Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Diferencias entre PNG, JPG, TIF y GIF ¿Cuándo usar uno u otro?


Siempre usamos distintos tipos de archivos de imágenes, pero ¿sabes cuáles son sus ventajas y desventajas?  Los formatos de imagen son algo con lo que muchos estamos familiarizados, pero raramente entendemos de verdad que significan las diferentes extensiones que tienen esas fotos que guardamos en nuestro ordenador o en el móvil, o el sin fin de imágenes que vemos y compartimos en la web.Veamos la diferencia entre PNG, JPG y GIF.






Existen muchos tipos de archivos de imágenes disponibles, pero lo más posible es que te hayas conseguido con algunos que suelen ser los más comunes: el JPG (también conocido como JPEG), el PNG y el GIF. Todos tienen sus ventajas y desventajas, así que hay conocerlos mejor nos permitirá decidir cuál es el que necesitamos usar en diferentes escenarios.




La mayoría de los navegadores en Internet tienen la capacidad de mostrar estos tres tipos de imágenes sin ningún problema, algunos formatos funcionan mejor para ciertas ocasiones. Por ejemplo, los JPG se utilizan con frecuencia para imágenes que son realistas y que se ven bien aunque el tamaño del archivo sea muy bajo; los GIF, que tanto se usan hoy en día, muestran imágenes animadas; los PNG, por su parte, tienen la habilidad de mantener la calidad al máximo siempre y soportan transparencias.


Los formatos de imágenes puede separarse en 3 categorías grandes: lossy y lossless -que son formatos comprimidos-, y los formatos no comprimidos. Estos últimos suelen tener la mayor cantidad de data y son bastante pesados, pero son la representación exacta de la imagen. El formato de imagen BMP es un tipo de formato de este tipo aunque también pueden haber BMP comprimidos.

Lossy vs. Lossless

Los formatos de imagen Lossy (algoritmo de compresión con pérdida) se usan con el objetivo de representar la información utilizando la menor cantidad de la misma, no representa los datos de manera exacta pero disminuye el tamaño de los mismos. Por lo que este algoritmo es ideal para guardar imágenes fotográficas que de otra manera ocuparían mucho espacio: JPGE (Joint Photographic Experts Group) es un claro ejemplo de imágenes “lossy”.

El formato JPGE usualmente no es el adecuado para ilustraciones, dibujos o texto, porque la compresión de la imagen suele generar artefactos. En estos casos la mejor alternativa es el uso de PNG (Portable Network Graphics), un formato Lossless (algoritmo de compresión sin pérdida). Este tipo de compresión al igual que el lossy buscar representar cierta cantidad de información ocupando un espacio menor, pero reconstruyendo los datos de manera exacta a los originales. Este formato es perfecto para aquellas imágenes que no se verían bien cuando se comprimen con pérdida, por supuesto como puedes imaginar este formato no es capaz de lograr una compresión tan alta como el lossy.


Para concluir esta parte: Lossless significa que la imagen será más pequeña pero no a costas de perder calidad. Lossy significa que la imagen será aún más pequeña pero con una disminución significativa de la calidad.

JPEG


JPG es un tipo de archivo que fue desarrollado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG) para que fuese el estándar para las imágenes hechas por fotógrafos. Para que el JPG tenga un tamaño reducido, el archivo comprime los datos de la imagen en bloques de píxeles, también conocidos como “mosaico”. El problema con esta comprensión es que es permanente porque se creó con la idea de guardar imágenes grandes en espacios de almacenamiento pequeños.

JPG se ha convertido en el tipo de archivo de imágenes más usado en Internet porque pueden ser comprimidas hasta 100 veces. Su popularidad comenzó cuando todavía se usaba dial-up para navegar, ya que las conexiones eran tan lentas, que esta era la única opción.

Sin embargo, el JPG tiene sus problemas. No es el adecuado para ilustraciones, dibujos, ni texto. Por ejemplo, si quieres guardar un archivo de imagen de una ilustración, lo más posible es que se vea píxelada, incluso cuando esté configurada para tener la mejor calidad. Esto sucede porque el formato JPG está diseñado para la compresión y siempre va a reducir la calidad.

.TIFF

El formato .TIFF (Tagged Image File Format) es el favorito a la hora de almacenar o utilizar imágenes en altísima resolución y estupenda calidad, ya sea en la industria del diseño o la publicidad.

Las aplicaciones en formato .TIFF, son compatibles con los programas de diseño más avanzados, una
diferencia con respecto a otras "extensiones nativas" como el .PSD, asociado casi exclusivamente a Photoshop.

.TIFF, es capaz de manejar imágenes y datos en un solo archivo, sin pérdidas de calidad y con una excelente definición de color. Existen varios subtipos dentro del formato .TIFF, relacionados con el uso que se le da en cada rubro.

GIF


GIF también es un tipo de archivo de imagen que tienen bastante tiempo siendo usado, aunque fue casi olvidado por un tiempo, ha vuelto a ser muy popular recientemente. Sus siglas significan Graphics Interchange Format.

La característica principal del GIF es que soporta paletas de 256 colores, y además de que soporta animaciones y transparencias. Esto no creará una distorsión de la imagen, como JPG, pero sí difuminará los colores bastante, haciendo que se vea ligeramente píxelado. Sin embargo, en una imagen GIF no se pierden líneas rectas como las del texto, como pasaría con un JPG.

Con todas estas ventajas y desventajas vemos porque los GIF son usados principalmente para crear imágenes animadas, porque en estos casos no importa si se pierde un poco de color con tal de que se mantenga la animación en un archivo que no es demasiado pesado y que no necesita un software adicional para ser reproducido (como es el caso de los vídeos).


PNG

PNG significa Portable Network Graphics, aunque algunos también le llaman PNG-not_GIF. Este segundo nombre indica que fue desarrollado como una alternativa al GIF. Este también soporta transparencias, así que es muy bueno para usarlo en Internet y en navegadores. A diferencia del GIF, maneja las transparencias con más elegancia y sin perder color porque soporta colores de 8-bits, y también de 24-bits, como JPG.

El PNG utiliza un algoritmo de compresión sin perdida, por lo que reconstruye los datos de manera exacta a los originales. El problema con PNG es que si se tiene una imagen con muchos colores y píxeles, obtendremos un archivo mucho más pesado que el JPG, por lo que no se usa con tanta frecuencia en Internet.

.SVG

Un formato menos conocido popularmente es .SVG (Scalable Vector Graphics), un formato estándar en el diseño web, que trabaja en XML describiendo imágenes tanto estáticas como animadas. Aunque claro, la llegada del nuevo lenguaje HTML5 ha hecho que poco a poco vaya muriendo.

Como cualquier imagen vectorial, su ventaja era ser totalmente escalable sin ningún tipo de pérdida de calidad. Algo bastante útil a nivel web, donde nunca sabemos al momento de diseñar y programar, cuál será la resolución utilizada por el visitante, pudiendo necesitarse una imagen de gran tamaño para un buen monitor, o una muchísimo más pequeña para alguien que navega desde su móvil.

Conclusión

Después de saber cómo funciona cada tipo de archivo de imagen, veamos para qué debemos usar cada una:
  • GIF: perfecta para usar en archivos pequeños con colores limitados (escala de grises, por ejemplo). Evitar su uso para fotografías.
  • PNG: utilizar en gráficos, ilustraciones, y archivos pequeños en la web que necesiten transparencias. Evitar en fotografías con muchos detalles que necesiten ser subidas a la web porque serán demasiado pesadas.
  • JPG: ideal para mostrar fotografías en la web sin ocupar mucho espacio en un servidor. Terrible para edición de imágenes.

 ¿Cuál es la diferencia entre PNG, JPG y GIF?

La profundidad de color, el algoritmo de compresión y el soporte de transparencia.

PNG para todo
JPG sólo para almacenar un fichero final (usa compresión destructiva)
GIF sólo para web o cosas con poco color, como un logo 

 Fuentes:
http://blogthinkbig.com/diferencia-entre-png-jpg-y-gif/
http://hipertextual.com/archivo/2014/07/diferencia-jpge-png-y-gif/ 

2 comentarios :

Ahiezer dijo...

muy interesante el post :)

Sistema de Cotizaciones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.