Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Así son las "autopistas" de los satélites que orbitan la Tierra: Starlink, GPS y Meteosat están a distancias diferentes


Las autopistas orbitales organizan a los satélites como Starlink, GPS y Meteosat en distancias específicas según su función, con miles de ellos en el espacio pero en rutas diferenciadas.




Si te preguntas cuántos satélites hay en el espacio o alrededor de la Tierra, son miles, pero no están orbitando como piensas. Starlink y otros tienen sus "autopistas".

Según los reportes de expertos, hay más de 13.000 satélites orbitando la Tierra. SpaceX de Elon Musk con Starlink, Amazon con Leo (antes Project Kuiper) y satélites más grandes que funcionan para el GPS y Galileo.

Miles de artefactos que saturan al planeta a su alrededor no suena para nada bien. De solo imaginarlo, es normal asimilarlo como un desastre y un verdadero problema para la humanidad en el futuro.

Las grandes compañías siguen lanzando nuevos modelos y para las agencias especiales como la NASA o ISS es algo crucial. Sin embargo, no todo es como lo pintan las imágenes que se comparten en internet.

Es evidente que son un montón, pero en escalas reales universales, los satélites se posicionan en órbitas distintas, trabajando a distancias y velocidades diferentes también.

A continuación, vas a conocer un poco sobre las "autopistas" por las que se mueven estos dispositivos que son fundamentales para el día a día de los humanos.

Conoce las 4 "autopistas" de los satélites que hay en el espacio

En internet encuentras un montón de imágenes que muestran miles de satélites orbitando cerca de la Tierra, tanto que parece que todo el sistema está saturado y que en cualquier momento algunos podrían estrellarse entre sí.

Aunque es cierto que hay muchísimos trabajando en este momento, hay bajas probablidades de que pase un acontecimiento negativo. Los atropellos entre dispositivos, pérdidas o saturaciones en órbita se evitan incluso antes de que estos sean desplegados.

El uso de dichas máquinas no solamente requiere de una gran inversión, sino también de un equipo que analiza minuciosamente cómo y dónde pueden ubicarse para que cumplan su objetivo sin causar problemas o ser una carga mayor a largo plazo.

De aquí es donde surgen las "autopistas" por las que se mueven las distintas categorías de los satélites. Son básicamente espacios en los que orbitan, manteniendo distancias, trayectorias y rangos diferentes.

Según explica el experto de The Wonder Wave, existen cuatro y se distribuyen estratégicamente para que no haya colisiones, interferencias u otros problemas.

En las palabras literales, afirma que "la representación de los satélites que seguro has visto es un mito y una completa exageración de escala". Principalmente se debe a que no se muestran en las imágenes a un tamaño real y tampoco en los puntos exactos donde son enviados.

Por eso, explica cada una de las autopistas, empezando por la Órbita Baja (LEO) o zona de alta calidad que trabaja desde los 160 km hasta los 2.000 km de distancia del planeta, donde se encuentran los satélites de Starlink (SpaceX), Project Kuiper (Amazon), OneWeb e incluso el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA.

En LEO, la gravedad es similar a la de la superficie terrestre, por lo que estaciones como la ISS, deben mantenerse a una velocidad de 28.000 km/h o "una vuelta al mundo cada 90 minutos".

La segunda se conoce como Órbita Media (MEO) y se encuentra a 20.000 km y los satélites deben ir a 14.000 km/h. Se le conoce como "zona de navegación" porque se encuentra GPS, Galileo GLONASS y BeiDou. No se necesitan tantos en órbita y es más sencillo triangular posiciones.

Más lejos está la Órbita Geoestacionaria (GEO). A 35.786 km de distancia y a 11.000 de velocidad por hora, donde la órbita dura un día entero.

Aquí se mantienen los "sistemas meteorológicos y telecomunicaciones críticas", como Meteosat, Himawari, DirecTV o TDRS (NASA). A diferencia de los otros donde se pueden recuperar al enviarlos a la superficie, al estar demasiado lejos, se ha tenido que crear una cuarta autopista.

Esta última es la Órbita Cementerio que se ubica a 300.000 km de distancia y es a donde se envían los que quedan obsoletos para que no generen problemas con los "satelites vivos". Ahí van a permanecer durante millones de años, según la fuente.

Entonces, no es que esté un planeta tan saturado, pues los satelites en realidad son más pequeños en comparación con el planeta y se mantienen alejados entre sí.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/ciencia/asi-son-las-autopistas-los-satelites-que-orbitan-tierra-starlink-gps-meteosat-estan-distancias-diferentes_6940785_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.