Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon IA, pérdidas de trabajo y los despidos


Dos grandes cabeceras sacaban el mismo tema desde un prisma ligeramente diferente: Inteligencia Artificial y despidos. Primero fue el Financial Times, donde un extenso reportaje hablaba de lo que ha pasado únicamente en el primer mes de año: 34.000 puestos de trabajo eliminados en las empresas tecnológicas para adoptar la IA. Luego, Bloomberg profundizaba en un tema más espinoso: los despidos que se están produciendo que las empresas están tratando de no publicitar.

 


Empecemos por los datos “oficiales”. Compañías punteras como Microsoft, Snap, eBay o PayPal han eliminado cientos o miles de puestos desde principios de enero, según el sitio web Layoffs.fyi, una página que rastrea el estado y/o desgaste en la industria. Son 138 empresas tecnológicas las que han despedido personal en lo que va de 2024 en Estados Unidos. En total, oficialmente son 34.000 puestos de trabajo, aunque la “gran criba” ocurrió el año antes, cuando los grandes grupos tecnológicos, incluidos Meta, Amazon y Microsoft, eliminaron funciones tras un período exuberante de sobreinversión durante la pandemia.

La mayoría de estos despidos llegan con el mismo comunicado de las compañías: están reorganizando sus recursos para invertir en nuevas áreas como la IA generativa, reevaluando áreas prioritarias para la inversión y recortando posiciones en divisiones costosas pero no esenciales. Ya lo dijo el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, este mismo mes: “Necesitamos ser más eficientes restándole prioridad a algunas de las cosas existentes, pero también necesitamos invertir en algunas de las nuevas“.

 

Los mayores despidos de United Parcel Service Inc. en sus 116 años de historia fueron posibles, en parte, gracias a nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, dijo la semana pasada la directora ejecutiva Carol Tomé. Citando un ejemplo, explicó que el aprendizaje automático permite a los vendedores elaborar propuestas sin tener que pedir orientación a expertos en precios.

BlackRock Inc, una de las mayores empresas de gestión de activos del mundo y uno de los principales proveedores de gestión de inversiones, también comunicó el mes pasado que despediría a unos 600 empleados. En un memorando dirigido al personal, el director ejecutivo Larry Fink y el presidente Rob Kapito señalaron cambios dramáticos en la industria “y quizás lo más profundo es que las nuevas tecnologías están preparadas para transformar nuestra industria y todas las demás industrias“.

Con todas estas cifras y augurios ciertamente oscuros para miles de puestos de trabajos, los expertos luchan por tener una idea precisa de cuántos puestos se están eliminando “de verdad” a medida que la IA avanza rápidamente. En Estados Unidos, y según la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas Inc., cualquier estimación “ciertamente está subestimando el total real“.

Recordaba Bloomberg en su artículo, que la primavera pasada, IBM acaparó titulares en todo el mundo cuando el director ejecutivo, Arvind Krishna, le dijo al medio que la compañía planeaba suspender la contratación que cree que pronto podría reemplazar con IA. La compañía fue ampliamente criticada, y como recuerda en el medio Johnny Taylor, director ejecutivo de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos:

IBM era un líder y lo hizo público, y recibió una paliza bastante dura. Así que el resto ha dicho: ‘No lo vamos a anunciar, simplemente lo voy a hacer’. Vamos a reducir nuestra plantilla. Muchas empresas podrían lograrlo reduciendo significativamente la contratación. Dentro de tres años nos despertaremos y veremos organizaciones mucho más eficientes. Te habrán reemplazado sin hacer gran anuncio.

Aunque el término al que se refiere Taylor no es un “despido”, viene a significar lo mismo, ya que será un reemplazo de un puesto de trabajo hasta ahora hecho por humanos por una tecnología.

Las primeras en experimentarlo, por supuesto, serán del sector tecnológico, aunque tras las palabras de IBM, sólo un puñado de compañías han vinculado explícitamente la IA con recortes de empleos o congelaciones de contrataciones.

En diciembre, la firma sueca de compra ahora, paga después, Klarna Inc., dijo que congelaría la contratación a medida que herramientas como ChatGPT de OpenAI reduzcan el tiempo que llevan ciertas tareas. En enero, la empresa de software de aprendizaje de idiomas Duolingo Inc. decidió no renovar alrededor del 10% de sus contratistas. “Simplemente ya no necesitamos tanta gente para hacer el tipo de trabajo que hacían algunos de estos contratistas. Parte de eso podría atribuirse a la IA”,explicaron.

En la industria tecnológica, algunos altos ejecutivos han advertido que la IA podría eliminar ciertos puestos de trabajo, y Elon Musk llegó incluso a decir: “Llegará un punto en el que no se necesitará ningún trabajo“. Musk incluso fue un poco más allá hablando de un tema que, según él, se llevará a debate tarde o temprano, el de una renta básica universal para adaptarnos a los nuevos tiempos. 

Lo que sí parece claro de ambos informes es que se está produciendo un gran cambio en las compañías mientras se adaptan a una tecnología que solo acaba de llegar y que está en constante cambio. También parece claro que el número de trabajos que se están perdiendo es mucho mayor que el “oficial”, y quizás, como recuerda Bloomberg, lo más fiable sean encuestas “anónimas” como la realizada por Gallup, donde tres de cada cuatro directores de recursos humanos de las 500 mayores empresas estadounidenses dijeron que ven que la IA reemplazará los puestos de trabajo en su empresa en los próximos tres años.

 

Fuentes:

https://ludd.es/ia-perdidas-de-trabajo-y-los-despidos-que-nadie-esta-contando/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.