Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Intel está desarrollando su propia controladora PCIe 6.0 para evitar problemas de temperatura en los SSD


Según los últimos informes, Intel está desarrollando su propia controladora PCIe 6.0 para evitar que se repitan los mismos problemas ya vistos en los SSD PCIe 5.0. En la actualidad, los SSD PCIe 5.0 tienen un serio problema de temperatura. Esto implica en usar sistemas de refrigeración con ventilador, recurrir a enormes disipadores de cobre, e incluso sistemas de refrigeración por agua para un SSD.

 


 

Según se indica, para solventar parte de este problema, Intel está creando una controladora que podría incorporar un mecanismo para reducir el ancho del enlace de los dispositivos PCIe 6.0. De esta forma, un SSD PCIe 6.0 x4, podría reducirse a x2 o x1 cuando el sistema detecta que la unidad está alcanzando unas temperaturas excesivamente altas. Esta posibilidad no existe en los actuales dispositivos PCIe 5.0. Esto implica que la unidad se sigue sobrecalentando hasta el punto de llegar a una temperatura máxima y tener un fuerte impacto en el desempeño.

Por ahora, esta controladora PCIe 6.0 de Intel es únicamente compatible con Linux

 

Se indica que por ahora, esta controladora PCIe 6.0 de Intel es únicamente compatible con Linux. Es lógico esperar que llegue para el ecosistema Windows. Que por ahora se centre en Linux, deja únicamente patente que Intel está más interesada en el negocio de servidores y superordenadores. Los SSD PCIe 5.0 son muy caros y poco populares en el mercado de consumo. Hablamos de 2 TB de capacidad por más de 400 euros, así que los usuarios no es que tengan especial interés en unos SSD PCIe 6.0 aún más caros. Así que tiene todo el sentido que se estén centrando en Linux por ahora.

Alguna de las ventajas, es que esta interfaz PCI-Express 6.0 de Intel, funcionando a x1, aún podría transferir hasta 7 GB/s de información. Es decir, muy cerca del techo de rendimiento de los SSD PCIe 3.0 x4 tope de gama. Ahora bien, a máximo rendimiento, tendríamos SSD potencialmente diseñados para alcanzar velocidades de hasta 28 GB/s.

Teniendo en cuenta estas velocidades, es lógico que los SSD PCIe 6.0 presentarán un serio desafío térmico. Para solventar este problema, y ayudar a refrigerar rápidamente las unidades, la solución pasa por una controladora de servicio que admite velocidades cambiantes.

Todos los avances están ligados únicamente a minimizar los problemas de temperatura

"Esta serie añade un controlador de ancho de banda PCIe (bwctrl) y el controlador de refrigeración PCIe asociado al lado del núcleo térmico para limitar la velocidad de enlace PCIe por motivos térmicos". Se indica en la descripción de la controladora de Intel.

"El controlador de ancho de banda PCIe es un controlador de servicio de puerto de bus PCI express. Se crea un dispositivo de refrigeración para cada puerto que el controlador de servicio encuentra si soportan velocidades cambiantes. Esta serie sólo añade soporte para controlar PCIe Link Speed. Controlar el ancho de enlace PCIe también podría ser útil, pero AFAIK, no hay ningún mecanismo para eso hasta PCIe 6.0 (L0p) por lo que el estrangulamiento de ancho de enlace no es añadido por esta serie".

Si bien Intel únicamente se centra en mejorar los controles térmicos de los servidores, aún está por ver cómo se llevará a la práctica. Intel podría utilizar datos de sensores térmicos en hosts PCIe, endpoints y retimers proporcionados a través de interfaces estandarizadas.

 

 Fuentes:

https://elchapuzasinformatico.com/2024/05/samsung-petabyte-ssd-ferroelectricidad-memorias-nand-flash-1000-capas/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.