Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El Vaticano usará la IA para traducir en tiempo real las misas a 60 idiomas


El Vaticano implementará inteligencia artificial para traducir en tiempo real misas a 60 idiomas, combinando tradición y tecnología.




La Iglesia Católica es una institución tradicional, pero no da la espalda a las nuevas tecnologías. Así es como va a utilizar la inteligencia artificial.

El Papa León XIV es aficionado a la tecnología, y ha hablado en varias ocasiones sobre la inteligencia artificial, alertando del peligro de la deshumanización. Ha pedido regularla. La Iglesia Católica no se niega a utilizarla, porque va a usar la IA para traducir las misas en tiempo real, a 60 idiomas.

Durante siglos, las misas católicas eran en latín, así que los feligreses no se enteraban de nada de lo que decía el cura. En 1969, el Papa Pablo VI introdujo el nuevo rito (Novus Ordo) que permitió el uso de lenguas vernáculas, es decir, los idiomas locales.

Ahora la Iglesia da un paso más, al ofrecer la traducción simultánea de las misas en 60 idiomas, gracias a la magia de la IA.

Todo el mundo entenderá al Papa

El Vaticano va a usar la plataforma de traducción Translated, que usa a casi 500.000 nativos de docenas de idiomas, para entrenar a su IA Lara. Esta empresa italiana mezcla tecnología con tradición, porque además de ofrecer varias IA para traducir e incluso ayudar a los traductores, también los contrata para traducciones humanas, que muchos clientes exigen.

Según explica la nota de prensa, en las entradas y en puntos específicos dentro de la basílica, los asistentes podrán escanear un código QR para acceder a una página web dedicada que ofrece traducciones en tiempo real, tanto en audio como en texto, de la liturgia.

El servicio funciona directamente en un navegador web, sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni de disponer de ningún equipo especial, más allá de un móvil.

Lara es una inteligencia artificial especializada en la traducción en tiempo real, basada en el LLM o Modelo de Lenguaje Grande Carnegie-AI.

“La basílica de San Pedro lleva siglos acogiendo a fieles de todas las naciones y lenguas. Al poner a disposición una herramienta que ayuda a muchos a comprender las palabras de la liturgia, deseamos servir a la misión que define el centro de la Iglesia católica, universal por su propia vocación”, afirma en el comunicado el cardenal Mauro Gambetti.

A partir de la próxima semana, los feligreses que acudan a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, podrán escuchar la misa en tiempo real, en 60 idiomas, gracias a la IA.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/vaticano-usara-ia-para-traducir-tiempo-real-las-misas-60-idiomas_6935517_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.