Portátiles SLIMBOOK
Entradas Mensuales
Síguenos en:
Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Alarga la vida de tu viejo teléfono Android con LineageOS


Los fabricantes de teléfonos inteligentes ofrecen actualizaciones del sistema operativo durante un tiempo limitado. En el mundo Android, tu teléfono puede recibir actualizaciones durante siete años o durante dos. Esto significa que tu teléfono podría seguir siendo perfectamente funcional y, de repente, dejar de recibir la última actualización o los parches de seguridad. Esto es muy molesto cuando quieres seguir usando el mismo teléfono.





  • Resiste el impulso de deshacerte de ese viejo teléfono. Dale una segunda vida instalando esta versión de código abierto de Android.

Ahí es donde entra LineageOS. Se trata de un sistema operativo de código abierto compatible con muchos dispositivos Android. Instalarlo no es necesariamente sencillo; necesitas estar familiarizado con la línea de comandos y seguir instrucciones específicas para tu dispositivo. Pero cuando hayas terminado, tendrás un sistema operativo moderno funcionando en tu antiguo smartphone.

¿Por qué preocuparse por los teléfonos antiguos?

Es extraño que tratemos a los smartphones como si fueran desechables. Piensa en todo el esfuerzo que hace la gente para mantener en funcionamiento los coches clásicos: hay pasión, sí, y también ganas de pasar tiempo trasteando. La gente ve valor en las cosas viejas. Me gustaría ver un mundo en el que más gente tratara así a los teléfonos antiguos. Incluso un smartphone de hace una década es potente y potencialmente útil: es cuestión de tomarse el tiempo necesario para mantenerlo en funcionamiento. Instalar un sistema operativo personalizado es el primer paso, y LineageOS es un gran sistema para empezar.






También tiene otras ventajas. Por defecto, LineageOS está completamente desprovisto de software de Google, lo que lo hace perfecto para los amantes de la privacidad o para cualquiera que quiera renunciar a Google. Si no es tu caso, no te preocupes; puedes añadir opcionalmente la tienda Google Play durante la configuración e instalar todas las apps de Google que quieras.

Probé LineageOS en un Pixel 3a, un teléfono lanzado hace seis años, principalmente para tener un dispositivo para probar y escribir sobre software Android. Puede que tengas otros usos en mente para tu viejo dispositivo. Un reproductor de música dedicado para el coche, por ejemplo, que aproveche la toma de auriculares que aún tienen los teléfonos más antiguos. Un marco de fotos digital. Un mando a distancia para tu servidor multimedia.

Prepárate para la instalación

Primero asegúrate de que tienes todo lo que necesitas: un teléfono, un ordenador y un cable USB que conecte el teléfono al ordenador. A continuación, consulta el sitio web de LineageOS para ver si tu teléfono es compatible. LineageOS está hecho a medida para dispositivos específicos, lo que significa que tu teléfono exacto tiene que estar en esta lista. Un nombre parecido no es suficiente. Asegúrate de ver tu dispositivo exacto antes de continuar.

Haz clic en tu dispositivo para abrir las instrucciones de instalación. No puedo exagerar lo importante que es mantener esas instrucciones abiertas durante todo el proceso de instalación para que puedas seguirlas exactamente, los pasos para instalar el sistema operativo realmente van a variar dependiendo del dispositivo, y es posible bloquear el teléfono si no estás prestando mucha atención.

En primer lugar, me gustaría explicar cómo configurar el equipo para la instalación. Usted va a necesitar para asegurarse de que dos herramientas de línea de comandos están instalados: adp y fastboot. Estas son las herramientas que utilizarás durante la instalación.

Esto es más sencillo en Linux: Simplemente instala las dos aplicaciones utilizando tu gestor de paquetes (eres un usuario de Linux, ya sabes cómo hacerlo).

Los usuarios de Mac deberían instalar Homebrew, que es un gestor de paquetes para el sistema operativo de Apple que hace realmente fácil instalar software como éste. Podría escribir muchos artículos sobre cómo configurar este software -de hecho, lo he hecho- pero el resumen es que necesitas abrir el Terminal, que puedes encontrar en la carpeta Aplicaciones bajo Utilidades (o buscando "Terminal" en Spotlight) y pegar allí el script en la página principal de Homebrew. Te recomiendo que primero leas sobre Homebrew, pero que sepas que en general se considera fiable. Una vez que Homebrew esté instalado en tu Mac, sólo tendrás que escribir "brew install android-platform-tools" y todo estará listo.

Los usuarios de Windows, por desgracia, son los que lo van a tener más difícil. Vas a tener que descargar manualmente las herramientas, almacenarlas en algún lugar, y luego cambiar las variables de entorno. Recomiendo seguir las instrucciones de la página web de LineageOS para saber cómo hacerlo. Alternativamente, puedes intentar instalar un gestor de paquetes de Windows como Scoop, que hará el trabajo más fácil.

Instalar LineageOS

Una vez instalado este software en tu ordenador, estás listo para hacer la instalación real en tu teléfono. Los pasos exactos van a variar dependiendo de tu teléfono, y como he dicho antes, realmente debes seguir la documentación proporcionada por LineageOS para tu dispositivo.

Dicho esto, la instalación generalmente sigue estos pasos: Activar el modo de desarrollador en el teléfono, desactivar el bloqueo OEM, arrancar en el gestor de arranque del dispositivo para que pueda desbloquearlo, flashear una imagen en el dispositivo, arrancar en modo de recuperación, y luego instalar el nuevo sistema operativo.

La mayoría de estas operaciones se realizan desde la línea de comandos del ordenador, pero en ocasiones es necesario interactuar con el propio dispositivo. Parece mucho, pero a mí no me llevó más de una hora en mi primer intento.

Ten en cuenta que, en un momento dado, tendrás la opción de instalar complementos como Google Apps y Google Play. No te saltes este paso si quieres la opción de descargar aplicaciones de Google Play-no tendrás la oportunidad de hacerlo de nuevo más tarde sin reiniciar todo el proceso. De nuevo: Lo importante aquí va a ser seguir las instrucciones de tu teléfono al pie de la letra. Puede llevar un tiempo, pero al final, tendrás un viejo dispositivo con una nueva vida.


Fuentes:

https://es.wired.com/articulos/alarga-la-vida-de-tu-viejo-telefono-android-con-lineageos


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.