Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Un estado alemán se aleja de Microsoft y usará Linux, LibreOffice y otras soluciones de código abierto en 30.000 ordenadores


 En muchas ocasiones, cuando nos piden un texto quieren que esté guardado en formato .docx, el de Word. Lo mismo ocurre cuando lo que se nos pide es una presentación (.pptx) u hoja de cálculo (.xlsx). En resumen, todos esperan que entreguemos algo creado con Microsoft 365, antes Microsoft Office. En mi opinión, el motivo es que está muy extendido, pero mucho cambiarían las cosas si la gente empezara a usar Linux y software de código abierto.




Eso es lo que va a hacer el estado alemán de Schleswig-Holstein, quien ha decidido dejar de usar Windows y su Office para pasar a usar Linux y LibreOffice, entre otros programas libres y de código abierto. Lo hará en los 30.000 ordenadores usados en el gobierno local, tal y como se afirma en la página principal de Minister-President. Lo mismo que Rusia hace un par de años.

Linux y el código abierto, apuesta segura

«Independiente, sostenible, seguro: Schleswig-Holstein será una región pionera en el ámbito digital y el primer Estado alemán en introducir un puesto de trabajo informático digitalmente soberano en su administración estatal. Con una decisión del gabinete de introducir el software de código abierto LibreOffice como solución ofimática estándar en todos los ámbitos, el gobierno ha dado luz verde al primer paso hacia la soberanía digital completa en el estado, al que seguirán otros«.

Tal y como afirma The Document Foundation, quien se ha hecho eco de la noticia por ser parte implicada, el término soberanía digital es muy importante aquí. Si una administración pública usa software propietario y cerrado que no puede ser estudiado o modificado, es difícil saber qué pasa con los datos de los usuarios.

«No tenemos ninguna influencia en los procesos operativos de dichas soluciones [propietarias] ni en el tratamiento de los datos, incluida una posible salida de datos a terceros países. Como Estado, tenemos la gran responsabilidad ante nuestros ciudadanos y empresas de garantizar que sus datos se mantienen seguros con nosotros y debemos asegurarnos de que siempre tenemos el control de las soluciones informáticas que utilizamos y de que podemos actuar con independencia como Estado«.

También está la cuestión de por qué deberían los gobiernos locales usar dinero para comprar software propietario de un mismo vendedor. En el caso de LibreOffice, las administraciones tienen muchas más opciones de donde obtener el software y el soporte, y pueden pagar a desarrolladores locales para mejorarlo. Por si esto fuera poco, pueden mantener y tener control del software, estudiar su código y hacer los cambios que consideren necesarios.



A mí me parece un movimiento interesante que deberían hacer más administraciones y todo tipo de personas en general. Cuantos más usemos software como LibreOffice, menos dependeremos de compañías como Microsoft y se maximizará la compatibilidad. Bien por Schleswig-Holstein.


Fuentes:

https://www.linuxadictos.com/un-estado-aleman-se-aleja-de-microsoft-y-usara-linux-libreoffice-y-otras-soluciones-de-codigo-abierto-en-30-000-ordenadores.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.