Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Despedido el CEO de la productora de 'Got Talent' y 'Mask Singer' por dejarse estafar vía WhatsApp casi 1 millón de euros


La productora internacional Fremantle, conocida en España por estar detrás de programas como 'Got Talent' y 'Mask Singer', había sido víctima de una estafa que le había costado casi un millón de euros.

 


 


  • No es el primer alto directivo despedido por caer en esta clase de engaños (y, probablemente, no será el último)
  • Los timadores se hicieron pasar por otra compañía del sector que pedía dicha cantidad para cerrar una compra en el extranjero
     

 

Los estafadores se hicieron pasar por otra empresa del sector y contactaron mediante WhatsApp con Jaime Ondarza, CEO de Fremantle para el Sur de Europa, solicitando una transferencia bancaria de 938.000 euros para adquirir una compañía en el extranjero.

Llevar a cabo esta clase de operaciones no era algo inusual para Fremantle, lo que facilitó que el timo pasara inicialmente desapercibido para el experimentado ejecutivo.

Aparentemente, la conversación resultó tan convincente (incluyó hasta una llamada de seguimiento de un falso abogado, que fue quien le proporcionó los datos bancarios) que Ondarza realizó la transferencia sin darse cuenta del engaño hasta después de completarla, tras haberlo comentado con varios colegas.

Las grandes empresas frente a las (grandes) ciberestafas

Fremantle, una filial británica del grupo neerlandés RTL, parte de Bertelsmann, y con presencia en más de 27 países, es un gigante en la producción de contenido televisivo. Su catálogo en España incluye toda una gama de formatos exitosos que van desde reality shows hasta concursos, teniendo un gran peso en el ámbito del entretenimiento en las cadenas de televisión y plataformas de streaming.

La policía italiana sigue investigando el caso pero, mientras, Fremantle ha decidido tomar medidas contundentes... y, en un movimiento que ha sacudido los cimientos del sector, ha anunciado la destitución de Jaime Ondarza.

La destitución de Ondarza, sin embargo, parece no alterar el organigrama actual de la compañía a corto plazo, pues Mario Briongos mantiene su posición como director general de Entretenimiento de la compañía en España.

Ahora, Fremantle se halla en plena revisión de sus protocolos de seguridad para contemplar esta clase de estafas, en un contexto tecnológico en el que éstas son capaces de 'colársela' incluso los ejecutivos más experimentados. Esto no es más que un recordatorio de que ahora todas las grandes empresas son susceptibles de verse afectadas por esta clase de fraudes, al igual que cualquier usuario de a pie.

Recientemente, supimos que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares había avalado el despido de una empleada por 'falta de diligencia' tras caer víctima en el 'fraude del CEO' por no seguir los protocolos de la empresa.

Sin embargo, en esta clase de conflictos laborales también hay clases: unos meses antes, TSJ de Cataluña avaló que otro directivo, también despedido por caer víctima de otra ciberestafa millonaria (ésta mucho mayor, de 23 millones de euros), cobrase un bonus de 39.000 euros: se desvinculaba la 'negligencia inexcusable' del despedido de su derecho a percibir el sobresueldo pactado con la empresa.

 

Así dieron el golpe

Los estafadores dieron este exitoso golpe el pasado 19 de marzo, cuando Ondarza, que supervisaba las actividades de producción de la empresa desde su residencia en Casal Palocco (Roma), recibió un mensaje a través de WhatsApp procedente de una cuenta que parecía pertenecer a otra reconocida compañía de su industria, solicitaba una transferencia bancaria de 938.000 euros para proceder a la compra de una empresa en el extranjero.

La comunicación incluyó, incluso, una llamada de seguimiento por parte de un supuesto abogado que facilitó los datos bancarios necesarios para realizar la transacción. Completamente convencido de la legitimidad de los mensajes enviados por los estafadores, Ondarza realizó la transferencia sin sospechar que estuviera siendo engañado.

Sólo una vez después de completar la transacción, tras conversar con compañeros, fue cuando se percató de la realidad del fraude. La denuncia correspondiente se presentó en la comisaría de policía del Lido de Roma, que ahora se encuentra en la búsqueda de la banda responsable de este rentable y (aparentemente) sencillo robo.

 

Fuentes:

https://www.genbeta.com/actualidad/despedido-ceo-productora-got-talent-mask-singer-dejarse-estafar-via-whatsapp-casi-millon-euros

https://www.genbeta.com/actualidad/casi-millon-euros-estafados-conversacion-whatsapp-al-ceo-productora-got-talent-mask-singer


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.