Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Rendimiento memoria RAM DDR5 Vs DDR4


Las memorias DDR5 están en la rampa de lanzamiento y es relevante ante la importancia que estas memorias de acceso aleatorio conocidas como RAM tienen en cualquier equipo informático. Varios fabricantes ya han anunciado soluciones y se espera que estén disponibles a finales de este año para la llegada de los Intel Alder Lake, una de las plataformas que las soportarán.


La asociación que se encarga de definirlas es JEDEC, al igual que en los demás estándares DDR, y está dirigida por personalidades de algunas de las tecnológicas más importantes del mundo: Intel, AMD, NVIDIA, Google, Lenovo, Infineon, IBM, HP, etc.También tenemos a los tres principales (o más prácticamente los únicos) fabricantes de chips de memorias DRAM: Micron, SK Hynix y Samsung.

El estándar DDR5 establecido por el JEDEC ofrecerá el doble de ancho de banda que la memoria RAM DDR4, una mayor eficiencia por canal y todo esto combinado con una interfaz más fácil de utilizar para los usuarios 

La nueva norma aprobada por el JEDEC muestra sobre el papel importantes ventajas de rendimiento, consumo energético, operaciones o capacidad frente a DDR4, además de otras propias de la fabricación, mejora del controlador de datos, del circuito integrado de administración de energía o del código de corrección de errores (ECC) que incluyen estas memorias para estaciones de trabajo o servidores.

Más velocidad, más densidad y menos consumo

La memoria RAM DDR5 tendrá una frecuencia base de 4800 MHz y se podrá encontrar en densidades de hasta 128 GB por módulo de memoria (aunque se espera que esto crezca hasta los 256 GB), aunque Sk Hynix ya mostró al mundo el primer módulo de memoria RAM DDR5 hace tiempo, con una frecuencia de 5200 MHz y a tan solo 1,1 voltios, consumiendo un 30% menos de energía que la memoria RAM DDR4 estándar.

  • En DDR4, un módulo de memoria estará en una configuración de 1 canal de 64 bits.
  • En DDR5, estará bajo una de 2 canales de 32 bits.

DDR5 vs DDR4



El fabricante chino de memorias Longsys, ha publicado los resultados de las pruebas de nuevo kit de memoria DDR5 con la plataforma Intel Alder Lake-S para sobremesas. El fabricante chino de memorias probó dos kits, uno de un solo rango y el otro de doble rango (ambos x8). El primero con 16 GB de capacidad, mientras que el segundo tenía 32 GB. Ambos kits tienen las mismas especificaciones de frecuencias de 4800 MHz y latencias CL40 (40-40-40-77).




 En las pruebas de lectura, escritura y copia de AIDA64, el módulo de memoria DDR5 obtuvo una puntuación del 39%, 36% y 12% más alta, respectivamente. Sin embargo, también mostró casi el doble de latencia frente a los módulos DDR4.

Según las pruebas de Longsys, la memoria DDR5-4800 MHz analizada aumentó el rendimiento en un 53% frente al DDR4 probado con la misma velocidad con la herramienta de testeo Ludashi interna de la compañía.

En las pruebas con AIDA64, un test más reconocible y disponible para el gran público, la velocidad de lectura aumentó en un 28% y las velocidades de escritura fueron un 27% más altas.

El mayor ancho de banda de DDR5 tiene un coste en la latencia y ésta se duplicó en las pruebas, 112,1 nanosegundos frente a los 56,8 ns de las DDR4 probadas. Tendremos que esperar a nuevas pruebas y con desarrollos finales comerciales de Intel y no con las muestras de ingeniería que ha enviado Intel a los fabricantes y con las que se están haciendo estos test

En el benchmark Ludashi Master Lu, el módulo DDR5 obtuvo una puntuación de algo más de 190.000 puntos, mientras que el módulo DDR4 obtuvo menos de 92.000 puntos. Se trata de un resultado impresionante, y con el tiempo la memoria DDR5-6400 llegará a superarlo con cifras aún mejores.

El nuevo socket LGA-1700 que Intel promete mantener durante al menos tres generaciones de procesadores y además de las memorias DDR5 también estrenarán otros estándares como PCIe 5.0.

Hay que recordar que los actuales procesadores Rocket Lake de 11ª generación de Intel y los Ryzen 5000 de AMD funcionan solo con DDR4, de hecho, las placas LGA 1200 y AMD4 no son compatibles con la memoria DDR5, y están limitadas a la ya madura tecnología DDR4.

Tabla DDR4 vs DDR5

Para fijar un poco estos datos, comparamos las características técnicas de las dos generaciones.

En esta tabla tienes la información más relevante.

CaracterísticasDDR4DDR5
Velocidad1.600 a 3.200 Mhz (estándar)4.800 a 6.400 Mhz
Voltaje1,2V1,1V
Tamaño de los módulos de memoria8 ó 16 GB16 hasta 64 GB
Canales por módulo DIMM12
Tamaño de ráfaga de datosBC4, BL8BC8, BL16
Gestión de energíaEn la placa baseEn el módulo DIMM (PMIC)

Memorias DDR5, novedades

Ya sabes la gran importancia que estas memorias de acceso aleatorio tiene en cualquier PC. JEDEC, la organización responsable del estándar publicó el pasado julio las especificaciones finales para las memorias DRAM DDR5 y también completó las relativas a la versión para dispositivos portátiles/móviles, LPDDR5 (Low Power Double Data Rate 5).



Las memorias DDR5 ofrecerán ventajas rendimiento, consumo energético, operaciones o capacidad frente a DDR4, además de otras propias de la fabricación, mejora del controlador de datos, del circuito integrado de administración de energía o del código de corrección de errores (ECC) que incluyen estos desarrollos para servidores. A nivel general, puedes esperar lo siguiente:

  • Aumento de rendimiento. DDR5 doblará la frecuencia de trabajo base de DDR4 situada en 2.133 MHz, a 4.266 MHz en DDR5 con un máximo de 6.400 MHz. Todos ellos son valores normalizados, porque en la práctica serán superiores como hemos visto en DDR4, donde los fabricantes practican técnicas de overclocking para aumentar la frecuencia base a niveles superiores.
  • Mayor capacidad. La mejora de la densidad bajo las últimas técnicas de creación de chips que no existían en el lanzamiento de DDR4, posibilitará un aumento de capacidad de los módulos. Se esperan desarrollos únicos con 256 GB en doble canal y en máquinas empresariales con matrices de ocho canales, la memoria instalada podrá alcanzar la friolera de 4 Tbytes en una sola placa.
  • Menor consumo. DDR5 ajustará el consumo base a 1,1 voltios, casi un 20% frente al base de DDR4. Un nuevo modo de suspensión profunda reducirá el consumo a la mitad en LPDDR5.
  • Mejora en las operaciones. DDR5 usará operaciones independientes de activación, escritura, lectura o refresco de la información. Todas ellas serán autónomas según los grupos con bancos de memoria, algo que hará que mejore la eficiencia y el rendimiento general.
  • Fabricación. Procesos tecnológicos avanzados de 10 nanómetros e inferiores.
  • Precio. Los módulos equivalentes no serán más baratos que DDR4, pero la mejora de costes por los procesos de fabricación avanzado y el aumento de densidad, debería permitir equipar sistemas con mayor capacidad a un precio inferior.
Resumen
  • Comenzarán lanzándose chips a 4800MHz de forma generalizada, para luego alcanzar con facilidad los 6400MHz e incluso ir más allá de los 8000MHz en algún punto. Se partirá de 3200MHz, justo como en DDR4 se partió de 2133MHz.
  • Cada módulo de memoria dejará de tener 1 canal de 64 bits para tener 2 subcanales de 32 bits. Esto se combina con otros cambios técnicos para dar mejores posibilidades a las CPUs a la hora de obtener datos.
  • Los módulos de regulación de voltaje que alimentan las RAM dejarán de estar en la placa base, y estarán en los propios módulos. Estos últimos serán más complejos, y las placas un poco menos.
  • Las mejoras técnicas llegan al punto de que, comparando DDR4 3200MHz con DDR5 3200MHz, tenemos un 36% más de ancho de banda efectivo. Y si vamos con DDR5 4800MHz (que seguramente sea la más usada) será un 87% más.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.