Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Sistemas operativos alternativos a Android e iOS


Si el espectro de las computadoras x86 (Intel y AMD) se lo pone difícil a los sistemas operativos alternativos, la situación de estos en los móviles es directamente infernal, con una presencia prácticamente inexistente. Si el “duopolio” de Windows y macOS en las computadoras personales se muestra fuerte, el dominio de Android e iOS en el sector de la movilidad se ha convertido en una tiranía en la que los usuarios no tienen alternativas viables, aunque también se puede interpretar que los usuarios han rechazado el tener muchas alternativas en dicho segmento.





Mientras que x86 es una plataforma apuntalada con muchos estándares y especificaciones, en ARM nos encontramos con muchos dispositivos cuyo cargador de arranque está bloqueado y que en muchas ocasiones requieren de una imagen personalizada del sistema para funcionar, lo que dificulta la existencia de un kernel genérico capaz de funcionar sobre cualquier dispositivo. Aparte de las conocidas ROM de Android, también se puede mencionar el trabajo realizado por Asahi Linux para hacer que el conocido kernel pueda funcionar sobre los procesadores Apple Silicon.

LineageOS

Probablemente la plataforma de código abierto más popular entre los usuarios de Android. Conocida hasta hace no demasiado como CyanogenMOD, LineageOS propone una experiencia basada en Android, pero libre de todos aquellos componentes del sistema operativo de Google que no están respaldados en la filosofía open source.

Cuenta con uno de los catálogos de dispositivos compatibles más extensos, y es, probablemente, la mejor opción para aquellos que planean abandonar Android --o, mejor dicho, "el Android de Google"-- pero no están dispuestos a cambiar por completo la forma en que utilizan sus dispositivos.

LineageOS se encuentra en desarrollo constante, tanto por parte del equipo detrás de la plataforma como por los desarrolladores que colaboran en el proyecto. Por eso, no es difícil encontrar ediciones de LineageOS compatibles con la gran mayoría de dispositivos del mercado.

Sailfish OS



Empezamos con la que es posiblemente la alternativa más sólida a Android e iOS al menos en términos de madurez de software (probablemente con permiso del último). Sailfish OS es un sistema operativo Linux que emplea Wayland como tecnología para el despliegue de gráficos y cuya interfaz gráfica de usuario está construida con Qt, la misma tecnología que emplea el proyecto KDE.

Sailfish OS es, básicamente, la continuación de otro sistema operativo basado en Linux llamado MeeGo, el cual fue desarrollado por Nokia e Intel principalmente y que cayó en desgracia junto a la compañía finlandesa. En un primer momento, Sailfish OS fue preinstalado en el Jolla Phone, comercializado en 2013, pero con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un sistema independiente que tiene a los Xperia de Sony a sus dispositivos predilectos.

A todo lo mencionado a nivel de características se suman el propósito de ser un sistema operativo seguro y que cuenta con compatibilidad para ejecutar algunas aplicaciones de Android. La última versión, Vanha Rauma (4.4), vio la luz en marzo de 2022.

Ubuntu Touch



Ubuntu Touch fue un proyecto muy ambicioso de Canonical, más concretamente una de las piedras angulares de su estrategia en torno a la convergencia, la cual terminó abandonando en favor de los servidores y el IoT para regresar a GNOME como escritorio de referencia. Aquello también supuso el fin oficial del escritorio Unity, que fue resucitado (en términos de tener un desarrollo serio y activo) hace poco para volver a formar parte de la familia Ubuntu.

Ubuntu Touch es un proyecto muerto para Canonical, así que el testigo lo tiene desde hace años UBPorts, una institución sin ánimo de lucro que continúa su desarrollo como puede, ya que el proceso está yendo muy lento, tanto, que es en la actualidad cuando parece que puede adoptar la base tecnológica de Ubuntu 20.04.

Ubuntu Touch, bajo el paraguas de UBPorts, continúa puliendo su experiencia y mejorando las aplicaciones sin renunciar al espíritu convergente que el proyecto tenía cuando era responsabilidad de Canonical. A pesar de su lento desarrollo, dentro del segmento es una de las opciones más interesantes.


PostmarketOS



PostmarketOS es un proyecto que ha nacido con la intención de prolongar enormemente la vida útil de los smartphones, los cuales por lo general suelen ser triturados a base de agresivas políticas de obsolescencia programada. En consecuencia, muchos dispositivos terminan sin soporte de software después de pocos años, con todos los riesgos que eso supone en términos de seguridad.

Este sistema operativo se vende a sí mismo como una auténtica distribución Linux que intenta prolongar la vida útil de los smartphones y romper las limitaciones de los jardines vallados que son iOS y Android.

PostmakertOS también es capaz de funcionar sobre el PineBook Pro, el portátil de PINE64 que emplea arquitectura ARM. Sin embargo, y al igual que los otros sistemas mencionados aquí, no soporta una gran cantidad de dispositivos, y si uno quiere ir a lo seguro, lo suyo es tener un dispositivo de PINE64, pequeña empresa que tiene una larga trayectoria lanzando dispositivos ARM hechos para funcionar con Linux.


PureOS



PureOS es el sistema operativo que está bajo el paraguas de Purism, una empresa sin ánimo de lucro radicada en Estados Unidos. Si bien puede ser descargado y usado libremente, más si tenemos en cuenta que en realidad es un sistema convergente con compilación para x86, está estrechamente ligado a los productos de dicha empresa, entre los que está el smartphone Librem 5.

PureOS destaca por cuatro cosas: ser un sistema convergente capaz de adaptarse a contextos de móviles y escritorio, su fuerte enfoque en la privacidad y el hecho de ser software libre puro. Cuando decimos que es software libre puro, es que no incluye ningún componente privativo, ni siquiera a nivel de firmware, por lo que está presente en la lista de distribuciones avaladas por la Free Software Foundation (cosa que Ubuntu, Fedora, Arch Linux y openSUSE no pueden decir).

Como vemos, es posible ser stallmaniano puro y usar un móvil, pero el soporte de aplicaciones y que la idea cale entre el público son otros temas.


Tizen



Tizen es un sistema operativo que está bajo el paraguas The Linux Foundation y que Samsung intentó emplear para distanciarse de Android, pero la cosa ha quedado en el intento viendo el tiempo transcurrido y la presencia casi nula que tiene el segmento de la movilidad. Al final, donde Tizen ha logrado hacerse un hueco ha sido en televisores inteligentes y ciertos wearables. La propia Samsung, principal compañía que lo impulsa desde hace tiempo (aunque The Linux Foundation sigue siendo la propietaria de iure), lo ha abierto a otros fabricantes en este año 2022.

Tizen tuvo al menos compatibilidad con algunas aplicaciones de Android. Por otro lado, posiblemente no termine de entusiasmar a los seguidores del Open Source debido a que su SDK tiene componentes privativos pertenecientes a Samsung y hace unos años se le descubrieron unas 40 vulnerabilidades que pusieron muy en duda la seguridad que ofrecía.


Mobian



Mobian, como bien deja entrever su nombre, se trata de un derivado de Debian creado para funcionar en móviles, aunque por ahora solo soporta el OnePlus 6, el Librem 5 (gracias a que sus controladores son libres), el PinePhone y la PineTab. También soporta el PineBook Pro y cuenta con una imagen para x86_64.

Mobian usa Phosh como interfaz gráfica, un desarrollo impulsado por Purism para adaptar las tecnologías de GNOME a los dispositivos móviles, y funciona con Wayland empleando un compositor propio llamado Phoc. A nivel de aplicaciones Mobian no está mal servido al contar con Chromium, Firefox ESR, GNOME Web (antes Epiphany), Telegram Desktop, Google Maps y MPV para reproducir vídeo con aceleración por hardware.

Por lo demás, un intento de llevar la distribución Linux con más solera a un segmento en el que lo tiene muy difícil.


HarmonyOS



Al final este servidor ha decidido cerrar la lista con HarmonyOS, el cual muchos ponen en cuestión el hecho de que sea un sistemas operativo sin relación con Android debido a que se han encontrado evidencias que ha tomado partes de Android. Mientras que los otros sistema operativos que hemos mencionado empezaron a soportar aplicaciones de Android tiempo después de existir, la cosa con HarmonyOS no está clara, y todo apunta a que, como mínimo, es una bifurcación del sistema de Google.

HarmonyOS es el sistema operativo que Huawei impulsó como resultado de los boicots del gobierno estadounidense. Las restricciones impuestas por la Administración Trump obligó a la tecnológica de origen chino a deshacerse de la marca de smartphones Honor.

La cuestión aquí es que la compañía prometió un sistema operativo desde cero y que emplearía microkernel, pero al final ha terminado siendo otro exponente basado en Linux y menos independiente de lo que se prometió.

Pese a todo, y viendo a quien tiene detrás, parece ser uno de los pocos exponentes no procedentes de Estados Unidos, si no es el único, que podría masificarse.

/e/

Pese a no ser tan popular como las anteriores, /e/ es una de las alternativas a Android más prometedoras. Se trata de un proyecto open source y sin ánimo de lucro, cuya intención es la de crear un sistema de código abierto totalmente respetuoso con la privacidad de los usuarios y sus datos.

Según la organización detrás de /e/, la primera misión de esta plataforma es la de ofrecer a todo el mundo el conocimiento y las buenas prácticas sobre privacidad y datos personales.

El sistema operativo se conforma de aplicaciones seleccionadas por el equipo detrás de la plataforma, de modo que se pueda crear un ambiente totalmente seguro. Ni que decir tiene que no encontraremos los servicios de Google en ningún rincón de esta plataforma.

El desarrollo de /e/ se encuentra en proceso, y actualmente ya existe una primera beta de la plataforma. Entre la lista de dispositivos compatibles se incluyen modelos como el Essential Phone, los Galaxy S9 y S9+ o los OnePlus 5 y 5T, entre otros.

Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2023/01/01/sistemas-operativos-moviles-alternativos/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.