Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El primer procesador de NVIDIA para laptops está más cerca de lo esperado


NVIDIA avanza en su primer procesador para laptops basado en ARM, acelerado por la competencia como el Snapdragon X Elite y el auge de la IA en Windows 11, acercándose a un lanzamiento más pronto de lo previsto.


 



Los rumores sobre un procesador de NVIDIA para portátiles han circulado durante muchos años y en fechas recientes tomaron mayor fuerza. El lanzamiento del Snapdragon X Elite y el empuje de la IA en Windows 11 fueron determinantes para que muchos fabricantes dieran el salto a ARM. Ahora toca el turno de NVIDIA, que según las últimas filtraciones estaría lista para lanzar su primer chip para laptops este año.

De acuerdo con DigiTimes, los primeros portátiles con el chip N1 y N1X se lanzarían durante el primer trimestre de 2026. El reporte menciona tres variantes enfocadas al mercado de consumo, mientras que otras tres versiones debutarán durante el segundo trimestre de 2026. Ambos chips integrarán una CPU y GPU en un SoC basado en la arquitectura Blackwell y competirán de frente con los nuevos Snapdragon X2 Elite.

Aunque no existen especificaciones confirmadas, sabemos que los miniordenadores DGX Spark están basados en N1X. Según las especificaciones, este chip cuenta con 20 núcleos ARM de alto rendimiento y eficiencia, una GPU Blackwell con rendimiento similar a una RTX 5070 y memoria RAM unificada que podría alcanzar los 128 GB.

El chip N1X de NVIDIA estaría destinado a los ordenadores de alto rendimiento, como los Dell XPS, mientras que el N1 se integraría a portátiles más asequibles que prioricen la eficiencia. Las características de este último se desconocen, aunque podríamos esperar un menor número de núcleos ARM y una GPU con un rendimiento más cercano a la gama media.


El procesador de NVIDIA para laptops competirá con Intel y Qualcomm

Los rumores sobre un lanzamiento en los próximos meses no suenan descabellados, sobre todo si tomamos en cuenta que Dell filtró un portátil conocido inicialmente como Dell 16 Premium. Según Tom's Hardware, el manifiesto de envío con fecha de noviembre de 2025 menciona un chip N1X ES2 al interior de esta laptop. La compañía anunció sus Dell XPS 16 y 16 durante CES 2026, aunque ninguna de ellas contaba con procesador de NVIDIA.

DigiTimes añadió que NVIDIA pensó en presentar los chips N1X y N1 durante la pasada COMPUTEX 2025. No obstante, los constantes ajustes en el desarrollo de Windows 11 ARM, una revisión del procesador y otros factores geopolíticos terminaron por afectar su lanzamiento. El problema para NVIDIA es que este retraso ahora coincide con la crisis de memoria que impacta a la industria, por lo que los portátiles con estos chips serían más caros.

Una ventaja que tiene NVIDIA es que ocupa una estrategia de ecosistema distinta a sus competidores. Mientras que Intel maneja una postura rígida en cuanto a los componentes, NVIDIA es más flexible. La empresa ofrecerá listas de proveedores y piezas recomendadas para sus portátiles, sugiriendo aquellos que sean confiables con su plataforma.

Por el momento se desconoce si NVIDIA se ajustará al calendario que sugiere este rumor. La compañía no mencionó los chips durante el CES 2026, por lo que un lanzamiento durante los primeros meses del año está en duda. Es probable que NVIDIA espere unos meses más y aproveche el “back to school”, que es uno de los períodos de mayor venta de laptops.

NVIDIA N1X, el SoC ARM para PCs se estrenará este trimestre

El NVIDIA N1X vuelve al centro de la actualidad tecnológica por una información de Digitimes (fuente habitual del canal de producción asiática) que habla de un lanzamiento este mismo trimestre y señala la hoja de ruta para sus variantes y la segunda generación N2 ya en 2027.

La re-entrada de NVIDIA en el segmento de SoC ARM para PCs está marcada en el calendario. Ya ha llovido que desde que el gigante verde motorizó dispositivos como la Surface RT con sus chips Tegra. Un desarrollo fallido, pero la situación de mercado ha cambiado mucho desde entonces. El gigante verde quiere posicionar sus nuevos chips en la nueva generación de computadoras con arquitectura ARM una vez que Apple ha mostrado su completa viabilidad y que otros como Qualcomm siguen mejorando sus desarrollos con cada versión. Parece que solo falta que Microsoft produzca un Windows para ARM en condiciones. Aquí tenemos más dudas…

NVIDIA N1X, N1 y N2

El N1X apareció en el sitio de testeo Geekbench como primera «prueba» concreta de su existencia, porque NVIDIA todavía no lo ha anunciado oficialmente. Sí sabemos que el silicio N1 ya se ha utilizado en la DGX Spark de la compañía, la «supercomputadora para IA» que combina un procesador ARM creado en colaboración con MediaTek y combinado con una GPU Blackwell.

Digitimes dice que las primeras computadoras con este SoC llegarán al mercado este mismo trimestre. Habla del lanzamiento de portátiles en primer lugar, pero también de sobremesas. También asegura que a finales de este año la compañía presentará tres versiones más del procesador dentro de esta generación (incluido el chip básico N1) y que ya está trabajando para la segunda generación N2, cuyo lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de 2027. Según el informe, NVIDIA planea proporcionar a sus socios diseños de referencia de estos chips, por lo que sería esperable ver equipos con tecnología NVIDIA de diferentes fabricantes, incluidos los que dominan el mercado con los x86 de Intel y AMD.

NVIDIA N1, N1X, N2 y N2X: así es la hoja de ruta con la que Jensen Huang quiere llevar su imperio de IA a los PC y portátiles en 2026 y 2027 

Aunque, insistimos, no está confirmada la información, ni sabemos datos técnicos de este NVIDIA N1X, los resultados que se vieron en Geekbench eran muy buenos. Y si extrapolamos el rendimiento de las DGX Spark, la CPU ARM de 20 núcleos superaría a un Strix Halo de AMD como el AI Max 395+. Más interesante aún sería el apartado gráfico, porque su gráfica integrada sería la mejor del sector, con un rendimiento en los entornos de una RTX 5070. Muy interesante para poder prescindir de la instalación de gráficas dedicadas.

Esperaremos la información oficial, pero la re-entrada de NVIDIA en el mercado de chips para PCs sería un auténtico revulsivo para esa plataforma ‘Windows sobre ARM’ que nunca ha despegado. Señalar que la DGX Spark funciona con Linux, por lo que este silicio soportaría también distribuciones GNU o el mismo ChromeOS de Google.

N1 y N1X han estado en el aire durante meses y NVIDIA, para qué engañarnos, tampoco ha sido demasiado clara con la fecha de lanzamiento de sus nuevos SoC en 2025. La industria hablaba de ellos y aparecían en planes que se filtraban, aunque nunca se mostraron como tal pese a que se dijo que llegarían en el CES 2026 con todo lujo de detalles, y nada finalmente. Ahora, por suerte, y gracias a la última filtración desde Asia, el calendario está claro, y podemos ver qué pretende hacer NVIDIA, porque sí, N1 y N1X llegarán este Q1 de 2026 a portátiles y DGX Spark, pero además, ya tienen sobre la mesa sus sucesores N2 y N2X para el 2027.

Como ya sabemos, N1 y N1X son plataformas diseñadas específicamente para Windows on Arm y un tipo de portátil diferente. La inteligencia artificial es fundamental en estas plataformas, o eso entiende NVIDIA al menos, así que no se trata solo de un componente más o un eslogan comercial, sino que es el corazón del sistema y plataforma que quieren montar con MediaTek para competir con Qualcomm, AMD e Intel en este segmento del mercado, pero tienen más preparado.

NVIDIA N1 y N1X a punto de aterrizar: Q1 de 2026 con un despliegue muy amplio para competir con Gorgon Point y Panther Lake

GPU NVIDIA N1X especificaciones rendimiento Geekbench

Si bien es cierto que NVIDIA tocará portátiles y PC, este segundo lo hará con DGX Spark, no como CPU y plataforma al uso como son Zen 5 y Arrow Lake-S. Por tanto, N1 es la base de la gama alta para un uso avanzado, la cual ofrece un rendimiento notable. Por otro lado, N1X eleva las expectativas con más núcleos de CPU, una tarjeta gráfica integrada más potente y opciones de memoria más amplias. Estas características están claramente dirigidas a equipos profesionales y estaciones de trabajo móviles que requieren un alto nivel de rendimiento y capacidad, y por ello, hasta ahora, solo hay un producto que se puede tocar, que es el DGX Spark.

No es un PC para todos, y no intenta serlo, solo es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando no hay limitaciones. La gente ha respondido bien a este producto (DGX Spark) lo que muestra que hay un verdadero interés en la Inteligencia Artificial que se puede usar en casa, siempre y cuando el hardware sea adecuado. Solo que hay que recordar que el Spark que hay a la venta ahora mismo tiene el GB10 Grace Blackwell, no uno de estos dos nuevos SoC.

Dicho todo esto, teniendo en cuenta que N1 y N1X se iban a lanzar a finales del año pasado, tras un retraso de meses, produciendo otro por el camino, la información que llega es que NVIDIA los tiene listos para el Q1 de este 2026, así que en máximo dos meses deberíamos estar hablando de ellos.

Los N2 y N2X se ajustarán al nuevo calendario, ya en 2027 y con importantes mejoras de arquitectura

NVIDIA N2 y N2X para 2027

El retraso de los portátiles no ha sido por casualidad, dejando un lado el del DGX Spark, que no es prioritario por motivos obvios. El calendario de Windows on Arm (WoA), ajustes internos del silicio y un mercado de portátiles que está pasando por un mal momento han hecho que NVIDIA tenga que frenar un poco. Sin embargo, este tiempo extra ha permitido a NVIDIA perfeccionar la plataforma y preparar un lanzamiento más organizado con los grandes fabricantes de equipos originales.

Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse feas para AMD y Intel. Ambas siguen centradas en el x86, agregando NPU cada vez más grandes y tratando de encontrar un equilibrio entre la CPU, la GPU y dichas NPU. NVIDIA hace las cosas de otra manera. Está cambiando el enfoque de los portátiles hacia la unidad de procesamiento gráfico y el software de IA, seguramente con CUDA Tile, que es justo donde tiene una ventaja clara y está destrozando a todos en el mercado, China incluida.

También cambia la forma de construir ecosistema. No hay un PCL rígido al estilo Intel. NVIDIA aporta diseños de referencia, equipos técnicos y, a medio plazo, listas de proveedores validados y recomendados para acelerar la adopción sin asfixiar a los fabricantes. Es una aproximación más flexible y, probablemente, más rápida, que veremos cómo sale frente a las estrategias de Intel, AMD y Qualcomm.

Sea como fuere, con N1 y N1X, NVIDIA no busca volumen inmediato ni competir por precio nada más aterrizar con ellos en el Q1 de 2026. Busca marcar el terreno y demostrar que el portátil puede ser algo más que un x86 con una NPU añadida. Si el mercado responde, la verdadera prueba llegará con N2 y N2X en 2027, y entonces veremos si el PC, además de los portátiles, estaba preparado para cambiar de la mano de NVIDIA… o si simplemente se había acomodado demasiado.

No olvidemos que AMD tiene Sound Wave con ISA Arm en el tintero, de la cual, hace meses que no se habla, suponemos, porque están esperando a ver qué hace Panther Lake realmente con eficiencia y autonomía, que como vimos ayer, dejó grandísimas impresiones.




Fuentes:
https://www.muycomputer.com/2026/01/21/nvidia-n1x-el-soc-arm-para-pcs-se-estrenara-este-trimestre/https://hipertextual.com/tecnologia/nvidia-primer-procesador-laptops-arm/

https://elchapuzasinformatico.com/2026/01/nvidia-n1-n1x-n2-n2x-roadmap-pc-portatiles-2026-2027/ 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.