Productos FTTH

Tienda FFTH desde 2004

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Cuidado: la IA puede robar tus huellas dactilares mediante selfies


Una IA desarrollada en China puede extraer huellas dactilares a partir de selfies con gestos de los dedos, representando un nuevo riesgo de seguridad.





Alerta desde China: la IA capaz de robar huellas dactilares a través de selfies

  • El progreso constante de la inteligencia artificial está permitiendo desarrollar herramientas con capacidades sorprendentes. Sin embargo, esto también abre la puerta a riesgos de seguridad inesperados. Recientemente se ha advertido que, mediante el análisis de imágenes, una IA podría extraer la información de las huellas dactilares si el usuario aparece en un selfie realizando gestos o señas con los dedos.
  • Este fenómeno demuestra que el entrenamiento especializado de los modelos de IA permite obtener precisiones alarmantes, convirtiendo una simple fotografía en una posible vulnerabilidad para nuestra identidad biométrica.


Con los avances que hay en inteligencia artificial, cada vez surgen nuevas formas de aprovecharla y hacer uso de sus puntos fuertes. Sabemos que una IA entrenada en algo va a tener amplios conocimientos sobre ello y aunque no es perfecta, acertará en la mayoría de ocasiones. Esto lo podemos ver claramente a la hora de hacer preguntas y pedirle respuestas o cuando le exigimos que genere contenido audiovisual como imágenes, vídeos o música. Además de esto, la IA es capaz de identificar imágenes y ahí es donde varios expertos de China advierten que puede robar datos de huellas dactilares en selfies y fotos donde se vean nuestros dedos con detalle.

Casi todo lo que vemos y utilizamos tiene IA y esto es una realidad que debemos aceptar, pues navegando por Internet, viendo vídeos de YouTube o en redes sociales te encontrarás con contenido generado por IA que detectarás al instante o quizá pasó totalmente desapercibido. Por otro lado, en nuestro ordenador tenemos múltiples funciones con IA al saber que Windows 11 usa Copilot como base y hasta Paint tiene inteligencia artificial. En móviles más de lo mismo, si usas Android tienes Gemini y en casos como Samsung dispones de sus funciones Galaxy AI.

Expertos de China advierten del peligro de la IA a la hora de robar datos de huellas dactilares en fotos, especialmente en los típicos selfies con señas que hacemos

huella dactilar proteccion biometrica

Si utilizamos la IA hay que tener cuidado y no dar nuestros datos personales, pues como ya sabrás, los modelos de IA suelen entrenarse con la información que les proporcionas, así que mejor que no aprendan cosas que no quieres que sepan. Hablando de información personal, desde China informan que hacer fotos o selfies donde mostramos los dedos de la mano no es recomendado, ya que las IA pueden identificar los detalles y extraer las huellas dactilares.

Esto es preocupante, pues imagínate que un hacker o ciberdelincuente encuentra fotos de su víctima en redes sociales, extrae la información dactilar y básicamente tendría acceso a su móvil, ordenador personal y cuentas bancarias. Esto lo conseguirá si usa algún método de falsificación, como por ejemplo hacer una réplica de estas huellas en materiales que simulen la piel como la silicona o polímeros para lograr engañar a la verificación biométrica.

Se pueden falsificar huellas dactilares para incriminar a inocentes y saltarse la seguridad

huella dactilar proteccion biometrica

Otra opción sería utilizar la huella dactilar que ha sacado la IA a través de un selfie para engañar a los sistemas o dejar rastros falsos que podrían usarse para cometer crímenes con suplantación de identidad y manipulación. Aquí se han visto casos de fraudes financieros con huellas que usaban moldes de silicona, látex o alginato capaces de superar la seguridad biométrica de cajeros automáticos y casos más complejos donde un criminal logra incriminar a un inocente con una huella falsa de este.

Hay un mundo de posibilidades en todo esto y no hace falta ni siquiera la IA. Hace 5 años, se demostró que con una foto de una huella dactilar, Photoshop, una impresora láser y pegamento para madera se podía recrear una huella falsificada que logra engañar a los sistemas de detección.



Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/05/huella-dactilar-ia-fotos-selfie/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.