Productos FTTH

Tienda FFTH desde 2004

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon AMD promete que el FSR 4.1 en las GPU RDNA 3 tendrá la misma calidad visual que en RDNA 4


AMD asegura que el FSR 4.1 en las GPU RDNA 3 ofrecerá la misma calidad visual que en la arquitectura RDNA 4.





AMD ha querido aclarar una de las grandes dudas alrededor del FSR 4.1 en las GPU Radeon RX 7000: si esta versión para RDNA 3 será realmente comparable a la que ya disfrutan las Radeon RX 9000 basadas en RDNA 4, o si será una versión recortada. Según lo recogido por TechPowerUp, en la Computex 2026 AMD habría confirmado que su objetivo es ofrecer paridad de calidad de imagen entre ambas arquitecturas, pese a que el camino técnico para lograrlo sea diferente.

La clave está en que RDNA 4 cuenta con aceleradores de IA de segunda generación capaces de trabajar con FP8 e INT8, mientras que RDNA 3 solo dispone de aceleradores de IA de primera generación con soporte INT8. Esto obliga a AMD a usar un modelo distinto para FSR 4.1 en las Radeon RX 7000, adaptando el modelo de inferencia para que funcione con INT8 sin degradar el resultado final. Dicho de forma sencilla: no sería exactamente el mismo modelo interno que en RDNA 4, pero AMD promete que la imagen resultante debería estar al mismo nivel.

Si AMD cumple con lo prometido, FSR 4.1 llegará a las GPU Radeon RX 7000 / RDNA 3 el próximo mes de Julio

AMD FSR 4.1 - Radeon RX 7000 RDNA 3

AMD FSR 4.1 no es una simple actualización menor de FSR 3.1. AMD lo engloba dentro de su nueva etapa de tecnologías con machine learning, junto a elementos como FSR Ray Regeneration 1.1, FSR Frame Generation 4.0 y FSR Radiance Caching. El SDK oficial de AMD ya incluye FSR Upscaling 4.1.0 y Ray Regeneration 1.1, además de un sistema basado en DLLs firmados que permite actualizar las tecnologías desde futuros drivers sin que cada juego tenga que recibir necesariamente un parche individual.

La llegada del AMD FSR 4.1 a las GPU/iGPU RDNA 3 está prevista para julio de 2026, siendo el principal beneficiado el usuario con una Radeon RX 7000. AMD ya había anunciado que también quiere llevar FSR 4.1 a RDNA 2, es decir, a las Radeon RX 6000, pero en este caso el calendario se va a principios de 2027. La adaptación a RDNA 2 será más complicada porque estas GPU no cuentan con aceleradores de IA dedicados como RDNA 3, por lo que FSR 4.1 tendría que apoyarse más en las unidades de cómputo tradicionales. Aquí ya sí podrían existir diferencias a nivel de calidad de imagen.

La decisión de AMD llega después de meses de presión por parte de la comunidad. FSR 4.1 nació oficialmente como una tecnología ligada a la arquitectura RDNA 4. Poco después se demostró que existían rutas INT8 capaces de hacerlo funcionar en hardware anterior, por lo que la comunidad exigió a AMD que ampliara el soporte. Y es que los aceleradores de IA de RDNA 3 soportan INT8, mientras que RDNA 2 también puede trabajar con instrucciones INT8 desde sus Compute Units, y que la propia tecnología PSSR de Sony sirvió como prueba de que una variante INT8 era viable en hardware no RDNA 4. Ante esto, AMD se quedó sin excusas para no llevar el FSR 4.1 al resto de GPUs.

Misma calidad visual, pero la diferencia práctica estará en el rendimiento

AMD FSR 4 RDNA 3 RDNA 2 Steam Machine

Así es, AMD puede prometer paridad visual en FSR 4.1 en RDNA 3 respecto a RDNA 4, pero eso no implica que el coste en rendimiento sea idéntico. En RDNA 4, FSR 4.1 está pensado para aprovechar hardware más moderno y aceleradores de IA más capaces. En RDNA 3, el modelo INT8 debería verse igual, pero podría consumir más recursos. Y en RDNA 2, el reto será todavía mayor, porque AMD tendrá que equilibrar calidad visual, latencia y coste computacional para que el reescalado siga mereciendo la pena.

Ahora bien, AMD lo que está llevando a RX 7000 y RX 6000 es el FSR Upscaling 4.1, no necesariamente todo el paquete completo FSR Redstone. AMD define Redstone como una suite con upscaling, frame generation, ray regeneration y radiance caching, pero su propia documentación sigue presentando estas funciones avanzadas como parte de la experiencia principal en las Radeon RX 9000 / RDNA 4.

La incógnita sigue estando en las GPU integradas RDNA 3.5, como las Radeon 880M/890M o los gráficos de Strix Halo (Radeon 8060S/8050S). AMD no incluyó estas iGPU en el anuncio inicial de soporte para FSR 4.1, aunque Frank Azor matizó posteriormente que no se había tomado una decisión definitiva para excluirlas. Esto es muy relevante si pensamos en ordenadores portátiles y las handhelds como la ROG Ally, donde un reescalado por IA de mayor calidad tendría incluso más sentido que en una GPU de sobremesa.



Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/06/fsr-4-1-gpu-rdna-3-alidad-visual-vs-rdna-4/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.