Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Trujillo: Filtran datos confidenciales de más de 27 mil alumnos, exestudiantes y docentes de la UPAO


La ciberseguridad de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) quedó en entredicho luego de que un grupo lograra vulnerar sus sistemas y acceder a información sensible. De acuerdo con la información obtenida, más de 27 mil fotografías de estudiantes, exalumnos y docentes fueron filtradas a través de foros en internet.

 


 

Lograron burlar la ciberseguridad de la Universidad Privada Antenor Orrego y accedieron a miles de fotografías de estudiantes. Hasta el momento no se sabe el motivo real detrás de la filtración; sin embargo, se espera que en las próximas la universidad se pronuncie al respecto


 

 

Hasta el momento, la universidad no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre este grave incidente, lo que genera incertidumbre entre la comunidad académica y los padres de familia.

Datos comprometidos

De acuerdo con las primeras indagaciones, los ciberdelincuentes habrían accedido únicamente a fotografías de los miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, aún no se descarta que también hayan obtenido acceso a otros tipos de información, como bases de datos internas, cámaras de seguridad o expedientes con datos sensibles.

Las fotografías filtradas podrían ser utilizadas en delitos digitales como la suplantación de identidad, creación de perfiles falsos o incluso estafas electrónicas. La preocupación aumenta debido a que la UPAO emplea un sistema de reconocimiento facial en sus ingresos y salidas, lo que obligó a estudiantes y personal a registrar imágenes personales en su base de datos.

Expertos advierten fragilidad en la ciberseguridad

Para el especialista en Tecnología de Información, Edward Vega Gavidia, docente y consultor de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), este tipo de ataques no debe ser tomado a la ligera.

“La filtración de datos privados no es un simple error, sino una amenaza directa a la integridad digital de estudiantes y profesionales. Los sistemas en el Perú son frágiles y muchas instituciones no cuentan con protocolos adecuados para responder a estos incidentes”, señaló Vega Gavidia a Noticias Trujillo.

ega advierte que este tipo de vulneraciones deja en evidencia la falta de inversión en seguridad digital en el país y la necesidad urgente de que universidades, empresas y entidades públicas refuercen sus sistemas de protección.

Silencio institucional

La universidad hasta el momento guarda silencio. No se ha confirmado ni desmentido la información difundida, pese a la magnitud del problema. Se espera que en las próximas horas la UPAO emita un comunicado oficial a través de sus canales institucionales.

Mientras tanto, la incertidumbre se extiende entre los alumnos y docentes, quienes reclaman respuestas claras sobre el alcance del ataque y las medidas que se implementarán para proteger sus datos en el futuro.

 

Fuentes:

https://noticiastrujillo.pe/trujillo-hackers-filtran-datos-confidenciales-de-mas-de-27-mil-alumnos-exestudiantes-y-docentes-de-la-upao/ 

 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.