Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Nvidia invertirá hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI como parte de una asociación estratégica


Nvidia y OpenAI han anunciado una asociación estratégica que brindará a la compañía responsable de ChatGPT más capacidad de procesamiento y efectivo para desarrollar sus nuevos modelos "en el camino hacia la superinteligencia". Esta es la segunda vez que Nvidia saca la cartera en pocos días. La primera fue la semana pasada para invertir 5.000 millones de dólares en Intel, compañía junto a la que desarrollará chips para PC y centros de datos.

 



 


Esta alianza estratégica permitirá que OpenAI pueda desplegar una infraestructura de IA con chips suministrados por Nvidia que necesitará como mínimo 10 gigavatios (GW), una unidad de potencia que cada vez se usa más para medir la escala de los centros de datos. Según Nvidia, esta potencia equivale a entre 4 y 5 millones de GPUs, que es el número de unidades que la compañía distribuirá este año (y que a su vez es el doble que el año anterior). Nvidia y OpenAI hablan de un "proyecto gigante" y no es para menos si tenemos en cuenta los números.

Para poner esta cifra de gigavatios en contexto, basta con decir que una central nuclear normal como la de Ascó en Tarragona tiene dos reactores con una potencia total instalada de 2 GW.


Nvidia invertirá en OpenAI los 100.000 millones de dólares prometidos a medida que se vaya implantando cada gigavatio. La primera fase entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2026 usando la plataforma Vera Rubin. Vera Rubin es la nueva generación de aceleradoras de IA de Nvidia que promete 50 petaflops de inferencia FP4, más del doble que Blackwell. En resumidas cuentas, Nvidia invierte 100.000 millones de dólares en OpenAI y con el tiempo esta le compra sistemas e infraestructura de IA por el mismo valor.

Esta alianza demuestra varias cosas, incluyendo que a día de hoy Nvidia no tiene rival a la hora de proporcionar chips de IA, y que OpenAI necesita una cantidad ingente de chips y energía para desarrollar y mantener los modelos de IA de próxima generación. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, asegura que la compañía debe hacer tres cosas bien: una investigación exhaustiva sobre IA, crear productos que la gente quiera usar, y afrontar con éxito el desafío que supone levantar la infraestructura que necesitan. Actualmente OpenAI tiene más de 700 millones de usuarios activos semanales.

La asociación entre OpenAI y Nvidia complementa Stargate, un proyecto para construir centros de datos en el que también están implicados SoftBank, Microsoft y Oracle entre otros.

 

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha valorado positivamente esta operación. "Todo empieza con la computación", ha indicado, subrayando que la infraestructura computacional será "la base de la economía del futuro". En este sentido, Altman ha asegurado que colaborarán con Nvidia en la creación de avances de IA capaz de empoderar a la gente y a las empresas de forma paralela.

Llegar a la superinteligencia

De hecho, OpenAI anunció hace días el lanzamiento del proyecto Stargate UK, una iniciativa similar al programa homónimo en EEUU, destinada a impulsar la capacidad tecnológica del Reino Unido, especialmente en el ámbito de la IA. Aquel anuncio se hizo durante la visita presidencial de Trump a tierras británicas, en la cual firmó con Keir Starmer, inquilino de Downing Street, acuerdos valorados en más de 300.000 millones de dólares.

Por otro lado, la enorme inversión de Nvidia en OpenAI revela la importancia que la reina de los chips confiere a la superinteligencia, objetivo de toda esta operación. Según IBM, este tipo de inteligencia artificial posee funciones cognitivas avanzadas, así como habilidades de pensamiento superiores a las de un ser humano. Este concepto, tradicionalmente de la ciencia ficción, ya ha abandonado el campo de los géneros literarios o audiovisuales, entrando directamente en la hoja de ruta de las grandes firmas tecnológicas.

En este sentido, Nvidia parece haber ayudado a OpenAI a asestar un duro golpe a Meta. La compañía de Mark Zuckerberg anunció en julio la construcción de varios centros de datos masivos, incluyendo uno denominado Hyperion, ya en construcción y cuya extensión será similar a la de Manhattan. Según el dueño de Meta, esta enorme instalación, llamada a partir de un titán griego, alcanzará los 5GW. Se trata de una potencia que supone la mitad de toda la energía que, como mínimo, suministrará Nvidia a OpenAI. Todo un revés para la matriz de Instagram, a quien Sam Altman había acusado de intentar robar los empleados de OpenAI ofreciendo contratos millonarios.

 

 Fuentes:

https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/nvidia-inversion-open-ai

https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13557748/09/25/nvidia-invertira-100000-millones-de-dolares-en-openai-para-llevar-la-ia-a-un-nuevo-nivel.html 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.