Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El dilema de las gafas inteligentes y las denuncias en TikTok: "Me atormenta frecuentemente"


Usuarios denuncian en TikTok ser grabados sin consentimiento con gafas inteligentes, generando un debate sobre privacidad al viralizarse imágenes que les "atormentan frecuentemente".




Cada vez más usuarios denuncian casos en los que han sido grabados sin darse cuenta y después expuestos en Internet, generando un gran debate sobre la privacidad.

Las gafas inteligentes han conseguido volverse muy populares de un tiempo a esta parte. Solo hace falta echar un vistazo a redes sociales como TikTok para darse cuenta de ello. Sin embargo, y como en ocasiones sucede con este tipo de artículos tecnológicos, no todo es positivo. Al menos, así lo denuncian cada vez más expertos y usuarios.

En el caso concreto de estos dispositivos, muchas son las mujeres que han denunciado un uso indebido. Básicamente, explican que no son pocas las ocasiones en las que las gafas inteligentes se utilizan para grabar a gente sin su consentimiento, para después compartir esos mismos vídeos en Internet. ¿En qué consiste esta tendencia y cómo puede realmente evitarse?

Las gafas inteligentes, TikTok y las denuncias virales

Lo que comenzó siendo algo puntual, anecdótico, ha ido volviéndose tan frecuente que ya puede considerarse viral. De hecho, distintos perfiles registrados en TikTok exponen casos similares relacionados con el uso de las gafas inteligentes. En ellos se muestra cómo mujeres fueron grabadas sin su consentimiento, muchas veces haciendo acciones cotidianas sin más.

Lo frecuente de la práctica no hace que esta resulte más inquietante. "Me atormenta frecuentemente saber que alguien podría tener videos míos sin que yo lo sepa", dice una de las afectadas en una publicación de la red social. Sobre todo, porque estos contenidos al final llegan a tener un gran éxito e incluso convertirse en virales.

Los expertos denuncian que ya hay canales creados explícitamente para ello, poniendo en tela de juicio dónde termina la libertad de uno y comienza la de los demás. Es lo que ya empieza a conocerse como "acoso digital constante". Además, el hecho de que cualquiera pueda esconderse bajo el anonimato en Internet en las redes sociales tampoco ayuda a resolver el problema.

¿Y por qué las gafas inteligentes son tan peligrosas? Al fin y al cabo, cualquiera puede ser grabado igualmente por otros medios, por ejemplos los móviles. La respuesta es fácil de comprender: con el teléfono, es mucho más fácil de que cualquiera se dé cuenta de que está siendo grabado en el acto, mientras que en el caso de estos dispositivos, la situación se vuelve mucho menos evidente.

Un asalto a la privacidad de los usuarios

Hoy en día la mayoría de las gafas inteligentes que hay en el mercado incluyen cámaras de alta resolución y conectividad a smartphones o la nube, lo que permite grabar videos y subirlos en tiempo real. Algunos modelos, incluso, permiten desactivar las luces indicadoras de grabación, lo que hace prácticamente imposible detectar cuándo alguien está filmando.

Para quienes lo hacen, esto se traduce en una herramienta muy efectiva y no corren el riesgo de ser pillados mientras cometen sus fechorías. Expertos en seguridad digital señalan que estas tecnologías, originalmente pensadas para capturar momentos cotidianos o grabar experiencias personales, se han convertido en instrumentos de acoso tecnológico que pueden afectar tanto a figuras públicas como a personas comunes. A veces, sin que ni siquiera se enteren.

A nivel psicológico, sin duda puede suponer un problema. No ya porque cualquiera pueda verse expuesto, sino por la sensación de psicosis que en algunos casos puede generar, ya sea fundada o no. "Ya no puedo ni ir a una cafetería sin miedo a sentirme observada", comentaba una usuaria de TikTok.

No es la primera vez que algo así sucede. Hace unos meses una chica contaba precisamente en la misma red social lo vulnerable que se había sentido al irse a hacer una depilación a un centro de estética (situación íntima, desde luego), y encontrarse con que la persona que la atendía llevaba unas gafas inteligentes. Las usara o no, el momento resultó de lo más incómodo.

En este caso, ella se dio cuenta, ¿pero qué podría haber sucedido de no ser así? Al fin y al cabo son dispositivos que están a la venta, son legales, y por lo tanto tampoco pueden demonizarse por las buenas. ¿O tal vez sí? El debate, como suele suceder siempre, está garantizado.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/dispositivos/dilema-las-gafas-inteligentes-las-denuncias-tiktok-me-atormenta-frecuentemente_6927839_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.