Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Intel Core G3: los SoC para las nuevas consolas portátiles gracias a su potente iGPU Intel Arc B390


Intel Core G3, una variante de los Intel Core Ultra 3, se perfila como el SoC para nuevas consolas portátiles gracias a la potencia de su iGPU Intel Arc B390, destacando su rendimiento gráfico



Intel sorprendió a todo el mundo con la potencia gráfica de su iGPU Intel Arc B390 en los Intel Core Ultra 3 Series (Panther Lake), pero la guinda sería el Intel Core G3. Este es el nombre para los Intel Core Ultra 3 adaptados a las consolas portátiles. Y es que Videocardz ha filtrado que la compañía ya tiene diseñado al menos un chip para abarcar este mercado en expansión, el cual, por ahora, responde al nombre de Intel Core G3.

En esencia, la idea es bastante simple, y AMD ha tardado bastante en darse cuenta. Y es crear el chip perfecto para estas consolas portátiles. Esto implica una potente gráfica integrada junto a un bajo consumo energético, temperatura, y coste. Lara ello se ofrece la CPU justa y necesaria para que se pueda mover cualquier juego sin generar un cuello de botella. Todo ello, junto a una iGPU muy equilibrada en rendimiento por vatio consumido.

Los Intel Core G3 llegan para añadir una gran competitividad en el mercado de consolas x86 y ultrabooks

Consola portatil x86 Intel Core G3 con iGPU Intel Arc B390 - socios fabricantes

Por lo que sabemos hasta ahora, el Intel Core G3 ofrecerá lo mejor que tiene ahora mismo Intel, y no es otra cosa que su iGPU Intel Arc B390. Gracias a las pruebas tempranas de rendimiento que han salido del CES de Las Vegas, esta gráfica se puede considerar muy potente. Y el motivo que no es otro que es capaz de ejecutar juegos Triple A a una resolución 1080p en calidad gráfica Alta, y bueno sí, con la ayuda de Intel XeSS, su tecnología de escalado. Pero es que estamos hablando de que esta iGPU mueve a 57,4 FPS el Spider-Man 2, a 68,4 FPS el Baldur's Gate 3, e incluso 81,4 FPS el Cyberpunk 2077 (en el benchmark que integra).

Según los datos de la propia Intel, su Intel Arc B390 es un 82% más rápida que la Radeon 890M integrada en el AMD Ryzen 9 AI HX 370. La diferencia, es que el SoC de Intel consume 45W respecto a los 53W de AMD. O incluso, supera a una NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop. Ofrece un 10% de más rendimiento de media, y todo ello pese a que únicamente la GPU ya consume 60W de energía. Un 34% más.

Hasta donde sabemos, el Intel Core G3 ofrecerá una CPU de 12 núcleos. Estos se dividirán en 2 núcleos de alto rendimiento (P-Core), junto a 8 núcleos E-Core y 4 núcleos LPE Core. Una CPU más que suficiente para cualquier juego moderno a las resoluciones y ajustes gráficos a los que se ejecutarán los juegos. De esta forma vemos el gran énfasis de Intel de reducir al máximo el consumo energético de la CPU.

AMD parece llegar tarde a la fiesta del alto rendimiento y bajo consumo

Intel Arc B390 vs NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop rendimiento juegos

Sí, AMD tiene una gráfica integrada AMD Radeon 8060S muchísimo más potente. Ahora bien, hay un pequeño problema, y es que esta iGPU está integrada en un AMD Ryzen 9 AI MAX 395. Hablamos del chip tope de gama de la familia Strix Halo capaz de alcanzar picos de hasta 140W de consumo para estabilizarse entre los 112 y 120W de consumo. Aquí ya estamos hablando de que, en el mejor de los casos consume 2,5 veces más energía que el Intel Core G3. Un pequeñito problema cuando piensas en ultrabooks, portátiles de larga autonomía o, consolas portátiles.

Es por ello, que más vale tarde que nunca. Y es que fue esta semana en el CES de Las Vegas cuando se cumplió un año de anunciarse esta APU. Y un año ha sido lo que ha tardado AMD en anunciar el futuro lanzamiento de dos versiones recortadas a nivel de CPU. Estos han sido los Ryzen AI Max+ 392 y Ryzen AI Max+ 388. Ambas han recortado la CPU de 16 núcleos a 12 y 8 núcleos de forma respectiva. Ahora bien, mantienen la Radeon 8060S en un intento de hacer más viable en dispositivos portátiles con batería.

Es aquí donde el Intel Core G3 ya tiene la ventaja, pues ofrece un excelente rendimiento gráfico para una consola portátil, además de una CPU muchísimo más eficiente gracias a un diseño híbrido de núcleos de alto rendimiento y bajo consumo. Ya sabemos cuánto rinde el chip de Intel con este bajo consumo. Por su parte, AMD no dijo nada. No hizo mención alguna al consumo energético, y es que por mucho que reduzcan el número de núcleos de la CPU, esa iGPU es muy potente, pero porque necesita consumir bastante energía para lograrlo. A ello hay que sumar que Intel tiene algo que AMD no tiene pese a llevar muchísimo más tiempo en la industria: el Intel XeSS 3 con Multi Frame Generation.



Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/01/intel-core-g3-cpu-soc-consolas-portatiles-igpu-intel-arc-b390/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.