Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Cómo instalar Stremio en Raspberry Pi para conectarlo a tu televisor


Una de las muchas ventajas de Stremio es que puedes instalarlo en prácticamente cualquier aparato o dispositivo conectado a internet. Y esto incluye Raspberry Pi. Instalar Stremio en un Raspberry Pi es una manera práctica y económica de convertir tu televisor en un centro multimedia online. Y con los complementos adecuados, podrás disfrutar de los mejores contenidos sin salir de Stremio.




 

  • Instalar Stremio en Raspberry Pi. Así podrás convertir este aparato en un centro multimedia todoterreno. O, si lo prefieres, puedes instalarlo como una app más, con su instalador para Linux.  

Hay dos maneras de usar Stremio en un dispositivo Raspberry Pi. La más sencilla consiste en instalar la app oficial para Linux. Tienes disponible el código fuente. Pero si no quieres o no sabes compilarlo, ofrece también instaladores para Debian, Ubuntu, Arch, Manjaro y para Flatpak, un sistema de instalación alternativo para todos los públicos. Así, una vez instalada, la app funcionará como en Windows o macOS. Y también tendrás ocasión de instalar plugins o complementos para sacarle el máximo partido.


El segundo método consiste, básicamente, en convertir un Raspberry Pi cualquiera en un aparato dedicado exclusivamente a Stremio. En vez de ser un miniordenador multiusos. Para ello, en vez de instalar la app de Stremio, instalamos todo un sistema operativo, Stremio OS. Está basado en LineageOS, un proyecto de código abierto que instala Android TV sin los servicios y apps de Google. En su lugar, tendrás a tu disposición Stremio y la tienda de apps Aptoide TV, especializada en aplicaciones y juegos para Android TV.


Qué necesitas para instalar Stremio en Raspberry Pi

 

Antes de ponerte en faena, hagamos un repaso a los ingredientes necesarios para “cocinar” tu propio dispositivo Stremio conectado al televisor. O a una pantalla de ordenador. No es nada del otro mundo, pero no está de más hacer un breve listado para que, antes de empezar, sepas si tienes todo a mano. 

  • Un Raspberry Pi (puede ser 4 o 5) con sus componentes básicos
  • Una tarjeta SD con, al menos, 8 GB
  • La imagen de Stremio OS para tu Raspberry Pi. Elige entre Pi 4 y Pi 5
  • La app Raspberry Pi Imager. Está disponible para Windows, macOS y Linux

Como el dispositivo Raspberry Pi funciona con tarjetas SD para almacenar el sistema operativo, puedes usar una tarjeta con tu sistema principal, Raspberry Pi OS, por ejemplo. Y comprar una tarjeta SD específica para Stremio. Así, podrás seguir usando tu dispositivo como ordenador multiuso. Y cuando quieras utilizar Stremio, bastará con cambiar de tarjeta SD. Y no escatimes en capacidad. Ten en cuenta que si utilizas la tarjeta con Stremio para almacenar contenidos y/o reproducir contenido por streaming, 8 GB se quedarán cortos en poco tiempo. Hoy en día es fácil encontrar tarjetas SD (de tipo SDXC) con capacidad de 128 GB o 256 GB, pero mucho  mejor usar un pendrive USB, son más rápidos, más baratos y más fiables.


Instalar Stremio en Raspberry Pi, paso a paso

Si ya llevas tiempo con Raspberry Pi, ya sabrás cómo se instala el sistema operativo. Puede que sea uno de los procesos más “complicados”, si es que se puede decir así, relacionado con este miniordenador integrado, pero siguiendo unos sencillos pasos, no es nada que no puedas hacer tú mismo. El único inconveniente es que necesitarás un PC o un Mac para hacer la instalación. Así que si el dispositivo Raspberry Pi es tu ordenador principal, deberás optar por un segundo Raspberry Pi o tomar prestado un PC o un Mac.

Parafraseando la página oficial de Raspberry Pi, “Raspberry Pi Imager es la forma rápida y fácil de instalar el sistema operativo Raspberry Pi y otros sistemas operativos en una tarjeta microSD, lista para usar con su Raspberry Pi”. Tan simple como suena. Conectas la tarjeta microSD al ordenador, abres la app Raspberry Pi Imager, seleccionas el dispositivo, eliges la imagen previamente descargada y, finalmente, dónde la vas a instalar. Y, siguiendo unas sencillas instrucciones, tendrás la tarjeta SD lista para funcionar.


Si hablamos de instalar Stremio en Raspberry Pi, el proceso es idéntico. Veamos:

  1. Descarga la imagen de Stremio OS para tu Raspberry Pi. Elige entre Pi 4 y Pi 5, según qué modelo de dispositivo tienes en tus manos
  2. Conecta una tarjeta SD vacía a tu ordenador. Mínimo, 8 GB. Cuantos más, mejor
  3. Abre Raspberry Pi Imager
  4. En Device, selecciona el dispositivo donde colocarás la tarjeta SD
  5. Al elegir el sistema operativo a instalar, entra en Use custom
  6. Y selecciona la imagen de Stremio OS que descargaste antes 
  7. En Storage, marca la tarjeta SD que has conectado al ordenador
  8. Pulsa en Next para escribir la imagen en la tarjeta 
  9. Cuando acabes, ya puedes colocar la tarjeta SD en tu Raspberry Pi

La primera vez que enciendas el Raspberry Pi con la nueva tarjeta SD, se abrirá un asistente de instalación que te recordará a Android TV. Sigue los pasos. Como vimos antes, Stremio OS es una versión de LineageOS, que a su vez, es un Android TV sin apps de Google. En vez de encontrar la tienda de apps Google Play, en su lugar verás Aptoide TV. 


¿Y qué ocurre con Stremio? Para que Stremio cargue al inicio, tendrás que abrir la app Stremio Launch on Boot. Esto solo tienes que hacerlo una vez. O, simplemente, abre la app Stremio cuando quieras usarla. Esta segunda opción es más práctica si decides instalar más aplicaciones de Android TV para convertir tu Raspberry Pi en un centro multimedia más completo todavía. 


Fuentes:

https://hipertextual.com/2025/01/instalar-stremio-raspberry-pi


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.