Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Facebook denuncia al ucraniano que robó la información personal de 178 millones de usuarios




 El ciberdelincuente consiguió recopilar la información gracias a un sistema de importación de contactos, además, los puso a la venta en un mercado de datos robados para obtener beneficios.

 


Según los documentos judiciales que se han publicado en CourtListener, el ucraniano Alexander Alexandrovich Solonchenko ha abusado de la función ‘Contact Importer’ que forma parte del servicio de Facebook Messenger. Este servicio permite que los usuarios sincronicen sus agendas de contactos en sus teléfonos para averiguar qué usuarios poseen una cuenta en Facebook.

Entre enero de 2018 y septiembre de 2019, el ucraniano empleó una herramienta automatizada para hacerse pasar por dispositivos Android con el objetivo de alimentar a los servidores de Facebook con millones de números de teléfono aleatorios. Dichos datos recopilados se pusieron a la venta el pasado 1 de diciembre de 2020 en una publicación de RaidForums, un foro de ciberdelincuencia junto a un mercado de datos robados.


 

Solonchenko era un usuario en el foro donde realizaba sus acciones bajo el nombre de ‘Solomame’, aunque después se lo modificó a 'barak_oabama'. Facebook afirma en los documentos judiciales que el ucraniano había vendido cientos de datos a millones de usuarios de múltiples compañías, extrayendo también datos del banco comercial más grande de Ucrania.

Este incidente es la segunda extracción de datos en Facebook que se han recopilado con la función Messenger Contact Importer para compartirla después en RaidForums. Finalmente, la app ha retirado dicho servicio para que otros ciberdelincuentes comentan la misma infracción.

 Facebook demanda a ucraniano que obtuvo los datos de 178 millones de usuarios


  •  Facebook demanda a lexander Solonchenko, un programador de Kirovograd, Ucrania.
  • Facebook dice que Solonchenko rastreó sus servidores desde enero de 2018 hasta septiembre de 2019 al abusar de una función de Facebook Messenger.
  • La información robada, para 178 millones de usuarios de Facebook, se vendió más tarde en un foro


Facebook presentó una demanda contra un ciudadano ucraniano por supuestamente rastrear su sitio web y vender los datos personales de más de 178 millones de usuarios en un foro clandestino de delitos cibernéticos.Según documentos judiciales presentados, el hombre fue identificado como Alexander Alexandrovich Solonchenko, residente de Kirovograd, Ucrania.

Facebook alega que Solonchenko abusó de una función que forma parte del servicio Facebook Messenger llamada Contact Importer.

La función permitía a los usuarios sincronizar las libretas de direcciones de sus teléfonos y ver qué contactos tenían una cuenta de Facebook para permitir que los usuarios se comunicaran con sus amigos a través de Facebook Messenger.

Entre enero de 2018 y septiembre de 2019, Facebook dijo que Solonchenko usó una herramienta automatizada para hacerse pasar por dispositivos Android con el fin de alimentar los servidores de Facebook con millones de números de teléfono aleatorios.

Cuando los servidores de Facebook devolvieron información para los números de teléfono que tenían una cuenta en el sitio, Solonchenko recopiló los datos, que luego recopiló y ofreció a la venta el 1 de diciembre de 2020, en una publicación en RaidForums, un notorio foro de ciberdelincuencia y mercado de datos robados. .

Facebook dijo que Solonchenko era un usuario en el foro, donde operaba usando el nombre de usuario de Solomame (luego renombrado a barak_obama), y había vendido los datos de cientos de millones de usuarios de múltiples compañías.

“Desde 2020, Solonchenko ha vendido datos robados o extraídos del banco comercial más grande de Ucrania, el servicio de entrega privado más grande de Ucrania, y una empresa francesa de análisis de datos ”, dijo Facebook en documentos judiciales hoy.


Errores de OpSec vincularon a Solonchenko con la personalidad de Solomame


La red social dijo que pudo vincular a Solonchenko con el usuario de RaidForums después de que el acusado usó el mismo nombre de usuario y métodos de contacto en los portales de empleo y para las cuentas de correo electrónico.

“Solonchenko trabajó como programador informático independiente con experiencia trabajando con varios lenguajes de programación, incluidos Python, PHP y Xrumer, que es un software utilizado para enviar spam; automatizar tareas en emuladores de Android; y realizar marketing de afiliación ”, dijo Facebook.

"Hasta junio de 2019 o alrededor de esa fecha, Solonchenko también vendía zapatos en línea con el nombre comercial 'Drop Top'", agregó Facebook.

La red social ahora está pidiendo a un juez que emita medidas cautelares que prohibirían a Solonchenko acceder a los sitios de Facebook y vender más datos extraídos de Facebook. La red social también busca daños no especificados.

  • Facebook retiró la función de Importador de contactos en septiembre de 2019


El incidente de Solonchenko marca el segundo raspado de datos de Facebook que se recopiló utilizando la función Messenger Contact Importer y luego se compartió a través de RaidForums.

En abril de 2021, otro actor de amenazas filtró los números de teléfono de 533 millones de usuarios de Facebook, que Facebook también dijo que se recopilaron al abusar de la misma función.

Días después de este incidente, Facebook reveló que retiró la función de Importador de contactos de Messenger en septiembre de 2019 después de descubrir que Solonchenko y otros actores de amenazas abusaban de ella.

Fuentes:

https://therecord.media/facebook-sues-ukrainian-who-scraped-the-data-of-178-million-users/

https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/facebook-denuncia-al-ucraniano-que-robo-la-informacion-personal-de-178-millones-de-usuarios-4866741/ 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.