Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Google piensa en centros de IA solares orbitando en el espacio con Project Suncatcher


Llevarse los centros de IA al espacio para solventar las necesidades energéticas puede parecer el argumento de una novela de ciencia ficción dura, pero es ni más ni menos la idea que postula Google con su último moonshot, como denomina a sus proyectos más arriesgados y potencialmente revolucionarios. 



 

Google planea mandar al espacio sus centros de datos para impulsar la IA

 

  • El gigante tecnológico anuncia que lanzará en 2027 los primeros satélites con procesadores para aprovechar mejor la energía del Sol 

La iniciativa, que recibe el nombre de Suncatcher, explorará "un sistema de diseño de infraestructura de IA escalable y basada en el espacio" pensado para dar pie a la formación de constelaciones de satélites de inteligencia artificial que obtendrían la energía necesaria directamente del Sol. Así de sencillo.

Estos satélites, relata Google en su blog oficial, integrarían TPU (unidades de procesamiento tensor) y se comunicarían utilizando enlaces ópticos. Una idea con un "tremendo potencial para escalar" y que reduciría drásticamente el consumo de recursos en la Tierra, asegura la compañía.

Los desafíos a los que se enfrenta la que sería una de las obra de ingeniería más complejas en la historia de la humanidad son, lógicamente, inmensos. Titánicos, incluso. Solo los enlaces ópticos necesarios para comunicar la información procesada con una latencia mínima y la debida corrección de errores nos conducen al terreno especulativo, aunque Google afirma que sus ingenieros ya están validando un prototipo de doble dirección con una capacidad de transmisión de 800 Gbps en cada sentido, 1.600 Gbps en total.


A la cuestión de las comunicaciones se suman otros retos, como la sincronización de miles de satélites separados por unos pocos cientos de metros (algo que Google considera relativamente sencillo) y la cuestión económica, y es que enviar centros de datos al espacio es a día de hoy una empresa muy poco rentable. En este aspecto, Google espera que los precios caigan a 200 dólares/kg a mediados de la década de 2030, momento a partir del cual ya empezaría a tener cierto sentido económico cuando se considera el coste energético de los centros de datos terrestres.

Siendo uno de sus moonshots, Google no se plantea metas a largo plazo. Sin embargo, la compañía tiene intención de lanzar al espacio dos TPU a comienzos de 2027, evaluando así la viabilidad tecnológica de sus sistemas más básicos y esenciales antes de abordar otras cuestiones de mayor complejidad. 

 

El consejero delegado de Alphabet, empresa matriz de Google, hizo en la noche de este martes un anuncio inesperado. “¡Nuestros procesadores se van al espacio!”, dijo Sundar Pichai en su cuenta de la red social X. El proyecto Suncatcher, en el que la compañía lleva más de un año trabajando, pretende mandar a partir de 2027 los primeros satélites con procesadores especializados en aprendizaje automático (machine learning), una de las patas de la inteligencia artificial (IA), para que se sitúen cerca del Sol y aprovechen su energía. Google ve en los centros de datos espaciales la respuesta a la crisis energética de la IA.

“El proyecto Suncatcher está explorando cómo podríamos algún día construir sistemas de computación de aprendizaje automático escalables en el espacio, aprovechando una mayor parte de la energía del sol (que emite más de 100.000 millones de veces la producción total de electricidad de la humanidad)”, apuntó el ejecutivo en su mensaje.

Pichai reconoce que quedan todavía varios desafíos técnicos que resolver, como por ejemplo la gestión térmica de los procesadores en el espacio y estudiar el rendimiento de los chips en órbita. Pero también confirmó que se ha dado ya algún paso, como el hecho de que los TPU (los procesadores especiales de IA de Google) hayan sobrevivido a una prueba en un acelerador de partículas que imita los niveles de radiación de órbitas bajas.

 

La crisis energética de la IA

La carrera por la IA, acelerada globalmente desde que OpenAI lanzara en noviembre de 2022 su robot conversacional ChatGPT, ha sumergido a los gigantes tecnológicos en un frenesí constructor de centros de datos, las instalaciones repletas de procesadores que hacen posible la IA. Cuanto mayor es el despliegue de esta tecnología, más necesidad de procesamiento hay y más cortas se quedan las infraestructuras ya existentes.

El crecimiento exponencial en el número de procesadores de última generación desplegados en los centros de datos ha disparado la demanda energética de estas instalaciones. El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, dijo hace ya casi años, en el Foro de Davos de 2024, que la IA estaba a punto de provocar una crisis energética mundial: “No hay manera de llegar sin cambios drásticos”, espetó.

 

Conscientes de que la oferta no da de sí, Altman y otros ejecutivos tecnológicos están invirtiendo de su bolsillo en el desarrollo de fusión nuclear, una tecnología todavía lejos de ser una realidad. Entre tanto, algunas compañías, como Microsoft, Amazon o la propia Google, están dando pasos para recuperar antiguas centrales nucleares o incluso desarrollar reactores nucleares de bolsillo que alimenten sus centros de datos.

Ese es el contexto en el que se enmarca esta nueva iniciativa espacial. En Mountain View consideran que una posible solución al desafío energético de la IA es acercar los procesadores al Sol, de manera que capten mejor su potencia energética.

 

Fuentes:

https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/google-project-suncatcher-centros-ia-espacio

https://elpais.com/tecnologia/2025-11-05/google-planea-mandar-al-espacio-sus-centros-de-datos-para-impulsar-la-ia.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.