Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Demandan a Facebook por extraer datos médicos de pacientes y mostrarles publicidad basada en sus enfermedades


Meta, la compañía de Mark Zuckerberg ha sido demandada por violar la privacidad de pacientes de distintos hospitales a través del rastreador Meta Pixel. Según recoge The Verge, se trata de dos demandas individuales que pretenden convertirse en colectivas para representar a todos los posibles afectados por la situación.



  •     Meta, la casa matriz de Facebook, ha sido demandada junto a un par de hospitales estadounidenses por violar la privacidad de pacientes a través del rastreador Meta Pixel.  

La existencia de Meta Pixel y su uso en sitios web de centros de salud se descubrió en junio pasado. Un reporte de The Markup indicó que 33 de los 100 hospitales estadounidenses más importantes utilizaban dicho rastreador en sus sitios web. Pero lo peor fue que también se lo estaba utilizando para extraer información médica protegida con contraseña. Y si bien esto solo ocurría en siete establecimientos, los datos que la casa matriz de Facebook estaba recabando eran realmente sensibles.

No solo hablamos de la agenda de consultas de cada paciente con sus médicos o especialistas, sino también de datos más privados como las enfermedades que estaban transitando y la alergia a determinados medicamentos.

Vale mencionar que, si bien ambas demandas cargan contra Meta, solo una apunta también contra los hospitales donde se brindó la atención. Específicamente se hace mención al Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco y a la Fundación Médica Dignity Health.

Una de las demandas asegura que los de Menlo Park han diseñado su rastreador para recibir información de todas las acciones que un paciente pueda realizar en el sitio web de los centros de salud que lo incluyen. Ello va desde registrarse e iniciar sesión, hasta cuestiones más específicas como gestionar una cita médica. 

Meta, en el ojo de la tormenta por Pixel, su rastreador

La paciente que lleva adelante una de las demandas contra Meta aseguró que, tras realizarse estudios y recibir diagnósticos por problemas cardíacos y de articulaciones, comenzó a ver anuncios relacionados con dichas condiciones. Esto ocurrió tanto en el feed como en las historias de Facebook. Pero eso no fue todo, puesto que también recibió múltiples correos electrónicos publicitarios en la misma casilla que utilizó para registrarse en la red social.

Los abogados que representan a ambos demandantes indican que el caso de Meta Pixel es una clara violación a la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996, conocida como HIPAA en Estados Unidos. La misma establece que la información personal de los pacientes no puede ser transferida por instituciones de salud sin el consentimiento expreso de estos.

De todos modos, habrá que ver cómo avanza esta situación y con qué velocidad. Al tratarse de propuestas de demanda colectiva, será un juez quien finalmente defina si le otorga ese estatus o no a las dos presentaciones.

El caso del rastreador Meta Pixel vuelve a poner en el centro de la escena a Mark Zuckerberg y compañía por polémicas de este tipo. No olvidemos que poco tiempo atrás también se expuso que la Facebook estaba bombardeando a enfermos de cáncer con anuncios de tratamientos dudosos, por los fallos en el sistema automatizado de moderación de su plataforma publicitaria.

Fuentes:
https://hipertextual.com/2022/08/demandan-meta-rastrear-pacientes-fines-comerciales


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.