Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La App de Xbox llega a Windows 11 Arm: el 85% del catálogo de juegos ya es compatible con CPUs Arm


Microsoft anuncia que la app de Xbox ya es compatible con Windows 11 Arm, permitiendo que el 85% del catálogo de juegos funcione en CPUs Arm.


Más vale tarde que nunca, y es que en la tarde de ayer Microsoft anunció que la aplicación Xbox ya es compatible con Windows on Arm. Hablamos del sistema operativo Windows 11 adaptado para funcionar con procesadores basados en la arquitectura Arm. Y es por ello que desde ayer, la app de Xbox ya está disponible en todos los ordenadores Windows 11 con CPU Arm.

En esencia, hablamos así de equipos como las propias Microsoft Surface con procesadores Qualcomm Snapdragon. Y esto es realmente triste, y es que los primeros equipos Microsoft Surface, con procesadores Snapdragon, llegaron entre 2024 y 2025. Y sí, no ha sido hasta 2026 que estos equipos han comenzado a ejecutar juegos en la app de Xbox. Ahora bien, estos procesadores no es que sean precisamente la mejor opción para jugar. Por lo que realmente la balanza queda equilibrada. Al menos los usuarios con los Snapdragon X Elite tienen muchas más opciones para ejecutar juegos.

Los dispositivos Windows or Arm ya tienen compatibilidad con el 85% de catálogo de juegos de la App Xbox

Surface Pro Microsoft Windows 11 Arm Snapdragon Xbox App

Microsoft indica que ahora más del 85% del catálogo de Game Pass es compatible con estos ordenadores Windows 11 con CPU Arm. Y bueno, para aquellos juegos que no funcionen, siempre se puede recurrir al Xbox Cloud Gaming como vía rápida para jugar a medida que la compatibilidad se va completando. Ahora bien, tenemos el mismo problema de Windows on Arm, y es que todo ello corre tras una capa de emulación, lo que implica perder rendimiento. Si ya de por sí los Snapdragon no es que se puedan considerar una opción potente, imagina que parte de esa potencia se pierde para lidiar con la emulación, lo que implica que el juego se ejecute a un rendimiento más bajo que si lo hiciera de forma nativa.

Microsoft señala que para otorgar la compatibilidad se ha recurrido a la capa de emulación o traducción Prism. Esta permite ejecutar software x86 o x64 en procesadores Arm. La gran diferencia, es que Prism se actualizó reciente mente para añadir soporte a extensiones tan importantes como AVX y AVX2. Importante, porque muchos juegos modernos exigen el uso de estas extensiones para su funcionamiento. Sin esta, los juegos o funcional muy mal, o directamente ni arrancan indicándote que tu CPU no es compatible.

Otro detalle muy importante, es que también se ha añadido soporte al sistema anti-trampas Epic Anti-Cheat (EAC). Sin este, por ejemplo, juegos como Fortnite no funcionarían. En el propio anuncio se cita este juego como ejemplo, o el propio Gears of War: Reloaded como los juegos que se benefician de este avance en equipos Arm.

Windows Performance Fit: una guía para saber qué juegos te funcionarán bien

Snapdragon X2 Elite

Para facilitar las cosas a usuarios con equipos Windows 11 con Arm, está Windows Performance Fit. Microsoft lo define como una guía que orienta sobre qué juegos deberían ir bien en un dispositivo concreto según su hardware. De esta forma se evita que el jugador descargue juegos compatibles, pero que debido a la potencia de su hardware no funcione. Y la verdad que es una muy buena idea, y es que estás usando un Arm SoC Qualcomm, y encima tienes una capa de emulación de por medio que consume recursos para permitir ejecutar el juego. Por lo que es imposible saber cómo te irá un juego a nivel de rendimiento.

Tu sabes que un Core i5-12400F y una GeForce RTX 3060 te moverá cualquier juego. Tendrás que ajustar calidad gráfica, pero cualquier juego te va a funcionar. Pues "con un SoC Qualcomm", pues tú no sabes cómo va a ir. Ya que la experiencia de juego puede ser muy distinta dependiendo de la exigencia de cada juego por un hardware que ya se ve desvirtuado por la emulación.


Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/01/app-xbox-windows-11-arm/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.