Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Roban información con Infostealer Lumma mediante técnicas de ClickFix y Fake CAPTCHA


Las campañas de robo de información se han convertido en una operación global masiva durante el año pasado y pueden ser devastadoras para los usuarios y las organizaciones, provocando fraudes financieros, riesgos de privacidad, violaciones de datos y ataques de ransomware en toda regla.

 


 

 
  • Como infostealer, Lumma, Tesla, Redline, Meta y Formbook han sido los dominantes absolutos durante los últimos años.

Lumma Stealer apareció por primera vez en 2022 y, finalmente, apareció en la lista de los diez principales ladrones de información detectados en el segundo semestre de 2024. Lumma es cada vez más buscado por los ciberdelincuentes, y se informa de un aumento del 369% en las detecciones de ESET en en la segunda mitad de 2024.

Lumma Stealer es un malware avanzado que roba información, cookies, credenciales, contraseñas, tarjetas de crédito e historial de navegación de Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y otros navegadores Chromium. El malware también puede robar billeteras de criptomonedas, claves privadas y archivos de texto que probablemente contengan información confidencial, como los llamados seed.txt, pass.txt, ledger.txt, trezor.txt, metamask.txt, bitcoin.txt, words, wallet.txt, *.txt y *.pdf. Estos datos se recopilan en un archivo y se envían al atacante, donde puede usar la información en futuros ataques o venderla en mercados de delitos cibernéticos.

En los últimos días, se ha compartido un archivo de 4 GB en total con miles de credenciales, billeteras, información de usuario, información del sistema, etc. robados por Lumma.

Formbook, a veces denominado XLoader, ha estado activo desde 2016, pero los ciberdelincuentes siguen usándolo con frecuencia porque, como malware como servicio (MaaS), está en constante desarrollo

Redline Stealer fue desmantelado por las autoridades internacionales en octubre de 2024 como parte de la Operación Magnus y es poco probable que intente resucitar pero, los afiliados de RedLine probablemente también querrán seguir adelante y utilizar otros infostealer. "En general, podemos esperar que el vacío de poder dejado por el desmantelamiento de RedLine conduzca a un aumento en la actividad de otros ladrones de información MaaS".

Lumma y la evolución de la táctica ClickFix y Fake CAPTCHA

Una campaña de publicidad maliciosa a gran escala distribuyó el malware de robo de información Lumma Stealer a través de páginas de verificación CAPTCHA falsas que solicitan a los usuarios que ejecuten comandos de PowerShell para verificar que no son un bot.

La campaña aprovechó la red publicitaria Monetag para propagar más de un millón de impresiones de anuncios por día en tres mil sitios web. Se cree que la operación maliciosa, bautizada como "DeceptionAds" por los investigadores de Guardio Labs e Infoblox, está a cargo del actor de amenazas conocido como "Vane Viper".

DeceptionAds puede considerarse una variante más nueva y peligrosa de los ataques "ClickFix", en los que se engaña a las víctimas para que ejecuten comandos maliciosos de PowerShell en su máquina, infectándose con malware.

Los actores de ClickFix han empleado correos electrónicos de phishing, páginas CAPTCHA falsas en sitios de software pirata, páginas maliciosas de Facebook e incluso problemas de GitHub que redirigen a los usuarios a páginas de destino peligrosas.

 

Lo que descubrió GuardioLabs es diferente de las operaciones anteriores, ya que utiliza publicidad a gran escala en una red publicitaria legítima para llevar a los usuarios desprevenidos que navegan casualmente por la web directamente a páginas CAPTCHA falsas.

Una vez que la víctima hace clic en el anuncio, un código ofuscado comprueba si se trata de una persona real y, si se valida, redirige al visitante a una página CAPTCHA falsa a través del servicio de encubrimiento BeMob. Aunque BeMob se utiliza con fines legítimos, como el seguimiento del rendimiento de los anuncios, en "Deception Ads", se utiliza únicamente para evadir.

Los hallazgos clave de la investigación incluyen:

  • Alcance extenso: más de 1 millón de impresiones de anuncios por día, con tráfico canalizado a través de más de 3000 sitios web.
  • Mecanismo de distribución de malware: cadenas de redireccionamiento y scripts ofuscados distribuyen páginas captcha falsas a través de redes publicitarias.
  • Encubrimiento sofisticado: los atacantes usaron servicios como BeMob para el seguimiento de anuncios con el fin de ocultar las intenciones maliciosas de los moderadores.

La página CAPTCHA incluye un fragmento de código JavaScript que copia silenciosamente un comando malicioso de una línea de PowerShell en el portapapeles del usuario sin que este se dé cuenta.



 

A continuación, la página proporciona instrucciones a la víctima sobre cómo pegar la "solución CAPTCHA" en el cuadro de diálogo Ejecutar de Windows y ejecutarla. Este paso ejecuta el comando de PowerShell, que descarga Lumma Stealer desde un servidor remoto y lo ejecuta en el dispositivo de la víctima.

Fuente: BC

Vía:

https://blog.segu-info.com.ar/2025/01/robo-de-informacion-con-infostealer.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.