Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon DNS4EU: los servidores DNS públicos Europeos con filtrado de contenido


DNS4EU es el nombre de uno de los proyectos europeos más ambiciosos en los últimos años. Una DNS pública europea para protegernos de algunos de los peligros que podemos encontrarnos en internet. Esta iniciativa de la Comisión Europea, y financiada en parte por la Unión Europea, ofrece una alternativa a las muchas DNS, gratuitas y de pago, que abundan en la red. Además, cuenta con cinco filtros distintos en función de cuál sea el problema que quieras atajar mientras navegas por internet de forma segura.

 


 


Empresas como Google, Cloudflare o Quad9 ofrecen DNS gratuitos. En su mayoría estadounidenses. De las tres mencionadas, las dos primeras tienen su sede en Estados Unidos. Y tan solo la tercera es europea. Más concretamente, suiza. Así que de ahí que la Unión Europea decidiera poner en marcha un “proyecto de infraestructura segura” que “proporciona un servicio DNS protector, compatible con la privacidad y resistente para fortalecer la soberanía digital de la UE y mejorar la seguridad digital de los ciudadanos, gobiernos e instituciones de la Unión Europea”.



 

DNS4EU está pensado para todo el mundo. “Instituciones públicas y sus empleados, ministerios, gobiernos locales o municipios, atención médica, educación y otros servicios críticos como proveedores de telecomunicaciones”. Pero también para particulares. Cualquier ciudadano europeo que acceda a internet de forma regular, el 93% del total de europeos en 2024, puede beneficiarse de este servicio gratuito. O, mejor dicho, financiado con nuestros impuestos.

Para qué sirve DNS4EU, la DNS pública europea

El proyecto DNS4EU se puso en marcha en 2023. Fue creado, en parte, por la Unión Europea. Y ahora lo gestiona un consorcio público privado que incluye instituciones europeas, empresas de ciberseguridad, instituciones académicas, etc. En el lado privado, colaboran empresas europeas como Whalebone (República Checa) o F-Secure (Finlandia). Y también hay organizaciones y entidades de Rumanía, Polonia, Hungría, Italia, Bélgica, Alemania o Portugal. 

 

El objetivo de este proyecto es que empresas, gobiernos y particulares europeos tengan una DNS propia. Así, el proyecto se divide en cuatro ramas. Una para gobiernos, otra para empresas de telecomunicaciones, una tercera para agencias y organismos de ciberseguridad y, finalmente, una cuarta que es la que nos interesa. Y que consiste en ofrecer un solucionador de DNS público y gratuito.

Así que, para los particulares, DNS4EU ofrece solucionadores DNS para usar gratis en todos tus dispositivos conectados. Solo tienes que configurarlos. Y, para cubrir todos los frentes, se ofrece en cinco versiones. En función de qué contenido quieres evitar mientras accedes a internet, te interesará una de las cinco opciones disponibles. Puedes bloquear contenido malicioso o fraudulento, contenido inapropiado para niños o contenido explícito, violento o sobre drogas, bloquear la publicidad abusiva. Y, finalmente, hay una versión de DNS4EU sin filtrado de contenido. Pensada para quienes buscan un “servicio rápido, confiable y anónimo”.

Los cinco filtros de DNS4EU a elegir

DNS4EU cuenta con cinco versiones o cinco solucionadores de DNS distintos. Elegir uno u otro dependerá de para qué quieres usarlo. Aquí va la lista de DNS disponibles y para qué sirve cada uno. Ten en cuenta que solo puedes quedarte con uno, aunque sus funciones están combinadas para que puedas usarlas todas a la vez:

  • Resolución protectora (Protective Resolution): este solucionador DNS sirve para evitar el acceso a contenidos fraudulentos o maliciosos. No es un servicio DNS sin más.
  • Resolución protectora con protección infantil (Protective Resolution With Child Protection): ofrece la misma protección que el DNS anterior. Pero, además, “Evita el acceso a sitios web inapropiados para niños, como contenido explícito, violencia o drogas, además de la funcionalidad protectora”.
  • Resolución protectora con bloqueo de publicidad (Protective Resolution With Ad blocking): como su nombre indica, este solucionador DNS evita el acceso a contenidos fraudulentos o maliciosos. Pero, además, bloquea la publicidad abusiva. Ten en cuenta que algunas páginas web no se verán correctamente.
  • Resolución protectora con protección infantil y bloqueo de publicidad (Protective Resolution With With Child Protection & Ad blocking): este sería el solucionador DNS más completo de DNS4EU, la DNS pública europea. Bloquea contenido fraudulento o malicioso, publicidad abusiva y, además, contenido inapropiado para niños.
  • Resolución sin filtros (Unfiltered Resolution): es la DNS sin filtros de DNS4EU. Es decir, que simplemente cumple con su función de solucionador DNS. Pero no impide que accedas a todo el contenido que quieras. Su propósito es ser una alternativa europea “rápida, confiable y anónima”.

Cómo activar DNS4EU en tus dispositivos

 Para empezar a usar DNS4EU tendrás que configurar esta DNS pública europea en cada dispositivo que utilices para acceder a internet. En su página oficial encontrarás instrucciones para configurarlo en Windows, macOS, Linux, Android, iOS, iPadOS, navegadores web e incluso routers. Básicamente, hay que ir a los ajustes de internet del dispositivo y cambiar las direcciones DNS asignadas automáticamente por tu proveedor. Según qué filtro elijas, entre los que hemos visto antes, tendrás que copiar y pegar una dirección IP u otra. O, mejor dicho, las dos IP para cada solucionador DNS disponible. Están disponibles en versión IP actual, IPv6 y también en versión DNS over HTTPS o DNS over TLS.

Estas son las IP de las DNS que ofrece DNS4EU:

  • Resolución protectora: 86.54.11.1 + 86.54.11.201
  • Resolución protectora con protección infantil: 86.54.11.12 + 86.54.11.212
  • Resolución protectora con bloqueo de publicidad: 86.54.11.13 + 86.54.11.213
  • Resolución protectora con protección infantil y bloqueo de publicidad: 86.54.11.11 + 86.54.11.211
  • Resolución sin filtros: 86.54.11.100 + 86.54.11.200

Una vez hayas probado DNS4EU, puedes cambiar el filtro cambiando las direcciones IP. Y si te cansas de estos solucionadores DNS, siempre puedes desactivar la IP manual y volver a la DNS automática de tu proveedor de internet. Cambiar de DNS hará que tu experiencia en internet cambie por completo. Por un lado, puedes hacer que la conexión sea más rápida. Y, por otro lado, evitarás contenidos que ralentizan o impiden una experiencia online en condiciones.

 

Fuentes:

https://hipertextual.com/2025/07/dns4eu-dns-publica-europea-segura-rapida-filtros 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.