Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Alemania y Finlandia denuncian el corte del cable submarino de fibra óptica entre los dos países


El cable C-Lion1 de fibra óptica que une bajo el mar Báltico Alemania con Finlandia ha quedado este lunes sin servicio, según han denunciado las autoridades de ambos países, que han anunciado la apertura de una investigación en medio de la escalada de la tensión con Rusia.

 


 

 

Tanto Berlín como Helsinki han manifestado su "profunda preocupación" en un comunicado conjunto. "El hecho de que este incidente provoque de inmediato sospechas de intencionalidad habla por sí mismo de la volatilidad de la presente época", han indicado.

El texto advierte de que la seguridad europea está "amenazada no solo por la guerra de agresión rusa contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores maliciosos". "Proteger nuestras infraestructuras comunes críticas es crucial para nuestra seguridad y para la resistencia de nuestras sociedades", ha añadido.


 

La empresa finlandesa de tecnología Cinia ha sido la primera en informar de la interrupción de los servicios del cable submarino y de que ya trabaja para aclarar lo ocurrido.

Cinia ha especificado en rueda de prensa que el corte se ha producido en aguas territoriales suecas, lejos de las rutas mercantes más transitadas, según recoge ARD.

La empresa tiene claro que estas roturas "no ocurren en estas aguas sin una intervención externa", por lo que atribuyen lo ocurrido a un ancla o a una red de arrastre. La reparación podría tomar unas dos semanas.

 


 El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, señaló que es improbable que el daño sea accidental y sugirió que se trata de una acción híbrida con intenciones maliciosas.

El corte de C-Lion1 ocurre poco después de un incidente similar el domingo, donde un cable entre Lituania y la isla Gotland de Suecia también sufrió daños. Estos eventos recuerdan el misterioso sabotaje del gasoducto Nord Stream en 2022, aumentando las preocupaciones sobre la seguridad en el Báltico.

El corte de los cables el domingo y el lunes se ajusta al patrón de ataques que se han vinculado a Rusia. Además, no es ningún secreto que Rusia ha mostrado en los últimos meses un mayor interés por los cables submarinos, patrullando cerca de infraestructuras marítimas críticas a menudo lejos de sus costas.

Finlandia y Suecia, ahora miembros de la OTAN, han intensificado sus preparativos frente a posibles crisis. Finlandia publicó recientemente una guía en línea para que sus ciudadanos sepan cómo actuar en emergencias, mientras Suecia distribuye un manual titulado "En caso de crisis o guerra", que detalla las responsabilidades de los ciudadanos en caso de un conflicto.

Guerra híbrida

La guerra híbrida es un concepto militar y político que hace referencia a un tipo de conflicto que combina elementos de guerra convencional, guerra irregular, ciberataques, propaganda, y otras tácticas no tradicionales. En este tipo de guerra, los actores involucrados (estados, grupos insurgentes, organizaciones terroristas, etc.) emplean una mezcla de estrategias y medios con el objetivo de desestabilizar o afectar a un adversario, sin recurrir necesariamente a la confrontación militar directa.

Funcionarios de seguridad y expertos europeos llevan meses advirtiendo que Rusia estaba librando una guerra híbrida contra Occidente, acusaciones motivadas por una serie de ataques incendiarios, hackeo y explosiones aparentemente aleatorios ocurridos en múltiples ciudades europeas en los últimos meses.

Entre ellos se incluyen los ataques incendiarios contra un garaje de autobuses en la capital checa de Praga, el Museo de la Ocupación en Riga, Letonia, un almacén de una empresa ucraniana en Londres y un centro comercial en Varsovia, Polonia. También se ha informado de múltiples ataques de hackeo e incidentes de espionaje en diferentes países europeos. Al mismo tiempo, la Unión Europea ha acusado a Rusia y Belarús de militarizar la inmigración empujando a sus fronteras a los solicitantes de asilo de terceros países.


Dinamarca apresa un buque chino por romper cables submarinos en el Báltico



El buque chino Yi Peng 3, capitaneado por un oficial ruso, fue interceptado y abordado ayer martes por el buque de la Armada danesa Y311 Søløven tras ser relacionado con la destrucción de dos cables submarinos de telecomunicaciones críticos C-Lion1 en el mar Báltico el pasado domingo. Al parecer se conoció que un barco chino, que había partido de un puerto ruso durante el fin de semana, estaba presente en los lugares donde se produjeron los daños.

Estos cables conectaban Finlandia con Alemania y Suecia con Lituania, y el incidente levantó inmediatamente sospechas de sabotaje intencionado.

El Yi Peng 3 había salido de un puerto ruso antes del incidente y estaba siendo seguido de cerca por las fuerzas navales danesas mientras intentaba huir de la región. La situación refleja la polémica del año pasado en torno al New Polar Bear, un barco chino que dañó el gasoducto Balticconnector.

La alarma saltó cuando Rihards Kols, diputado letón del Parlamento Europeo, se hizo eco de las sospechas de sabotaje en las redes sociales. En su mensaje, Kols advertía de los crecientes riesgos que plantean este tipo de incidentes, destacando la posibilidad de una guerra híbrida respaldada por Estados y diseñada para desestabilizar las infraestructuras europeas.

Señalaba que estos sucesos, ya fueran obra de China o de Rusia, representaban una amenaza cada vez mayor para la seguridad europea. «Ya es hora de reaccionar», declaró Kols, reflejando la preocupación generalizada de que tales actos de perturbación pudieran allanar el camino para acciones más agresivas en el futuro.

Cuando el Yi Peng 3 entró en aguas danesas, ya se habían enviado varios buques de la marina danesa para vigilar sus movimientos. Utilizando datos en tiempo real del AIS [Sistema de Identificación Automática] del buque, los observadores observaron que abandonaba la concurrida ruta marítima del Kattegat, seguido de cerca por un buque de la marina danesa.

Fuentes:

https://www.europapress.es/internacional/noticia-alemania-finlandia-denuncian-corte-cable-submarino-fibra-optica-dos-paises-20241118220033.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.