Productos FTTH

Tienda FFTH desde 2004

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿AWS agotará el agua de Aragón?


Los centros de datos de AWS y Microsoft en Aragón consumirán cantidades masivas de agua, equivalentes al caudal del Ebro en Zaragoza durante una hora, afectando a una zona con gran escasez hídrica.




Los centros de datos de AWS amenazan con agotar los recursos hídricos de Aragón

La instalación de centros de datos por parte de gigantes como Amazon y Microsoft está generando una gran preocupación en Aragón. Debido a su enorme consumo, se estima que estas instalaciones gastarán anualmente una cantidad de agua equivalente al caudal del río Ebro que atraviesa Zaragoza en tan solo una hora, lo cual resulta crítico al situarse en una de las regiones más secas de España.



Los centros de datos de Amazon Web Services en Aragón empezarán a estar operativos en diez años. La cuenta atrás ha comenzado, pero la población local se opone a este macroproyecto de AWS, podría agravar la sequía que sufre esta zona.

Amazon confirma que los centros de datos consumirán alrededor de 800.000 metros cúbicos de agua al año, entre 150 y 170 hectáreas de las 400.000 en regadío que tiene Aragón. Estos números no convencen a los habitantes de los municipios cercanos.

El agua del Ebro que pasa por Zaragoza en una hora

"Estamos convencidos de que el agua no solo no es un problema, sino que además es una oportunidad", aseguraba David Blázquez, responsable de políticas públicas para infraestructuras y energía de AWS. Las cifras son muy diferentes si se ven en perspectiva.

AWS confirma que el consumo de agua apenas equivale al 0,9% del caudal del Ebro en un día a su paso por Zaragoza. "Son datos que no facilitamos normalmente", confirmaba Blázquez unos meses atrás, pero Amazon necesita que las protestas no escalen aún más.

"Hay mucho interés por venir a trabajar a Aragón", ha enfatizado, al tiempo que destacado que el desarrollo del proyecto de AWS se está desarrollando a un ritmo "muy rápido" gracias a las facilidades de las administraciones en la tramitación de los permisos y también para atender las necesidades de los clientes.

La infraestructura que se construirá en el parque tecnológico Walqa (Huesca) consumirá alrededor de 800.000 metros cúbicos, mientras que el caudal medio del Ebro en Zaragoza ronda los 600 metros cúbicos por segundo, el río más caudaloso de España.

Los centros de datos de AWS consumirían el equivalente al caudal del Ebro a su paso por Zaragoza en una hora. Solo la infraestructura de Walqa en Huesca consumirá más que toda la capital aragonesa al año.

Aragón no podrá garantizar el suministro de agua

El caso de Amazon es solo el inicio, Microsoft plantea construir otros tres centros de datos que en total tendrán un consumo de 10.709 gigavatios hora (GWh) al año. Los tres de AWS se ubicarán en las localidades zaragozanas de Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro, La Cartuja y Huesca con un consumo aún mayor de 10.850 GWh.

Los centros de datos y almacenamiento en la nube de Amazon y Microsoft consumirán el doble de electricidad que todo Aragón en un año. Todo esto sin incluir otras infraestructuras como la granja de servidores de Blackstone en Calatorao con 4.975 GWh al año y proyectos en activo de otras empresas privadas.

La propia Confederación Hidrográfica del Ebro ha comentado que, aunque hay disponibilidad de agua en la región, no se asegura el suministro durante todo el año ni en todas las zonas. Aragón es una de las regiones más secas de España con continuas sequías.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/los-centros-datos-aws-van-secar-aragon-consumiran-ano-agua-ebro-que-pasa-por-zaragoza-una-hora_6976104_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.