Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon NSO, autora de Pegasus, deberá pagar 167 millones a Meta por su espionaje de WhatsApp


Meta ha logrado una importante victoria en Estados Unidos al lograr una indemnización de 167 millones de dólares por los daños y perjuicios derivados del espionaje a través de WhatsApp realizado mediante el software Pegasus. Esta sanción deberá ser pagada por NSO Group, compañía israelí responsable de soluciones de ciberseguridad e inteligencia para gobiernos y empresas, que también se encuentra en el punto de mira de Apple por sus herramientas para hackear el iPhone.

 




 

 

 

  • Un juez de Estados Unidos ordenó a los creadores de Pegasus a pagar más de 167 millones a Meta por los hackeos a WhatsApp.


La decisión, que todavía es apelable, llega tras una batalla legal de más de cinco años y que comenzó con una solicitud inicial de 400.000 dólares en concepto de daños en base al tiempo que los empleados de WhatsApp tuvieron que invertir en combatir los ataques y parchear las vulnerabilidades explotadas por Pegasus.


Pegasus, recordemos, es una herramienta (o conjunto de herramientas) utilizada por entidades gubernamentales y potencialmente clientes menos identificables como parte de un estado para acceder a comunicaciones privadas en plataformas de mensajería como WhatsApp. El software salió a la luz hace más de seis años, cuando Citizen Lab descubrió su uso para espiar a un abogado relacionado con la defensa de periodistas mexicanos y personajes críticos con el gobierno de Arabia Saudí, pero también ha sido utilizado en (y por) países europeos, incluyendo España.

De acuerdo con los datos obtenidos durante la investigación judicial, alrededor de 1.400 personas fueron espiadas usando Pegasus, desde políticos a periodistas.

Según señala Meta en su nota de prensa, NSO no se limitaba a buscar vulnerabilidades en WhatsApp para espiar a sus usuarios, sino que utilizaba otros métodos para inyectar su software sin precisar la intervención de la aplicación de mensajería.

NSO, que es descrito por Meta como un "comerciante de spyware extranjero" parte de una "industria maliciosa", asegura que examinará la sentencia judicial como paso previo a un posible recurso.

En un comunicado de prensa publicado en su web, Meta celebró la victoria contra NSO y afirmó que es un paso importante contra el desarrollo y uso de software espía. "Hace seis años, detectamos y detuvimos un ataque del notorio desarrollador de spyware NSO contra WhatsApp y sus usuarios", mencionó la empresa. "Hoy, nuestro caso judicial ha hecho historia como la primera victoria contra el spyware ilegal que amenaza la seguridad y la privacidad de todos".


 

La cruzada contra Pegasus comenzó en octubre de 2019, cuando Meta demandó al NSO Group. Will Cathcart, director de WhatsApp, reveló que llevaron a cabo una investigación de varios meses con ayuda del CitizenLab de la Universidad de Toronto. Cathcart descubrió que NSO aprovechó un fallo de seguridad para infectar con Pegasus a sus víctimas, por lo que Meta acusó a la empresa israelí de violar la Ley de fraude y abuso informático de Estados Unidos.

Luego de cinco años de batallas en un tribunal, un juez dictaminó que el NSO Group fue responsable de los ataques de spyware a usuarios de WhatsApp. Durante el juicio se encontró que la empresa modificó Pegasus durante dos años para aprovechar los fallos de seguridad del cliente de mensajería. La decisión sentó un precedente, puesto que es el primer caso exitoso contra el NSO Group y su software espía.

 

Meta quiere impedir que NSO vuelva a hackear a WhatsApp

Hace unos meses, WhatsApp celebró otra victoria luego de que un Tribunal de Distrito de EE. UU. ordenara a NSO entregar el código fuente de Pegasus. La jueza Phyllis J. Hamilton, de la Corte del Distrito Norte de California, exigió a la empresa israelí que proporcionara todo el código fuente y software espía relevante utilizado para hackear a usuarios de WhatsApp entre 2018 y 2020.

NSO y Pegasus han estado en el ojo del huracán desde 2017, cuando una investigación descubrió que el Gobierno mexicano espió a periodistas y defensores de derechos humanos. Si bien el ejército y las fuerzas policiales tenían contemplado usar Pegasus para monitorear las actividades de criminales, algunos funcionarios decidieron aplicar la misma medida contra sus opositores.

El escándalo de espionaje se replicó años más tarde en España, cuando el móvil de Pedro Sánchez se infectó con el spyware. El NSO Group perfeccionó su herramienta, aprovechando no solo las vulnerabilidades de Whatsapp, sino también de iOS y Android.

"NSO se vio obligada a admitir que gasta decenas de millones de dólares al año para desarrollar métodos de instalación de malware, incluso a través de mensajería instantánea, navegadores y sistemas operativos", dijo Meta. La tecnológica afirmó que buscará conseguir una orden judicial para evitar que NSO vuelva a atacar a WhatsApp.

 

 
Vía:
Fuente: Meta

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.