Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Si vas a vender tu viejo portátil, formatear el disco no es suficiente para limpiarlo


Vender un portátil usado requiere más que un simple formateo: técnicas como el llenado de ceros son clave para borrar datos de forma segura, aunque su eficacia varía entre HDD y SSD según el tipo de almacenamiento.




El llenado de ceros es una de las técnicas más habituales para formatear un disco de forma segura, aunque varía en caso de que tengas un HDD o un SDD.

Formatear o borrar los datos de un disco duro no elimina completamente tu información del mismo, algo vital si has decidido venderlo o lo va a usar otra persona desde cero.

En este sentido, el formateo de un disco duro sería algo parecido a eliminar el índice, la bibliografía y fuentes de un libro en papel: la información sigue ahí, aunque no sabrás cómo localizarla.

Por eso, en informática existe lo que se conoce como el llenado de ceros –zero-filling en su término original en inglés– que, volviendo al ejemplo del papel, sería como utilizar una trituradora para no dejar ninguna información disponible.

Hay varias formas de realizar una limpieza del disco de forma completamente segura y, aunque existen métodos directamente disponibles desde la línea de comandos, también existen algunas herramientas que lo hacen de forma automática.

El llenado de ceros, cabe destacar, no solo elimina las etiquetas, sino que se centra en cada rincón del disco duro, escribiendo un 0 en cada bit de información; de ahí su nombre.

Así puedes formatear correctamente un disco duro si vas a vender tu portátil o quieres comenzar completamente desde cero.

Las formas más fáciles para realizar el llenado de ceros o limpieza segura

Antes de realizar esta acción, es obligatorio revisar qué tipo de disco tenemos, ya que el llenado de ceros funciona bien en los HDD, pero no es eficaz con los SSD, que cuentan con una función propia para la limpieza segura.

En el caso de los primeros, el llenado de ceros es realmente sencillo y fácil, independientemente de que utilices Windows o macOS.

Si quieres formatear completamente un HDD en Windows, lo mejor es que escribas CMD en el buscador del sistema, lo ejecutes como administrador y escribas el comando format X: /p:1 –cambiando la X por la letra de la unidad que quieras limpiar–.

En macOS es aún más fácil todavía, ya que solo tendrás que buscar el disco que quieres borrar desde la Utilidad de discos; aquí selecciona Opciones de seguridad y, en la parte derecha, podrás encontrar una opción denominada Llenado de ceros.

En los SSD, la cuestión cambia y un llenado de ceros podría desgastar las celdas de memoria debido a su arquitectura, por lo que aquí te toparás con una opción que llegan en todos estos, conocida como ATA Secure Erase.

Prácticamente encontrarás herramientas para realizar esto desde los principales fabricantes, como Crucial, Western Digital y Kingston, entre otros, la que tendrás que descargar buscando el nombre del fabricante y el término "Secure Erase".

Más allá de las oficiales de los fabricantes, en Windows también se puede realizar una limpieza completa desde la opción Sistema y Recuperación en el menú de Configuración; elige Restablecer este equipo y activa la opción Quitar todo y Limpieza de datos.

Con esto listo, cualquier usuario común no tendrá acceso a tus datos una vez se haya restablecido el equipo, aunque no sea un llenado de ceros como tal, como sí ocurre en los primeros pasos.

En caso de que estés en macOS y tengas un chip M1 en adelante, los propios de Apple, el cifrado de los datos se realizar por defecto, por lo que simplemente tendrás que elegir en Ajustes del sistema la opción Borrar contenidos y ajustes.

Si aun con todo esto no te quedas tranquilo, opta por realizar un cifrado del disco, por ejemplo, con BitLocker en Windows y formatea el disco de forma normal. Así borraras la llave de cifrado y, aunque hubiera datos, nadie podría acceder.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/dispositivos/si-vas-vender-tu-viejo-portatil-formatear-disco-no-es-suficiente-para-limpiarlo_6920706_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.