Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Dell se baja del carro de la IA: los consumidores han dejado claro que no priorizan la IA al comprar un PC


Dell reconoce que la IA no es prioridad para los consumidores al comprar PCs, tras confirmar en el CES de Las Vegas que el gancho de la IA no impulsa ventas de ordenadores según su Jefe de Producto. 





Dell ha reconocido públicamente lo que ya se sabía, y es que el gancho de la inteligencia artificial (IA) no está sirviendo para vender más ordenadores al consumidor promedio. Fue en el CES de Las Vegas donde Kevin Terwilliger, Jefe de Producto en Dell, reconoció que la gente no está comprando ordenadores de sobremesa o portátiles "por la IA". Es más, indica que la palabra "IA" tiende más a confundir al consumidor que aclarar qué beneficios reales obtiene el usuario con un equipo que integra una NPU dedicada para procesar esta tecnología.

Es por ello que la compañía se presentó este año al CES con un enfoque menos orientado a la IA respecto al año anterior. Para ello, la compañía proporcionó argumentos más clásicos con las compras. Como centrarse en hablar del rendimiento, autonomía, diseños y formatos. La IA se quedó relegada así a un segundo plano como una capacidad de serie, no como la característica que justifica la compra. Además que estas capacidades de serie fueron citadas como "qué hace este PC/portátil por ti", no una simple pegatina o mención a la "IA".

Dell se presentó en el CES con unos estándares de "poca IA" yendo a contracorriente del evento

Dell reduce su enfoque en ordenadores y portatiles promocionando inteligencia artificial IA

El ejecutivo de Dell mencionó que existe una especie de “promesa incumplida” alrededor de la IA y la expectativa de que empuje la demanda de compra del usuario final. A ello se le suma mencionar que la industria está entrando en 2026 con una escasez de memoria significativa. Es por ello que con este contexto en mente, Dell parece estar priorizando el mensaje de producto clásico, en vez de promesas difusas o más bien, difíciles de justificar. Y es que no lo neguemos, a nadie nos importa "ésta IA" que nos están intentando vender. Que es Windows 11 con Copilot+.

Salvo algún "bicho raro", nadie ejecuta la IA de manera local en el mercado de consumo. Prácticamente el 100% del mercado que consumo que recurre a la IA lo hace por medio de ChatGPT, Grok o cualquier chatbot o aplicación similar que necesita de una conexión a internet. Eso significa que no depende de ningún hardware especial, ningún hardware dedicado, para hacerla funcionar. Por no hablar de la simplicidad que implica entrar en ChatGPT y pedirle lo que quieras que haga.

Tampoco es de extrañar que Dell no esté sola en esto y que otras compañías comiencen a ver cómo la IA realmente no incentiva las ventas. Quizás incluso genera rechazo entre los usuarios al crearse la falsa sensación que es un dispositivo que no ha sido diseñado para ellos. Por no hablar de pagar por muchas prestaciones o características ligadas a la IA que el usuario piensa que no necesita, y que nunca usará.

Hay un gran tapado que no ofrece IA pero que sus ventas siguen siendo igual de buenas

Microsoft Edge prioriza uso de asistente de IA Copilot

Por ahora Dell no está renegando de la IA ni del hardware dedicado para darle vida, pero sí del marketing enfocado a la IA. Ya que el comprador que va a la tienda a comprar un portátil no escoge un modelo por la "funciones de IA". Y tenemos un claro ejemplo delante de las narices: los MacBook de Apple.

Así es, Apple no puede promocionar ni la inteligencia artificial en sus MacBook. Básicamente, porque no tienen nada. Y quién nos iba a decir que tampoco les hace falta. Ya que un usuario de MacBook podrá seguir recurriendo a la IA por medio de ChatGPT o cualquier aplicación. Un claro ejemplo de ello es que las ventas de estos equipos no ha dejado de crecer con los últimos años. Todo ello pese a que la industria esté empujando la IA y Apple carezca de ella.

De esta forma Dell está dando a los usuarios lo que ellos mismo quieren. Hablamos de que quieren datos tangibles como la potencia, la autonomía de su batería y del uso real. No promesas de que la IA les revolucionará cómo usarán el ordenador. Con unos años bastante duros por delante de la industria de la informática, ahora las ventas serán más valiosas que nunca.


Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/01/dell-ordenadores-portatiles-ia/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.