Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Pedido masivo de NVIDIA H200 de China: más de 2 millones de GPU solicitadas, solo 400.000 aprobadas, tensión mundial en la cadena de suministro


China ha solicitado más de 2 millones de GPU NVIDIA H200 pero solo 400.000 han sido aprobadas por EE.UU. en un contexto de tensión geopolítica y escasez en la cadena de suministro.


 


La información ha corrido como la pólvora: China ha aprobado la importación de algo más de 400.000 GPU NVIDIA H200 en un movimiento de Xi Jinping que es la respuesta clara a las provocaciones de Trump, es cierto, pero el dato realmente relevante no es ese. Lo importante es que las grandes tecnológicas chinas han pedido más de 2.000.000 de unidades en total, y claro, esto ha destrozado todas las previsiones de la cadena de suministro de hardware mundial, colapsada ya, y que ahora entra en barrena, llevando al sector tecnológico en general a la catástrofe que supone un pedido de tal magnitud cuando todo está cogido por pinzas.

La diferencia entre lo autorizado y lo solicitado abre una lectura mucho más incómoda: no estamos solo ante una compra masiva de hardware para IA, sino ante una posible estrategia de presión sistémica sobre el mercado global de computación acelerada para IA, que va a destrozar los precios a nivel mundial mucho más de lo que ya lo están, en todos los sectores posibles.

China pide más de 2 millones de GPU NVIDIA H200 y EE.UU. solo aprueba 400.000 ante el desborde de tal demanda

China pide más de 2 millones de GPU NVIDIA H200 y colapsa el sector del hardware de la IA a nivel mundial

La noticia, adelantada por Reuters, confirma que ByteDance, Alibaba y Tencent han recibido luz verde para un primer lote limitado de H200. Sin embargo, las mismas fuentes apuntan a que el volumen total encargado a NVIDIA es varias veces superior, casi demencial, y ahí es donde el movimiento deja de ser operativo y de infraestructura del país, para convertirse en estratégico con un impacto a nivel mundial.

A partir de este punto, la teoría que se dibuja es clara y se sostiene sobre 6 pilares que vamos a tratar para dar contexto de lo que realmente significa este movimiento de China. El primero es el bloqueo indirecto de oferta. Un pedido de más de 2.000.000 de GPU H200 no necesita entregarse para tener impacto. Reservar capacidad de producción en NVIDIA y, sobre todo, en la cadena de suministro asociada, reduce automáticamente la disponibilidad futura para otros clientes, léase otros países, porque el mercado reacciona al compromiso de fabricación, no a la entrega física (no olvides esto último).

El segundo pilar es la presión sobre la memoria HBM. El cuello de botella real de la IA no es la GPU, es la memoria HBM3E y la futura HBM4, que está en plena validación para Samsung y SK Hynix con vistas a implementación final de cara al GTC 2026 y su presentación oficial. Forzar pedidos de este tamaño tensiona aún más un segmento ya saturado, encarece contratos y desplaza entregas de hyperscalers occidentales, startups y proyectos públicos. Es decir, la demanda de China con tanto pedido de NVIDIA H200 destroza las previsiones del resto del planeta.

No hay stock, no hay capacidad de producción, no se puede priorizar líneas de fabricación, no hay suficientes FAB ni empresas para tal volumen de pedidos en logística

China-acusa-a-NVIDIA-de-no-cumplir-con-la-Ley-antimonopolio-del-país-y-devuelve-el-golpe-a-Trump

El tercer punto es la subida estructural de precios. Menos oferta percibida y más demanda comprometida implica GPU más caras, sí, más caras todavía, inflando la burbuja bastante más si cabe, pero, además, implica también servicios cloud más caros (ChatGPT, Copilot y blablablá) y entrenamiento de modelos más costoso. El resultado es una desaceleración indirecta del despliegue de IA fuera de China, o lo que es igual, colapsa el sector en cuanto a su velocidad de despliegue mundial.

El cuarto pilar es la guerra asimétrica. No hay sanciones, no hay vetos, no hay comunicados políticos. Es una maniobra de mercado que no infringe normas, pero que genera fricción global, es totalmente legal, puesto que solo están pidiendo una cantidad absurda de NVIDIA H200 hacia China como país, y vetarles en favor del resto del mundo puede ser considerado competencia desleal. Es extremadamente difícil de contrarrestar sin romper el propio sistema comercial, es, en definitiva, un movimiento brillante.

El quinto punto es el factor tiempo, que es precisamente el más crítico, porque como hemos dicho en decenas de ocasiones, estamos viviendo la “carrera de la IA”, y esta es temporal como factor a tener en cuenta, no de hardware o LLM.

China no necesita recibir ahora esos 2.000.000 de GPU NVIDIA H200. Le basta con asegurar prioridad futura mientras gana margen para desarrollar alternativas locales o absorber el impacto de las restricciones tecnológicas. Hay que tener en cuenta que su mercado de memoria no está abierto para el resto del planeta, ellos fabrican para sí mismos, y demanda tienen, pero no abren la mano, no son tontos, saben que Samsung, SK Hynix y Micron no dan abasto y no lo harán hasta 2028 o 2029, así que están jugando con doble estrategia con el hardware de IA.

China quiere meter miedo sobre la burbuja intentando que colapse el mercado poco a poco ante la prioridad de NVIDIA por recuperar la cuota de GPU de IA en el país, ¿qué hará Trump?

China-lanza-investigación-antidumping-a-EE.UU.-y-enfrenta-a-Xi-Jinping-contra-Trump-antes-de-la-cumbre-en-España

El sexto y último pilar es psicológico e industrial. El mensaje implícito al mercado es simple: si China mueve ficha, el ecosistema global tiembla. Eso afecta a inversiones, planificación de centros de datos y decisiones estratégicas a largo plazo. O lo que es igual, pone más presión en que la burbuja de la IA explote a nivel mundial, porque el colapso de la cadena de suministro es inminente si no hay órdenes desde arriba.

No hay pruebas de que el objetivo sea colapsar el mercado de IA, eso es cierto, pero sí hay indicios claros de que China está utilizando el tamaño de su mercado como herramienta de presión mediante este pedido imposible de realizar de GPU NVIDIA H200.

La incógnita no es qué pasa ahora, sino qué ocurrirá si dentro de 6 o 9 meses se pide liberar el resto del pedido cuando la HBM3E o HBM4 y la capacidad de empaquetado ya estén al límite. Sin duda, la jugada de Xi Jinping y los suyos pone toda la presión en los hombros de Trump y Jensen Huang, que tienen que lidiar con un problema impresionante que, como hemos explicado, va a tensionar todos los mercados más allá del límite físico de producción, inversión y proyección temporal.

Quizás no salgamos de esta hasta ya entrada la siguiente década, y ahí lo dejo a la espera de nuevos datos que confirmen los puntos aquí expuestos. EE.UU. ha jugado con fuego, y se acaba de quemar, difícil que salga de esta sin ser el malo de la película y el principal señalado por sus principales socios, sea Europa, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur o Emiratos Árabes, entre tantos otros.


Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/01/pedido-masivo-nvidia-h200-china-2-millones-gpu-400000-aprobadas/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.