Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El arquitecto jefe de Xeon cambia de Intel a Qualcomm, que estaría trabajando en procesadores ARM para servidores


Qualcomm sabe que su futuro depende de mucho más que las temperamentales ventas de dispositivos móviles. Prueba de ello es su renovada apuesta como fabricante de chips para ordenadores portátiles, pero ahora la compañía estadounidense ha confirmado su interés en el segmento profesional adelantando el desarrollo de una posible gama de CPU ARM para servidores y otras máquinas de altas prestaciones.

 


 

Qualcomm amplía sus ambiciones pensando en el mercado de las CPU para servidores, y para ello ha contratado a Sailesh Kottapalli, el que fuera el arquitecto jefe de los procesadores Intel Xeon. Qualcomm ya está plantando cara a AMD e Intel en el mercado de los portátiles. Pero la compañía está aumentando sus ambiciones. O mejor dicho, quiere también aspirar a un mercado mucho más jugosos que le reportará más ingresos. Y sí, hablamos del mercado de procesadores para servidores y centros de datos.

La contratación de Sailesh Kottapalli deja patente que busca expandirse a este nuevo segmento de mercado. Si bien sus Snapdragon X Elite y Plus no han cambiado mucho las cosas. Para ser la primera toma de contacto, no ha estado nada mal. Esperando que sus SoC sigan progresando a la par que ahora buscan probar suerte en un mercado actualmente dominado por las CPU de AMD. Curioso que sea un ex trabajador de Intel el que vuelva a estar al frente para intentar crear una CPU dominante que le ayude a volver a situarse por encima de AMD. Aunque ahora bajo una nueva compañía. Para ello ha sido designado como Vicepresidente Senior siendo el responsable de la futura generación de procesadores Qualcomm para servidores.


Técnicamente todavía no hay una declaración al respecto, pero Sailesh Kottapalli, un veterano de la industria con 28 años de carrera en Intel, ha señalado en LinkedIn su salto a Qualcomm. Y dada su experiencia, no cuesta imaginar a qué se dedicará.

Kottapalli ha sido junto a junto a Ronak Singhal uno de los máximos responsables de la gama de productos Intel Xeon, que hasta la irrupción de los procesadores AMD Epyc dominó con mano de hierro servidores y centros de datos. Con una Intel que no atraviesa sus mejores momentos y Qualcomm dispuesta a abrir la cartera para establecerse como proveedor de chips de alto rendimiento, adivinar lo que ha pasado es solo cuestión de unir los puntos.

El fichaje de Kottapalli se suma al detalle de que en diciembre del año pasado Qualcomm publicó una oferta de empleo buscando un arquitecto de seguridad que se integraría en la división Qualcomm Data Center. Según el texto del anuncio, este departamento estaría enfrascado en el desarrollo de "una solución de servidor de alto rendimiento y eficiente energéticamente para aplicaciones de centros de datos".

En cuanto al trabajo que desempeñará Kottapalli, que solo tiene palabras de gratitud para Intel tras casi tres décadas en la empresa, sabemos que ocupará la posición de vicepresidente sénior y que tendrá la "oportunidad de innovar y a crecer mientras ayuda a ampliar nuevas fronteras". Una descripción de sus atribuciones bastante obtusa, pero que seguramente no tardará mucho en ser esclarecida.

Qualcomm buscará recobrar la época dorada de la arquitectura Intel Xeon para adentrarse en los servidores


 

Para meter contexto, Sailesh Kottapalli es un buen fichaje para Qualcomm, y es que estuvo en la época dorada de la arquitectura Intel Xeon. Sailesh Kottapalli estuvo involucrado en el diseño y optimización de plataformas de servidor de Intel desde el año 2000 hasta el 2015. ¿Cuándo fue que Intel comenzó a perder el dominio en el mercado de los servidores? en 2017.

Esto implica que Sailesh Kottapalli estuvo en la mejor época de la historia de Intel en cuanto a procesadores para servidores. Esta duró entre el 2006 y 2015. La mejor CPU de la época fue el Intel Xeon E5-2699 v4, basado en la arquitectura Broadwell-EP con 22 núcleos y 44 hilos. Otros icónicos de la época son los Intel Xeon Sandy Bridge-EP (2012) y Haswell-EP (2014).

El declive de Intel llegó 2 años después de su marcha con la llegada de los procesadores AMD EPYC 7001 'Naples' con arquitectura AMD Zen. Aquí Intel comenzó a perder ventas y cuota de mercado. Pero no fue hasta 2019, con los AMD EPYC 'Rome', cuando AMD revolucionó la industria. Su mejor CPU fue el AMD EPYC 7742, con 64 núcleos y 128 hilos, lo que ya representaba el doble de núcleos del mejor Intel Xeon de esa época. Además ofrecía un proceso de fabricación más avanzado (7 nm), siendo más eficiente, y todo ello a un precio competitivo.

Más competencia en la industria incentivará acelerar el progreso gracias a una mayor competencia


Ya vemos lo que ha pasado en el mercado de las CPU de escritorio. Con una AMD que ha lanzado la arquitectura Zen 5 sin prácticamente mejoras pero aumentando los precios. Al menos en el mercado portátil ha habido cambios más notorios. Esto gracias también a que Intel, en ese mercado, es más competitiva. Y aún más después de integrar sus nuevos gráficos integrados Intel Arc. Por no hablar de que Qualcomm también ha forzado a ambas compañías ha realizar un gran esfuerzo en cuanto a eficiencia energética se refiere.

"La oportunidad de innovar y crecer al tiempo que ayudaba a ampliar nuevas fronteras me atraía enormemente: una oportunidad única en mi carrera que no podía dejar pasar". Dijo Sailesh Kottapalli en su cuenta de LinkedIn.

"El inicio de este nuevo capítulo coincide también con el cierre de uno anterior en Intel que duró 28 años. Esta experiencia fue tremendamente gratificante, y quiero reconocerlo".

Ahora a este mercado portátil llegará NVIDIA y MediaTek con el SoC diseñado en conjunto, el cual se conoce como NVIDIA N1x. El cual cambiará bastante las reglas del juego pese aunque no aún no conozcamos nada de él. No hace falta. En servidores la historia es mucho peor.

AMD domina a su antojo, por lo que añadir a Qualcomm a su lista de futuros rivales obligará a AMD no solo a realizar importantes mejoras en cuanto a la arquitectura de sus CPU. Sino también a mejorar la eficiencia y ofrecer precios más competitivos. Quien sabe si Qualcomm logrará someter a AMD como hicieran las CPU Intel Xeon años atrás.

 
 
 
Fuente: Computerbase
Vía:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.