Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ownCloud vs NextCloud crea tu propia nube personal


OwnCloud es un software libre muy sencillo con el que puedes crear un espacio de almacenamiento en la nube en tu propio servidor. ownCloud es una aplicación de software libre del tipo Servicio de alojamiento de archivos, que permite el almacenamiento en línea y aplicaciones en línea. ownCloud puede ser instalado dentro de un servidor que disponga de una versión reciente de PHP y soporte de SQLite, MySQL o PostgreSQL.






ownCloud vs. Nextcloud: comparativa de las dos herramientas de colaboración en la nube

Para aquellos que quieran disfrutar de las ventajas de la nube y mantener el control total sobre todos sus datos, es conveniente que piensen en alojar y gestionar su propio servicio cloud. Para ello, el software necesario puede encontrarse en el sector del código abierto: en concreto la aplicación ownCloud y su sucesora, Nextcloud, ya han conseguido hacerse un hueco como soluciones funcionales, por lo que a continuación te ofrecemos todos los detalles sobre ambos servicios.

ownCloud vs. Nextcloud: una comparativa de las dos soluciones de código abierto

El 2 de junio de 2016 Frank Karlitschek, fundador de ownCloud, abandonó junto a la mayoría desarrolladores el proyecto ownCloud, debilitado desde el punto de vista financiero. El nuevo equipo dio a conocer en el mismo año su propia solución cloud, esta es, Nextcloud, cuyo foco principal se encontraba en el carácter colaborativo. Para ello, el software colaborativo ha ido ampliando sus funciones de forma continua. En la actualidad, el software cuenta con más de 200 aplicaciones diferentes que permiten acciones en el propio entorno de Nextcloud como la comunicación en tiempo real, la gestión de tareas, la edición de documentos o la gestión de correo.

Además de la precaria situación financiera, los desacuerdos en torno al tema de las licencias también desempeñaron un papel decisivo en la separación. Este punto de discordia se hace evidente en la principal característica diferenciadora de ambas nubes de código abierto: mientras que los usuarios de ownCloud solo pueden acceder a algunas funciones si adquieren la edición Enterprise, que tiene una licencia comercial, todos los elementos de Nextcloud están disponibles bajo la licencia libreAGPLv3.


ownCloud



El proyecto ownCloud surgió de la mano de Frank Karlitschek en 2010, erigiéndose como una alternativa libre a los servicios en la nube comerciales. El desarrollador de software nacido en Alemania fue miembro de la comunidad KDE, dedicada al desarrollo de software libre. El núcleo de ownCloud es la aplicación de servidor owncloud X, que puede instalarse en cualquier navegador o espacio web. Sin embargo, la cantidad de memoria RAM y de espacio en disco depende en gran medida de la utilización del servidor cloud, de modo que es conveniente seleccionar los recursos atendiendo a criterios como la cantidad de usuarios, el número y tamaño de los archivos almacenados y la actividad general del servidor.

En función del software adicional requerido, los fabricantes de la versión actual de ownCloud establecen los siguientes requisitos:

  ownCloud: requisitos del sistema
Sistema operativo Ubuntu 16.04 y 18.04, Debian 8/9, SUSE Linux Enterprise Server 12 (SP 4), Red Hat Enterprise Linux/CentOS 7.5 y 8 (solo 64 Bit)
Base de datos MySQL 8+, MariaDB 10+, Oracle 11 y 12, PostgreSQL 9, SQLite (no para producción)
Servidor web Apache 2.4 (con el módulo prefork-MPM y mod_php)
Lenguaje de scripts PHP 7.1+



NextCloud

Cuando Nextcloud fue publicado en 2016 como una escisión de ownCloud, se trataba de la edición open source de la versión de ownCloud de aquel entonces, que fue dotada de un nuevo diseño. Desde entonces, la Nextcloud GmbH, a la que se adhirieron Karlitschek y otros antiguos desarrolladores del proyecto ownCloud, ha seguido adelante con la remodelación del software a un ritmo muy rápido. La aplicación fundamental se llama servidor Nextcloud, y puede instalarse en prácticamente todos los espacios web y servidores. Al igual que en ownCloud X, los requisitos de hardware dependen del tráfico general del servidor, de la cantidad de usuarios y del número y tamaño de los archivos almacenados. Aunque, por norma general, Nextcloud cuenta un rendimiento dos veces mejor que el de su predecesor usando el mismo hardware. Para un funcionamiento estable de la nube, el equipo de desarrollo recomienda al menos 512 MB de espacio de almacenamiento. Sin embargo, en términos de requisitos de software, Nextcloud no difiere mucho de su predecesor:

Nextcloud comenzó a implementar más funciones, como el cifrado completo. Luego, el proyecto comenzó a colaborar con otros proyectos populares de software libre, como LibreOffice. Esa cooperación condujo a Collabora Online Office, una alternativa de código abierto a Google Docs. NextCloud evoluciona continuamente y consolida su lugar como la nube autohospedada con más funciones.

Nextcloud: requisitos del sistema

  Nextcloud: requisitos del sistema
Sistema operativo Ubuntu 18.04, Debian 10, SUSE Linux Enterprise Server 15, Red Hat Enterprise Linux 8, CentOS 8, Open SUSE Leap 42.1+
Base de datos MySQL 5.6+, MariaDB 10.1+, Oracle 11g, PostgreSQL 9.5+, SQLite (recomendado solo para testing e instancias minimalistas)
Servidor web Apache 2.4 (mod_php, php-fpm), NGINX (con módulo PHP-FPM)
Lenguaje de scripts PHP 7.2+

Para cargar archivos en el servidor de Nextcloud ya configurado, el software facilita clientes de escritorio para los sistemas operativos más habituales. Para los usuarios de Windows y macOS, los archivos de instalación necesarios se encuentran en la página principal del programa open source y para los usuarios de Linux (openSUSE, Archlinux, Fedora, Ubuntu, Debian) estos son accesibles desde el sistema de gestión de paquetes de tu distribución. Para acceder desde dispositivos móviles existen aplicaciones gratuitas para Android y iOS, así como una aplicación para Windows Phone por 99 céntimos. Los clientes permiten sincronizar una o varias carpetas locales con el servidor y, gracias al gestor de archivos y a la función de intercambio de datos, pueden visualizarse todos los archivos almacenados y compartirse con usuarios de otros servidores o mediante enlaces públicos.

Precios

Los precios de Nextcloud y ownCloud son gratuitos. Eso significa que no cuesta nada usarlos por tiempo ilimitado, con datos ilimitados y usuarios ilimitados. No hay ningún cargo adicional por descargar y usar cualquiera de los paquetes: ambos son de código abierto y completamente gratis.

Hay una página de precios de Nextcloud, así como una página de precios de ownCloud, pero estos son solo para una suscripción de soporte; no es necesario que los compres.

Todos los componentes de Nextcloud funcionan sin excepción bajo la licencia libreGNU AGPLv3, puesto que una licencia comercial no encajaría en la filosofía de los desarrolladores. Sin embargo, en su portfolio, Nextcloud GmbH también ofrece un soporte profesional de pago para los usuarios avanzados compuesto por tres modelos de precios diferentes:

  1. Basic: el paquete básico, que cuesta anualmente 1900 euros para 50 usuarios y 3400 euros para 100 usuarios, incluye, además de asistencia por correo electrónico (en un plazo de 72 horas) y el Nextcloud Knowledge Portal, actualizaciones durante un año.
  2. Standard: el paquete Standard, que cuesta anualmente 3400 euros para 50 usuarios y 6100 euros para 100 usuarios, ofrece asistencia por parte de desarrolladores profesionales, servicio de instalaciones, soporte telefónico durante el horario de oficina y soporte de actualizaciones durante tres años.
  3. Premium: el precio del paquete Premium asciende anualmente a 4900 euros para 50 usuarios y a 8900 euros para 100 usuarios y ofrece mantenimiento durante 10 años, asistencia por teléfono y correo electrónico 24/7 y, en caso necesario, soporte para el escalado del almacenamiento en la nube.

Instalar OwnCloud - NextCloud

 Nextcloud cuenta con las siguientes ventajas:

  • Es open source (a diferencia de ownCloud, que cuenta con una licencia propietaria)
  • Incorpora un complemento nativo para Outlook
  • Incluye chat de texto, audio, y video integrado
  • Provee listas de control de acceso y la posibilidad de crear grupos de trabajo
Nextcloud permite almacenar los datos estructurados, en directorios convencionales, como lo harías en local. También permite cifrado en las transmisiones y/o para el almacenamiento, para mayor seguridad. Incluso podrás usar otras funciones extra para crear usuarios y grupos con acceso, calendarios, o integrar otras aplicaciones como ONLYOFFICE para tener tu propio “Google Docs”.

Instalar Apache2 (o nginx) + extensiones recomendadas de PHP + MySQL

Módulos PHP

sudo apt install php-imagick php7.4-common php7.4-curl php7.4-gd php7.4-imap php7.4-intl php7.4-json php7.4-ldap php7.4-mbstring php7.4-mysql php7.4-xml php7.4-zip
Y otros:

sudo apt install php7.4-gd php7.4-mysql php7.4-curl php7.4-mbstring
sudo apt install php7.4-intl php7.4-gmp php7.4-bcmath php7.4-xml
sudo apt install php7.4-zip php-imagick php-apcu
Módulos para apache

a2enmod rewrite headers env dir mime
Editar el fichero config/config.php


'default_phone_region' => 'ES',
'memcache.local' => '\OC\Memcache\APCu',

Parámetros php.ini
; Nextcloud Opcache settings
opcache.enable=1
opcache.enable_cli=1
opcache.interned_strings_buffer=8
opcache.max_accelerated_files=10000
opcache.memory_consumption=128
opcache.save_comments=1
opcache.revalidate_freq=1
También deberías localizar el parámetro upload_max_filesize y post_max_size que podrás modificar para darle un valor algo más razonable. Por defecto son 2MB, por lo que no te dejará subir ficheros demasiado pesados ni posts demasiado extensos. 

Bajar el instalador web que se encarga de todo, bajar ficheros, permisos necesarios, etc
wget https://download.nextcloud.com/server/installer/setup-nextcloud.php
Y llamar al instalador php desde la web:
https://nextcloud.midominio.com/setup-nextcloud.php

Cómo añadir ubicaciones adicionales a la nube de OwnCloud

Los usuarios de Nextcloud podrán acceder a los datos que nos interesen, estén fuera o dentro de la organización. Aún que no sólo podrán acceder, si no que podrán mantener el contenido sincronizado siempre que nos interesen para trabajar en tiempo real con dicha información. Y como vemos, podremos integrarlo con otros Nextcloud externos, añadir otro almacén local, o de nuestro servidor de ficheros con CIFS o SMB, así como FTP o FTPS, WebDAV, Amazon S3, OpenStack, Dropbox, Google Drive…


Poder gestionar una nube personal y privada, nos permite disfrutar de ciertas ventajas como el asegurarnos que los archivos se mantienen siempre privados y a la vez poder acceder siempre a ellos manteniendo un control de usuarios. En un Raspberry Pi, por defecto, la carpeta de archivos de OwnCloud se configura en la ruta ‘/var/www/owncloud/’ dentro de nuestra micro-sd, lo que limita enormemente el espacio de almacenamiento y la gestión práctica de los archivos.

En las versiones más recientes de OwnCloud, es posible configurar la nube para que monte automáticamente un USB dentro de una ruta en la nube y podamos así acceder a todos los archivos guardados en dicha memoria USB sin necesidad de realizar complejas configuraciones.

Con nuestra nube privada y usbmount configurados (lee el tutorial enlazado anteriormente) y funcionando debemos acceder a la web de nuestra nube privada desde la URL

  • Una vez dentro de nuestra nube seleccionaremos el apartado de «Aplicaciones».
  • Y desde aquí buscaremos las que no están aún instaladas o habilitadas seleccionando «No habilitado». Aquí debemos elegir la opción «External Storage Support» y habilitar dicha extensión. Esta nos va a permitir montar por defecto diferentes rutas y protocolos en nuestra nube 
  • En este panel de administración debemos situarnos sobre la opción «Almacenamiento externo» 
  • Encima de las opciones anteriores podemos añadir un servidor de almacenamiento. Para ello pulsamos sobre «Añadir almacenamiento» y elegimos «Local«. Lo único que nos queda por hacer es rellenar la ruta que, si hemos seguido el tutorial de usbmount, debería ser ‘/media/usb0‘.


Almacenamiento externo


Nextcloud es una aplicación web escrita en PHP cuyo objetivo es crear un servidor de alojamiento de archivos en cualquier servidor personal. Tiene la misma funcionalidad de otros servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox, pero la gran diferencia es que Nextcloud es de código abierto, por lo que podemos instalarlo y adaptarlos a nuestras necesidades.


Podemos añadir una unidad montada (fuse) con rclone a NextCloud.

Una de las posibilidades que nos ofrece rclone es poder montar en un directorio de la máquina cualquier servicio que tengamos configurado, para ello vamos a usar fuse que nos permite montar un sistema de fichero con un usuario sin privilegios, por lo que lo primero es instalarlo como superusuario:
    # apt install fuse

Hay que descomentar la línea –allow-others, para permitir a usuarios no root, montar unidades

sudo nano /etc/fuse.conf

# Allow non-root users to specify the allow_other or allow_root mount options.

--allow-others

Tan sencillo como utilizar rclone mount.

rclone mount drive:org ~/data


A continuación el usuario sin privilegios ya puede montar en un directorio sus ficheros de dropbox:

    $ mkdir ficheros_dropbox

    $ rclone mount -v dropbox:/ ficheros_dropbox --daemon --allow-other
    

La opción --daemon permite crear un proceso demonio responsable de mantener el directorio montado, y la opción --allow-other permite que otros usuarios accedan al directorio. Tenemos muchas más opciones de configuración que podemos ver en la documentación de rclone mount.

Si necesitaremos desmontar el directorio:

    $ fusermount -u /home/data/ficheros_dropbox

La aplicación “Almacenamiento externo” en nextcloud nos permite añadir a nuestro almacenamiento un directorio donde el contenido está en otro servicio. Para poder usar esta opción tenemos que activarlo en la configuración de aplicaciones, para ello elegimos las opciones Aplicaciones y activamos External storage support:

A continuación podemos configurar el “almacenamiento externo” accediendo a Configuración y eligiendo Almacenamiento Externo:


Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.