Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Utilizan un radiador de coche para enfriar el Ryzen Threadripper 9995WX


A la hora de conseguir el mayor rendimiento posible en un procesador muchas veces es necesario aplicar una técnica denominada como overclock. Esta ofrece la posibilidad de hacer que un chip funcione por encima de sus capacidades básicas, modificando aspectos como el voltaje, la frecuencia a la que funcionan los núcleos y el consumo que tiene. El Threadripper Pro 9995WX es un procesador que de base funciona a 350W, pero con los ajustes de overclock y PBO puede llegar a alcanzar los 1000W por lo que hay quienes están buscando las formas más avanzadas de refrigerarlo, y el Youtuber especializado en hardware extremo Geekerwan, en un vídeo publicado en su canal verificado (con más de 1.2 millones de suscriptores), ha demostrado cómo refrigerar este procesador utilizando un radiador de coche.



Radiador personalizado es como combinar 5 refrigeraciones AIO de 360 mm

Los sistemas de refrigeración líquida AIO tienen un funcionamiento muy similar al radiador de un coche, aunque parezca extraño cuentan con los mismos componentes y sistema, en ambos casos el líquido refrigerante fluye por un circuito cerrado que se compone de una bomba y un radiador al que se le acoplan ventiladores. Pero la diferencia de tamaño que hay entre el radiador que encontramos en un automóvil y el que hay en un PC es bastante grande, mientras que las AIO que refrigeran el procesador suelen tener radiadores con tamaños aproximados de 360mm de largo, el de un coche como el que ha utilizado Geekerwan en este proyecto pueden medir 600 x 350 mm.

La diferencia de tamaño implica que tienen la capacidad de almacenar mucho más líquido refrigerante, pero este no es el único punto clave que encontramos, ya que el principal motivo por el cuál el Youtuber ha utilizado este tipo de radiador para refrigerar el procesador Threadripper Pro 9995WX tiene que ver con la bomba que incluye. Y es que ha utilizado la propia bomba del BMW M4 para mover el líquido refrigerante, indicando que este modelo de coche tiene «el mejor rendimiento de refrigeración del mundo en un vehículo civil» ya que puede impulsar hasta 1200 litros la hora.

Utilizan un radiador de 600 mm de un BMW M4 con un tamaño 5 veces mayor a una AIO de 360 mm para refrigerar el Ryzen Threadripper PRO 9995WX a 4,9 GHz

AMD ni siquiera necesita usar sus CPU tope de gama EPYC para poder vencer a Intel, pues hasta los Ryzen Threadripper cumplen ese papel. Esta familia de procesadores se ha diseñado para aquellos que necesitan una CPU con muchos más núcleos, pero no quieren gastar tanto dinero ni hacer tantos sacrificios en la frecuencia. Así pues, se quedan entre los Ryzen y los EPYC, aunque no hay que subestimarlos, pues los modelos tope de gama tienen casi 100 núcleos. De hecho, la CPU de la que toca hablar hoy es el Ryzen Threadripper PRO 9995WX.

Mientras tanto, los ventiladores que ha utilizado para completar la refrigeración AIO personalizada no son los que podríamos encontrar en un ordenador normal y corriente, manteniendo la filosofía del proyecto, utilizó exclusivamente componentes de automoción. En este caso, optó por los ventiladores de un Toyota Highlander 4×4, estos tienen 30 cm de diámetro y tienen un consumo de 100W.

La combinación ha permitido al Youtuber conseguir que los 96 núcleos del procesador funcionen a una frecuencia de 4,8 GHz, logrando alcanzar una puntuación de 187000 puntos en Cinebench R23.


Aunque esta CPU de fábrica llega hasta 5,4 GHz, esta sería la frecuencia Boost y solo unos pocos núcleos la alcanzan mientras que el resto suelen estar a la frecuencia base de solo 2,5 GHz o suben ligeramente más. Al final son 96 núcleos, así que el rendimiento es excelente, pero un radiador de 360 mm es insuficiente si queremos que alcance una frecuencia en todos los cores de casi 5 GHz. Así pues, desde Geekerwan han decidido sacarle el máximo provecho usando un radiador del coche BMW M4 junto a ventiladores de un Toyota Highlander. Aunque un AIO de 360 mm puede resultarte grande, comparado con el radiador del BMW es una miniatura, pues aquí estamos hablando de 600 mm x 350 mm, aproximadamente 5 veces más grande.

Han utilizado ventiladores de un Toyota Highlander mucho más grandes que los de un PC tradicional




Además de hacer que un radiador de 360 mm parezca de juguete a su lado, junto al enorme radiador del BMW tenemos una bomba que puede alcanzar un caudal de 1.200 litros por hora, 10 veces más que las AIO de 360 mm. Además, disponemos de enormes ventiladores de 300 mm del Toyota con una potencia nominal de 100 W. Con todo esto han logrado alcanzar una frecuencia de 4,9 GHz en los 96 núcleos y si pasamos a los benchmarks tenemos juegos como Counter-Strike 2 que mejoran de 336 a 350 FPS, un cambio mínimo si tenemos en cuenta que el Ryzen 9950X va a 487 FPS.

No se trata de una CPU para gaming, pues en Cyberpunk 2077 no añade FPS este overclock. En Cinebench R23 alcanza la sorprendente cifra de 187.153 puntos y en cuanto a sus temperaturas rondan entre los 70 y 85 grados, aunque como la prueba se completa tan rápidamente no podemos saber en que cifra se estabilizaría. La frecuencia alcanzada es bastante más baja que el récord que lograron con nitrógeno líquido a 5,8 GHz, aunque claro, aquí seguimos hablando de refrigeración por agua así que incluso con ese radiador no es comparable.

Lo que si ha llamado la atención es que a 4,9 GHz consumía más de 2.000W provocado por un mayor voltaje del procesador (casi 1,5V) y el sistema de refrigeración usado de radiador de BMW y ventiladores de Toyota. Como comparativa, hace poco vimos un overclock de este mismo procesador a 5 GHz con 947W de consumo, menos de la mitad.

Aun con todo, este notable resultado de 187.000 puntos no supera el récord histórico de 210.702 puntos que logró el Threadripper Pro 7995WX con refrigeración por nitrógeno líquido, según registros validados por la plataforma de overclocking HWBOT.org. Esto demuestra que, si bien la solución automotriz es innovadora y potente, el nitrógeno líquido sigue siendo el rey para el overclocking extremo.

Fuentes:

https://elchapuzasinformatico.com/2025/07/radiador-bmw-threadripper-9995wx/

https://hardzone.es/noticias/componentes/ryzen-threadripper-radiador-coche/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.