Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Qué ocurre con el dominio geográfico de un país cuando desaparece ese país?


 La entrega de las Islas Chagos a Mauricio por parte del Reino Unido conlleva diversas consecuencias en la geopolítica del Índico y mundial, pero también en Internet se van a sentir sus efectos. Las Chagos, pese a estar formalmente deshabitadas (los militares y contratistas externos no cuentan como habitantes sino como trabajadores temporales) disponen de su propio dominio geográfico de Internet, el .io (Indian Ocean). No son ni mucho menos el único territorio deshabitado o bizarro con su propio dominio (están, por ejemplo, la isla Bouvet, la Antártida o las Islas Georgias del Sur), pero sí es uno de los que más éxito había cosechado, contando con decenas de miles de dominios registrados, casi siempre relacionados con el gaming y las compañías tecnológicas, especialmente start-ups. Un dominio geográfico de Internet sólo puede existir si el país al que pertenece existe, y la cesión de la soberanía del Territorio Británico del Océano Índico a Mauricio supone la desaparición de aquel, y por tanto, en teoría, la del dominio asociado. ¿Qué va a pasar ahora con las decenas de miles de empresas que tienen su web alojada en un dominio .io?









En total hay 255 dominios de internet geográficos: las extensiones de dos letras al final de una dirección de Internet. Todos los miembros de la ONU tienen el suyo, a los que hay que sumar cincuenta y tantos territorios dependientes a los que también se les otorgó. La posesión o no de un código de dos letras depende de una lista de la Organización Internacional de Estandarización: ISO-3166. Kosovo no forma parte de la ISO y por esa razón no tiene un dominio geográfico de Internet. Taiwán tampoco, pero figura en la lista como «Provincia china de Taiwán». Los dominios geográficos de Internet se crearon poco después que los dominios genéricos (los .com, .net y .org, entre otros), a mediados de los años 80, aunque la lista tardó décadas en estar completa: muchos territorios tuvieron su dominio de Internet antes que Internet.

El dominio .io se creó en 1997. Normalmente los dominios se le asignan a alguna organización gubernamental, pero el Territorio Británico del Océano Índico no tiene gobierno como tal; es administrado desde Londres por un comisario nombrado por la monarquía. Cuando hubo que asignarle a alguien la administración del dominio, en vez de dárselo al burócrata correspondiente se le entregó a Paul Kane, un enterpreneur británico de los primeros tiempos de Internet y jerarca de la seguridad en la red desde entonces. También le cedieron la administración de los dominios de la isla de Ascensión (.ac), Santa Helena (.sh) y Turkmenistán (.tm). De este último se acabó desprendiendo en favor del gobierno turcómano pero los otros tres siguieron a su cargo hasta que vendió su empresa por setenta millones de libras en 2017. Los dominios siguen estando administrados de forma privada por las empresas sucesoras, pero el .io es el único de los tres que jamás ha tenido conexión alguna con el gobierno del país al que supuestamente representa. Porque ese gobierno, fundamentalmente, no existe.

Con las décadas el dominio .io se convirtió en uno de los de mayor crecimiento en la red, fundamentalmente gracias a empresas tecnológicas y de juegos en línea. I/O es la abreviatura de Input/Output, que es como en informática se llama a la comunicación de un sistema con el exterior. Así que el dominio .io es ideal para empresas tecnológicas una vez los .com empiezan a escasear después de cuatro décadas en el mercado. Uno de los fenómenos asociados al dominio fueron los IO Games, juegos para navegador web (en los dos miles los llamábamos juegos en flash) que se hicieron extremadamente populares a partir de 2016, el año en el que apareció Agar.io, el típico devorador de tiempo para pasar el rato esperando el bus. Después de ese vinieron otros muchos juegos con una dinámica sencilla similar, y el .io se popularizó entre ellos.

Y así llegamos a octubre de 2024, cuando el Reino Unido acepta cederle la soberanía de las Islas Chagos a su antigua Colonia, Mauricio. Las normas de la ICANN (la organización encargada de los dominios de Internet, entre otras cosas) señalan que no pueden existir dominios geográficos de dos letras asignados a países que no existen. Así que si desaparece el Territorio Británico del Océano Índico, tiene que desaparecer también su dominio. Así pasó, por ejemplo, con los dominios .yu de Yugoslavia,  tras la disolución de la federación entre serbia y Montenegro en 2006. Lo mismo sucedió con el .an de las Antillas Neerlandesas, que desaparecieron en la reorganización territorial de los Países Bajos en 2010. Hay dos diferencias importantes entre estos dos casos y el dominio del Índico británico: los dominios originales fueron sustituidos por otros. El .rs de Serbia y el .me de Montenegro en un caso, y los .aw de Aruba, .cw de Curaçao y .cx de San Martín en el otro. Pero la diferencia más importante es el volumen de registros. El dominio .io se utiliza no como dominio geográfico sino como dominio genérico (como los .com o .net). La única página en el dominio que está relacionada con el Territorio Británico del Océano Índico es la del gobierno británico sobre el lugar. Y hay más de un millón y medio en total. ¿Qué harán ese millón y medio de páginas web? ¿Buscarse otro dominio? ¿Migrar al dominio geográfico de Mauricio .mu? ¿Nada en absoluto? Esta última es la opción más probable.

Como ya se ha dicho hace un par de párrafos, los dominios geográficos provienen de una lista de la ISO de códigos de dos letras, que corresponden tanto a países como a territorios particulares dentro de esos países. Mauricio puede perfectamente considerar Chagos como un territorio especial, como hace Francia con Reunión, y simplemente mantener el dominio tal cual. Podría cambiarle el nombre al archipiélago y al territorio sin problema, de hecho. Lo único que no podría hacer es pedirle a la ISO un nuevo código de dos letras para las islas (si quiere uno que empiece con la letra C de Chagos, hay sólo tres libres, por cierto), porque eso obligaría a eliminar el .io en beneficio del nuevo. Si Mauricio decide que las Chagos son un territorio más del país y pide la eliminación de la lista de la ISO, entonces empezaría un proceso de cinco años, extensible a diez, para migrar todos los dominios. Sucede que la empresa propietaria de los derechos del .io es una de las más grandes del sector y probablemente podría hacer lobby para permitir la excepción y mantener el dominio, aunque no exista el país al que representa. Al fin y al cabo, ya hay un precedente: el dominio .su, que no pertenece a Surinam, sino a un país que desapareció hace 33 años: la Unión Soviética.

El dominio geográfico soviético fue creado en septiembre de 1990, con la mala suerte de que el país se disolvió quince meses más tarde, mecachis. El dominio ruso (.ru) no se le asignó a Rusia hasta cuatro años después, porque originalmente estaba reservado para Burundi. No es que hubiera mucho acceso a Internet en Rusia por entonces, pero las autoridades tecnológicas del país pidieron que no se retirara el dominio geográfico soviético hasta que pudieran aclararse un poco. Y treinta años después ahí sigue. La ICANN y la IANA han dicho unas cuantas veces que lo van a eliminar pero hasta ahora no lo han hecho, y el dominio está tomado por toda la ralea criminal del planeta, incluyendo, entre otros, los gobiernos de las repúblicas de Donetsk y Luhansk, los primeros territorios ucranianos invadidos por Rusia en 2014. Spammers, timadores, y cibercriminales en general copan la inmensa mayoría de los noventa mil dominios .su registrados, algo que puede ser un precedente a favor de mantener el dominio del territorio índico.

En cualquier caso, incluso si se decidiera finalmente eliminar el dominio .io, es algo que no sucederá antes de cinco años desde el momento en el que Mauricio pida la eliminación del código de las listas de la ISO, y casi con toda probabilidad tardará al menos diez. Así que por el momento podrás seguir encontrando tu juego chorra favorito en el mismo rincón de siempre.

Fuentes y más info: Wikipedia, EuroDNS, Data Provider, DNW, The Register

Fuentes:

https://fronterasblog.com/2024/11/28/que-pasa-con-el-dominio-geografico-de-un-pais-cuando-desaparece-ese-pais/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.