entornos híbridos segmentados funcionalmente para áreas diferentes de una misma empresa con distintas necesidades de almacenamiento o dentro de una misma área
    por la naturaleza y criticidad de los datos.
  • En algunas ocasiones se dice que los sistemas NAS están entre el servidor de aplicaciones y el sistema de ficheros, mientras que SAN está entre el sistema de ficheros y el almacenamiento físico.

SAN

 
Una SAN es una red de alta velocidad a la que se conectan dispositivos de almacenamiento de datos y servidores, siendo estos últimos los encargados de proporcionar a los usuarios el acceso a las unidades de almacenamiento. 


Cloud Computing


Cloud Computing (computación en la nube) permite el acceso a computadores y recursos conectados a una “nube” (red LAN y/o Internet). Como su nombre advierte los usuarios no conocen ni la localización física ni la organización de los recursos de computación disponibles. Estos recursos están distribuidos por “la nube” y se asignan de forma dinámica en función de las peticiones de los usuarios. Una vez éstos dejan de ser utilizados “se devuelven a la nube” para ser asignados a nuevas peticiones. Cloud Storage es una variante de Cloud Computing orientada exclusivamente al almacenamiento de datos.


Fuente:
http://static1.aureo.es/d_link_almacenamiento/52424220/21295/IMAGE/dlink-la-alternativa-nas.pdf

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.