Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Confirman la vuelta del grupo de ransomware REVil


 Muy, muy activos en 2020 y en los primeros meses de 2021, con algunas acciones muy sonadas, la mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia trajeron, de inmediato, lo que parecía la caída del grupo. Se produjeron algunas acciones que apuntaban a su vuelta, pero también algunas detenciones y, finalmente, todo quedó en agua de borrajas. Durante los últimos meses de 2021 y los primeros de este 2022 parecía que REvil ya solo era un recuerdo del pasado.





Los sitios TOR de REvil cobran vida de nuevo para redirigir a una nueva operación de ransomware

Sin embargo, el  inicio de la guerra de Ucrania lo cambió todo. La colaboración entre Estados Unidos y Rusia a este respecto fue cancelada de inmediato y, muy poco después, se produjo una primera señal que apuntaba a la vuelta de REvil a sus operaciones. las direcciones que apuntaban a sus antiguos sitios en la deep web, que durante meses no apuntaron a nada, empezaron a redirigir a un nuevo sitio en el que el grupo empezaba a informar, de nuevo, sobre sus acciones.

Esto por sí mismo no era prueba suficiente como para dar por cierto el retorno de REvil. Al fin y al cabo, hablamos de una de las organizaciones más populares de los últimos tiempos, por lo que es bastante probable que otros grupos intentaran capitalizar «la marca» como si fuera propia, para lograr de este modo un extra de visibilidad en sus ataques y campañas. ¿Poco ético? Sin duda, pero hablamos de ciberdelincuentes, así que no debería extrañarnos en absoluto.

Pero, según podemos leer en Bleeping Computer, el análisis de una nueva muestra de malware detectada in the wild sí que nos daría muestras de que el grupo vuelve a estar operativo. Y es que el análisis de dicho código tendría señales inequívocas de estar basado en los fuentes de el malware original de REvil, una herramienta a la que resulta muy, muy poco probable que sus responsables hayan compartido con terceros.

No parece casual, ni mucho menos, que la reaparición de REvil se produzca en el contexto de la guerra de Ucrania. Y es que, analizándolo con perspectiva, cada vez parece más claro que, de alguna manera, la administración rusa cuenta, desde hace bastante tiempo, con los medios necesarios para controlar la actividad del grupo. pues de lo contrario sería difícil explicar las detenciones y el cese de actividad del grupo justo en el momento en el que las relaciones con EEUU apuntaron en esa dirección. 

La ciberguerra es un elemento clave en este conflicto, como ya te contamos hace unas semanas. Así, podemos entender que Rusia habría podido decidir sumar a REvil como un activo más en su cibercampaña contra objetivos occidentales. Y es que sí, es cierto, el principal objetivo del ransomware, la especialidad del grupo, es el beneficio económico, pero indudablemente el impacto de estas acciones repercute también en otros muchos aspectos. Y en una situación como la actual, no hay que ser un gurú para entender entender que cualquier golpe al rival suma en el marcador global.

La caída de REvil

El ransomware REvil tuvo una larga trayectoria que comenzó en abril de 2019 como continuación de la operación GandCrab, la primera que estableció el modelo de ransomware como servicio (RaaS).

En agosto de 2019, la pandilla golpeó varias administraciones locales en Texas y exigió un rescate colectivo de $ 2.5 millones, el más alto en ese momento.

El grupo es responsable del ataque a la cadena de suministro de Kaseya que afectó a unas 1500 empresas y también provocó su desaparición el año pasado cuando las fuerzas del orden de todo el mundo intensificaron su colaboración para acabar con la banda.

Poco después de atacar a Kaseya, el grupo se tomó un descanso de dos meses sin saber que las fuerzas del orden habían violado sus servidores. Cuando REvil reinició la operación, restauraron los sistemas a partir de copias de seguridad, sin darse cuenta del compromiso.

A mediados de enero, Rusia anunció que cerró REvil después de identificar a miembros de la pandilla y arrestar a 14 personas.

"Como resultado de las acciones conjuntas del FSB y el Ministerio del Interior de Rusia, la comunidad criminal organizada dejó de existir, la infraestructura de información utilizada con fines delictivos fue neutralizada" Servicio Federal de Seguridad de Rusia

Por el momento, EE. UU. ha dejado de colaborar con Rusia en amenazas a la seguridad cibernética, en particular ataques a infraestructuras críticas, como resultado directo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Fuentes:
https://www.muyseguridad.net/2022/05/04/se-confirma-la-vuelta-de-revil/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.