Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Empresa de recuperación de datos avisa: «Pendrives y microSD están llegando con chips de mala calidad, incluso de marcas grandes»


Un informe realizado por la compañía alemana CBL ha concluido que los chips de memoria NAND Flash que se utilizan en memorias USB y en tarjetas microSD se ha reducido mucho, y esto podría deberse a problemas en los controles de calidad de empresas como SK Hynix, Sandisk y Samsung a la hora de revender y reutilizar este tipo de chips. Funcionan, pero su capacidad de almacenamiento se ve reducida, y su calidad también.



Es un problema cada vez mayor donde el usuario solo busca un producto barato que cumpla, y poco más. La calidad está pasando a un segundo plano, y eso es una tendencia que traerá consecuencias, porque fabricantes desconocidos por la gran mayoría están introduciendo hardware que no pasa el control de calidad de los grandes fabricantes como productos nuevos, correctos y en buen estado.

Un informe revela una reducción de la calidad en la memoria de unidades USB y tarjetas microSD

El informe es contundente y revela que los grandes fabricantes de NAND Flash como SK Hynix, SanDisk (WD) o Samsung están viendo cómo sus chips de baja calidad, que no han pasado las pruebas de control, están siendo revendidos y reutilizados en productos baratos que se venden con unos márgenes de beneficio bajos, pero en cantidades industriales:

"Cuando el año pasado abrimos memorias USB defectuosas, encontramos una cantidad alarmante de chips de memoria de mala calidad, con capacidad reducida y con el logotipo del fabricante retirado del chip. También se sueldan en una memoria USB tarjetas microSD claramente desechadas e irreconocibles y se gestionan con la externa en la tarjeta USB en lugar del controlador interno de la microSD"

Aquí entran productos típicos de merchandising que regalan las marcas, hasta productos que se venden de marcas. En cualquiera de los casos, no han dado nombres ni modelos, pero aseguran que una gran parte de la cadena de suministro está afectada, y por ende, las marcas, sean más o menos conocidas.

En una parte del informe se dice textualmente que al abrir unidades USB defectuosas encontraron una cantidad alarmante de chips de memoria NAND Flash de calidad inferior, y con una capacidad de almacenamiento reducida. Estos chips tenían eliminado el logo del fabricante para que no se pudiera identificar quién lo habría producido. También se encontraron tarjetas microSD descartadas y con la identificación eliminada que estaban soldadas directamente a una unidad USB.

La mayoría de las unidades USB examinadas procedían de promociones y regalos realizados por parte de empresas en eventos y conferencias, pero también habían otras unidades de marca que cayeron en la categoría de "calidad inferior", aunque la fuente del informe no ha dado nombres. Como conclusión dicen que no deberíamos depender de este tipo de unidades de almacenamiento para garantizar la seguridad de nuestras fotos, datos y archivos, y que debemos tener cuidado.

Este tipo de unidades también han sido utilizadas en muchos tipos de estafas distintas. Una de las más sonadas tuvo lugar en la web de Walmart, donde se ofrecía un SSD externo de 30 TB por 18 dólares. En realidad era una carcasa con dos USB de 512 GB cuyo firmware había sido modificado para que mostraran un indicador falso de capacidad (15 TB cada uno).



Aquí hay una cantidad de trampas más que considerable. CBL afirma que muchos de los productos tuvieron un oscurecimiento en sus NAND Flash o directamente se eliminaron, haciendo imposible saber de un vistazo quién es el fabricante.

En otros casos más bizarros si cabe, sobre el nombre del fabricante se imprimió el de la marca que compró los chips defectuosos. En otros casos más flagrantes, se eliminó una capa superficial de una microSD para borrar toda marca de identificación.

Por desgracia, salvo que se entre a mirar en un microscopio de barrido y se sepa el tipo de NAND Flash por parte del fabricante, jamás se dará el caso de demostrar que vienen de una procedencia u otra salvo que las pruebas sean más o menos evidentes como en algunos de los casos descritos. Pero sin duda, hay voluntad de ocultar, tapar o eliminar la procedencia. 

Fuentes:

https://www.noticias3d.com/noticia/94079/reduccion-calidad-memoria-usb-microsd.html

https://elchapuzasinformatico.com/2024/02/nand-flash-falsas-pendrives-microsd/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.