Productos FTTH

Tienda FFTH desde 2004

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Europa, espiada: dos satélites rusos podrían haber interceptado comunicaciones en las redes orbitales europeas


Dos satélites rusos podrían haber interceptado comunicaciones en redes orbitales europeas, según alertan funcionarios europeos tras detectar su actividad sospechosa cerca de satélites clave.






Funcionarios europeos dicen que han interceptado dos vehículos espaciales rusos que están al tanto de buena parte de las comunicaciones del satélite.

Rusia está espiando las comunicaciones que están teniendo lugar en Europa, según sostienen funcionarios de este continente, que aseguran que dos satélites rusos podrían haber interceptado lo que transcurre por las redes orbitales europeas.

La guerra ruso-ucraniana ya no se extiende exclusivamente a nivel terrestre o aéreo, sino también satelital, con espías militares rusos, que buscan debilitar al bando contrario y, también, al resto de territorio europeo.

La información es poder y eso bien lo saben las autoridades rusas que, al parecer, llevarían años interceptando las comunicaciones realizadas en las redes orbitales europeas, según se ha descubierto recientemente y recoge Financial Times.

Rusia lleva al menos tres años espiando a Europa

De acuerdo con los datos que han podido recabar estos expertos, dos vehículos espaciales rusos denominados Lunch-1 y Lunch-2 han seguido la trayectoria de los satélites europeos de un tiempo a esta parte y, más intensamente, en los últimos tres años.

También se ha comprobado que ambos vehículos se han aproximado demasiado a algunos de los satélites geoestacionarios más importantes de Europa, poniéndolos en riesgo, debido a que dan servicio a todo el continente. Incluido Reino Unido, África y Oriente Medio.

Lunch-2, por ejemplo, se habría lanzado en 2023 y acercado en los últimos tres años a 17 satélites europeos, de acuerdo con lo que indican las observaciones telescópicas terrestres.

Aunque ambos habrían trasladado comunicaciones gubernamentales gubernamentales sensibles y también relacionadas con el apartado militar, habitualmente se utilizan para fines civiles. Por ejemplo, para proporcionar televisión por satélite.

Según los funcionarios, la interceptación de esta información podría tener consecuencias catastróficas, ya que Moscú podría manipular estas comunicaciones e, incluso, bloquearlas; un apagón que podría llevar a más países aparte de Ucrania.

Rusia debilita las señales GPS de los drones ucranianos

Cabe recordar que esta no ha sido la única novedad relacionada con la actividad rusa por aire, debido a que recientemente también se ha sabido que estaba utilizando las redes de Starlink para desactivar las señales GPS de los drones ucranianos.

Al parecer, el Kremlin habría optado por instalar los sistemas de comunicación de SpaceX en sus drones de ataque para dirigirse no solo al territorio ucraniano, sino también alcanzar al de la OTAN, según pudieron comprobar desde el Ministerio de Defensa ucraniano.

Las redes satélites con "un talón de Aquiles"

Desde la comentada cabecera señalan que las maniobras en el espacio se producen cuando Rusia intensifica su "guerra híbrida" en Europa, incluidas las operaciones de sabotaje de redes, como el corte de internet y los cables de alimentación submarinos.

Actualmente Rusia tiene uno de los programas de espionaje espacial más avanzados, motivo suficiente por el que Europa debería replantearse su estrategia e inversión en defensa y más si tienen en cuenta las recientes reflexiones de Boris Pistorius.

"Las redes de satélites son un talón de Aquiles de las sociedades modernas. Quienquiera que los ataque puede paralizar naciones enteras", explicó el ministro de Defensa alemán en el Congreso espacial en Berlín el pasado mes de septiembre.

Con ello, señaló que "las actividades rusas son una amenaza fundamental para todos, especialmente en el espacio" y que esas amenazas no debían ignorarse.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/ciencia/europa-espiada-dos-satelites-rusos-podrian-haber-interceptado-comunicaciones-las-redes-orbitales-europeas_6930895_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.