Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon VirtualBox: primeros pasos de configuración y tipos de redes


Las máquinas virtuales sirven para ejecutar sistemas operativos adicionales en una sola máquina física. Con el software de máquinas virtuales, podemos ejecutar una instancia de Windows en MacOS o una instancia de GNU/Linux en Windows, por ejemplo. A continuación, vamos a ver los mejores programas para crear máquinas virtuales.



Concepto básico

  • host -> nuestro sistema operativo real
  • guest  (huésped)--> sistema operativo invitado, el que  vamos a virtualizar

Para usuarios de Windows

Las más conocidas son VMWareVirtualBoxQEMU y Parallels.

VirtualBox, VMWare e Hyper-V son las opciones más claras y accesibles para el mercado de consumo y teniendo en cuenta lo anterior, conociendo la diferencia entre los tipos de hipervisores, es más sencillo comprender las diferencias, limitaciones y ventajas de cada uno de ellos.

La importancia de una máquina virtual para asegurar el funcionamiento de software antiguo es tanta que Microsoft ha lanzado durante estos años varios programas para Windows con este fin. Es el caso del antiguo Virtual PC, Windows XP Mode o el nuevo HyperV.

¿Cuál es la última versión de VirtualBox?

Oracle se encarga de que su software de virtualización reciba actualizaciones constantemente. De esta forma nos garantiza el mejor funcionamiento posible para todos los sistemas operativos, y sobre todo para las nuevas versiones de Windows cuando salen. En estos momentos, la última versión de VirtualBox es la 7.0. En concreto, la 7.0.12, que se trata de la duodécima actualización menor que ha recibido la versión 7.0 con correcciones y parches menores. La versión 7.0 trajo consigo la posibilidad de cifrar por completo las máquinas virtuales que tuviéramos creadas en el PC, además de mejorar el soporte para Windows 11, la última versión del sistema operativo de Microsoft que se le ha resistido un poco.

Si no tienes la última versión de este programa, puedes actualizar de dos formas diferentes. La primera de ellas es desde el propio VirtualBox, ya que al abrirlo nos aparecerá una ventana que nos informará de la nueva versión. Basta con decirle que sí queremos actualizar, y seguir los pasos que nos indicará. La segunda de ellas es bajando el programa directamente desde su página web e instalándolo en el PC. Al tener una versión anterior, el propio instalador se encargará de sustituirla por la nueva y mantendrá todas nuestras configuraciones intactas.


Oracle VM VirtualBox




VM VirtualBox fue lanzado por primera vez en 2007. Se trata de un hipervisor o monitor de máquina virtual​es de código abierto que está disponible para uso doméstico y empresarial sin cargo alguno. El paquete de extensiones, que incluye soporte para USB y otras características básicas, solo es gratuito para uso personal.


VirtualBox soporta varios sistemas operativos invitados, incluyendo todas las versiones de Windows que van desde XP a 10, Windows NT, y Windows Server 2003. Puede correr VM con Linux 2.4 y superior, Solaris, OpenSolaris, y OpenBSD. También podemos ejecutar OS/2 o DOS/Windows 3.1, ya sea para fines nostálgicos o para jugar a viejos videojuegos como Wasteland o Pool of Radiance en los entornos naturales de los juegos.



También puedes ejecutar MacOS en un VM usando VirtualBox. Sin embargo, esta característica solo funciona si el sistema operativo anfitrión también está en una Mac. Esto es porque Apple no permite que MacOS funcione en hardware que no sea de Apple. Legalmente no se puede ejecutar macOS en una máquina virtual a menos que el entorno del host sea macOS.

VirtualBox ejecuta varias ventanas de huéspedes simultáneamente y proporciona un nivel de portabilidad. Una VM creada en un host puede ser transferida a otro host con un sistema operativo diferente.

Se ejecuta en hardware antiguo, reconoce la mayoría de los dispositivos USB y ofrece una biblioteca de complementos para huéspedes que son gratuitos y fáciles de instalar. Estas características adicionales incluyen la capacidad de transferir archivos y contenidos del portapapeles entre el sistema operativo del host y el del invitado, virtualización 3D y compatibilidad con vídeo para aliviar los problemas comunes con las imágenes en una VM.

VirtualBox admite discos virtuales de los siguientes formatos: VDI, VMDK, VHD, HDD.

  • OVA para usar en VirtualBox.
  • VDI es otro formato nativo de VirtualBox (.vdi)
  • VMDK es el formato de disco virtual VMware (.vmdk)
  • VHD es formato Hyper-V (VHDX no es compatible con VirtualBox)
  • HDD es el formato de Parallels Desktop.


  • VDI (VirtualBox Disk Image) es la selección por defecto, es el  sistema utilizado por Oracle VM VirtualBox, por lo que si no buscamos nada extravagante será la opción a elegir.
  • VMDK (VirtualBox Machine Disk) es el formato típico de VMWare (otro software de virtualización, semejante a VirtualBox). Se escogerá esta opción para contar con plena compatibilidad entre VMWare y VirtualBox y poder pasar sistemas operativos virtuales entre ambos softwares sin mayor problema.
  • VHD (Virtual Hard Disk) es la opción a elegir si lo que queremos es crear un disco virtual versátil, que podamos recuperar cualquier archivo en su interior fácilmente. Se podrá utilizar como unidad de almacenamiento habitual y soporta particiones de todo tipo, como cualquier otro disco duro, además de varios usuarios por cada SO virtual instalado en él. Se utiliza sobre todo para Microsoft Virtual PC.
  • HDD (Parallels Hard Disk) es un formato propietario de la empresa Parallels. Lo seleccionaremos si queremos utilizar software de dicha empresa sobre un ordenador Mac.
  • QCOW (QEMU Copy-On-Write) y QED (QEMU enhanced disk) son formatos pensados para ser compatibles con el software QEMU, otro software de virtualización como VMWare o VirtualBox. 

Oracle VM VirtualBox cuenta con una comunidad de desarrolladores en expansión que publica regularmente nuevos lanzamientos y un activo foro de usuarios con casi 100.000 miembros registrados. El historial de VirtualBox asegura que continuará mejorando como una de las mejores soluciones para máquinas virtuales a largo plazo.

VirtualBox es compatible con las siguientes plataformas de host:

  • La mayoría de las distribuciones de Linux
  • macOS/OS X 10.13 y superiores
  • Solaris 11 y superior
  • Windows 8.1, Windows 10, Server 2012, Server 2012 R2, Server 2016 y 2019

Puntos fuertes de Oracle VM VirtualBox:

  • La versión básica es gratuita
  • Una interfaz y un funcionamiento intuitivos
  • Es estable

Puntos débiles de Oracle VM VirtualBox:

  • Requiere bastante RAM para tener un buen rendimiento
  • Las características adicionales requieren la descarga de un software adicional para los huéspedes

Tipos de Redes en VirtualBox



  • Adaptador puente (bridge)
  • NAT
  • Red interna
  • Adaptador Solo-Anfitrión
  • No conectado

Modo bridge

Modo bridge o puente es la configuración por defecto cuando creamos una máquina virtual, ya que es la forma más sencilla de otorgar acceso a la red a una máquina virtual.

Cuando está en modo bridge, tu red local es extendida desde el equipo anfitrión hacia tu máquina virtual. Aunque tu equipo se conecte a tu red local usando el hardware de tu ordenador físico, la máquina virtual será totalmente independiente de la red. De esta forma, una máquina virtual puede usar todos los servicios disponibles en la red a la que está conectada, incluidos los servidores de archivos, las impresoras y las puertas de enlace. Del mismo modo, todo equipo físico u otra máquina virtual que esté conectada de la misma forma, podrá usar los recursos de la máquina virtual como si fuera un equipo físico en la misma red.

De esta forma si tu equipo físico está configurado para recibir una dirección IP por un servidor DHCP, tu máquina virtual recibirá una IP del mismo servidor DHCP.

 









Modo NAT

El modo NAT es un modo de conexión fácil de utilizar pero algo complicado de entender.

Para situarse, NAT (Network Address Translation) fue pensado para solucionar el problema de la escasez de direcciones IP de forma que redes de ordenadores utilicen un rango de direcciones especiales (IP privadas) y se conecten a Internet usando una única dirección IP (IP pública), de esta forma varios equipos se conectan a internet con una única IP pública.

En las máquinas virtuales lo que sucede es que ésta recibirá una dirección IP de un servidor DHCP virtual, sin embargo el que pide la IP será el firewall dentro de la aplicación de virtualización, que sustituye a tu máquina virtual. Así, el que se encarga de comunicarse con la red fuera de tu equipo será tu firewall, no tu máquina virtual

   

Modo red interna

El modo red interna es una forma de conectar varias máquinas virtuales entre ellas creando una red privada, de esta forma, las máquinas virtuales no podrán comunicarse con el equipo anfitrión ni viceversa.

Con esta opción podemos crear más de una red interna de forma sencilla, de esta forma se puede trabajar con varias redes internas independientes de forma muy sencilla.


   

Modo host-only

El modo Host-only, como su propio nombre indica, solo se conecta con el host anfitrión.

Cuando está en modo host-only, la máquina virtual está totalmente aislada de la red de área local ya que la red de la máquina virtual está dentro del propio equipo y es invisible e inaccesible para cualquier equipo de la red del equipo.

   

Modo no conectado

Esta opción indica que hay una tarjeta de red instalada pero no está conectada a ningún otro lugar. Esta configuración se utiliza para que no se pierda la configuración, ya que aunque este en modo no conectado, la tarjeta de red guarda la configuración especificada.


Descargar máquinas virtuales VMware y VirtualBox oficiales de cualquier versión de Windows

Desde los servidores de Microsoft vamos a poder descargar cualquier máquina virtual configurada, con Internet Explorer, desde Windows XP hasta Windows 10. También podremos encontrar las versiones Insider listas para probar en formato compatible con VMware, VirtualBox, Hyper-V, Parallels y Vagrant.

Las descargas de las últimas versiones de Windows tienen un tamaño de unos 4.5 GB aproximadamente. A la hora de descargar la imagen podremos elegir para qué tipo de máquina virtual la vamos a utilizar. En nuestro caso vamos a mostrar cómo funcionaría en VirtualBox.

Podemos descargar estas imágenes oficiales de Windows desde la web de Microsoft, aunque a nosotros nos gusta más el portal adguard, ya que tiene una mayor variedad de imágenes, todas ellas, además, descargadas directamente desde los servidores de Microsoft.

Pero todo esto son solo algunas de las características más conocidas de VirtualBox. La herramienta cuenta con algunas funcionalidades añadidas, que hacen de ella una solución mucho más completa de lo que hemos visto hasta ahora. Estas hacen que la experiencia del usuario sea mucho mejor, a la vez que generan facilidades a la hora de utilizarla. Algunas de ellas son:

  • Snapshot: VirtualBox nos da la posibilidad de generar instantáneas de las máquinas virtuales. Esto nos permite guardar un estado concreto de las máquinas virtuales en momentos dados, y si fuera necesario volver al mismo punto más tarde. Esto es muy útil cuando se realicen pruebas de software, instalaciones de aplicaciones complejas o para realizar recuperaciones de datos que llevan mucho tiempo.
  • Compartir carpetas: Compartir carpetas con los sistemas anfitriones es otra funcionalidad muy útil. Esto quiere decir que será posible copiar y pegar contenido de un sistema a otro, sin la necesidad de tener que configurar una conexión de red. La transferencia de archivos también nos deja permitir que programas de la máquina virtual, acceda a recursos del sistema anfitrión.
  • Extensión Pack: El paquete de expansión de VirtualBox nos proporciona algunas características adicionales. Entre ellas está el soporte para los USB 2.0 y 3.0, el soporte para conexiones RDP, para dispositivos virtuales como pueden ser webcams o tarjetas de sonido o red, entre otras.
  • Integración de aplicaciones: Las funciones de integración de aplicaciones, permite que las aplicaciones que se encuentran instaladas en la máquina, aparezcan en el menú de inicio del sistema anfitrión. Esto quiere decir que pueden ser ejecutadas desde el escritorio de dicho sistema, permitiendo experiencias de usuario mucho más fluidas.
  • Configuración avanzada: Las opciones de configuración avanzadas de VirtualBox permiten ajustar el rendimiento de la máquina virtual. Estas opciones incluyen la asignación de memoria RAM, así como las configuraciones de adaptadores de red a niveles más avanzados que los básicos iniciales. Así como poder configurar más en detalle el uso que VirtualBox puede dar de la CPU del sistema.

Descargar una máquina virtual

Actualmente, empaquetamos nuestras máquinas virtuales para cuatro opciones de software de virtualización diferentes: VMWareHyper-VVirtualBox y Parallels.

Windows 10 Enterprise - Descarga de 20 GB

Ten en cuenta que esta máquina virtual expira

Windows 10 Enterprise instalado, junto con una serie de herramientas de desarrollo y los SDK más recientes de manera que podamos usarla para compilar, probar y publicar nuestras aplicaciones. Estas máquinas suelen tener una validez limitada de 3 meses y se basan en la última versión de Windows 10. Incluyen el SDK de Windows 10, Visual Studio 2019, el escritorio de .NET y de Azure habilitados, y trae la extensión de Windows Template Studio. También encontraremos la última versión de Visual Studio Code, el Subsistema de Windows para Linux habilitado con Ubuntu instalado y el modo de desarrollador habilitado en el sistema operativo.

Adguard, el historial de máquinas virtuales de Microsoft

Adguard es una plataforma que busca facilitar a los usuarios la descarga de archivos desde los servidores de Microsoft. En esta web vamos a encontrarnos con todo lo que cualquier usuario interesado en Windows, u otros productos de Microsoft, necesite. Tenemos un buscador por categorías donde iremos seleccionando el producto y la edición que necesitamos y, desde un botón, podremos bajarlo directamente. Todo ello oficial y sin modificar.

Osboxes, máquinas virtuales para VirtualBox y VMware

En la web de Osboxes vamos a poder encontrar una buena variedad de distros Linux ya instaladas y configuradas para usar tanto en VirtualBox como en VMware. Vamos a poder bajar distintas versiones y ediciones de Ubuntu, Arch Linux, Raspberry Pi OS, Kali Linux e incluso una VM para usar Android en el PC.

VirtualBoxes, gran colección de sistemas Linux virtualizados

Esta web está especializada en distribuir imágenes para VirtualBox, aunque podremos usarlas también en VMware en caso de usar este otro software. Aquí vamos a encontrar, sobre todo, sistemas Linux instalados, configurados y listos para funcionar en cualquiera de estos programas. Además, también encontraremos otros sistemas operativos alternativos, como FreeBSD, FreeDOS e incluso Android.

Virtual Disk Images, máquinas virtuales de sistemas operativos antiguos

Virtual Disk Images no está especializada en distros Linux como las anteriores, sino más bien está especializada en permitirnos bajar versiones viejas (muy viejas) de los sistemas de Microsoft. Por ejemplo, podremos bajar máquinas virtuales de Windows 95, 98, Windows NT, Windows ME e incluso de MS-DOS solo, o con Windows 3.11, listas para probar tanto en VirtualBox como en VMware.

  • Podemos bajar estos sistemas operativos desde esta web.

Virtual Machines, OVAs para cargar en VirtualBox

En la web de Virtual Machines vamos a poder encontrar una buena colección de máquinas virtuales en formato OVA, es decir, para usar en VirtualBox. Estas VM están publicadas en GitHub, y en cada una de ellas encontraremos sus principales características, como distro y escritorio usado, si tienen las Guest Additions, paquetes y programas incluidos, y la contraseña. Podemos encontrar tanto máquinas para uso personal, como configuraciones más específicas para desarrollo.

  • Podemos descargar todas estas máquinas gratis desde este enlace.

Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.